Varices

varices dilataciones venosas que provocan dolor, pesadez y otros problemas de salud

varices dilataciones venosas que provocan dolor, pesadez y otros problemas de salud

¿Tienes varices y no sabes cómo eliminarlas? En Mifarma te damos algunos consejos útiles para prevenir su aparición y poner solución a las ya existentes.

¿Qué son las varices?

Las varices o insuficiencia venosa crónica aparecen en las piernas por la acumulación anormal de sangre debido a la debilidad en las paredes y válvulas de las venas superficiales.

Esto provoca que las venas se ensanchen y se dilaten, de manera que la sangre se acumula sobretodo cuando una persona permanece de pie mucho tiempo.

Los especialista que trata las varices son aquellos especialistas en Angiología y Cirugía Vascular.

Tipos de varices

Existen diferentes tipos de varices:

Grado 1 o varículas

En esta fase se observan las venas finas de color violáceo en determinadas zonas y a través de la piel, dependiendo también de lo fina que sea ésta. Cuando tienen un aspecto estrellado se denominan arañas vasculares y son únicamente un problema estético.

Los síntomas son simplemente la sensación de pesadez y cansancio en las piernas.

Grado 2

En este nivel las venas no presentan un flujo de circulación óptimo, se dilatan y son cada vez más visibles. Vamos a notar dolor, calambres, hormigueos, sensación de calor o picores y escozores. En esta fase habría que actuar para que las venas no se sigan dilatando y extendiéndose, pudiendo afectar a la salud de la persona.

Grado 3

Si no has buscado la solución médica, tras un largo periodo padeciendo varices de grado 2, puedes llegar a observar que las venas están mucho más dilatadas, tortuosas y antiestéticas a la vista.

Los síntomas son sobretodo de hinchazón, edemas y notables cambios en la coloración de la piel.

Grado 4

Si estás en este grado, la enfermedad ya manifiesta un serio dolor.

Es un punto crítico en el que es necesaria una cirugía ya que de lo contrario podría desencadenar complicaciones como cambios tróficos en la piel, úlceras, tromboflebitis o varicorragia.

¿Se pueden eliminar?»

Sí se pueden eliminar, existen diferentes tratamientos como:

El tratamiento farmacológico de las varices está enfocado a aliviar los síntomas y evitar que el trastorno vaya a más.

También es posible recurrir a la intervención quirúrgica bajo recomendación del cirujano vascular que actúa sobre la enfermedad ya establecida, sobre la variz que está causando el problema al paciente, pero el organismo puede seguir generando nuevas varices.

Por este motivo, los tratamientos actuales consisten en la eliminación de la variz desde el origen de la misma.

De igual forma existen tratamientos naturales para las varices o formas de aliviar estas molestias.

Además de los tratamientos existen otras formas de aliviar los síntomas como

  • -Usar medias de compresión.
  • -Evitar largas exposiciones al sol tumbados y sin moverse, y sobre todo durante las horas de máximo calor, lo que conduciría a un hamamelis; administradas por vía oral o aplicarse en forma de geles y cremas con efecto frío.

Reme Navarro Escrivá

Farmacéutica y Nutricionista. Licenciada en Farmacia en la Universidad de Valencia en el año 2007, Licenciada en Nutrición en la misma universidad en el 2009. Dedicada al mundo de la salud y la farmacia desde hace mas de 15 años. Entre reunión y reunión en Mifarma escribo éste blog de los temas que considero interesantes para la salud y el cuidado personal.