¿Qué es la poliosis?

Qué es la poliosis

La poliosis es esa situación en la que aparece un parche de cabello gris o blanco mientras el resto del pelo mantiene su color natural. La etimología de esta palabra procede del griego «pilios», que significa gris. Esta afección puede darse tanto en los adultos como en los niños, incluso en neonatos, y en ambos sexos por igual.

La melanina es el principal pigmento que da color a la piel y al cabello y resulta fundamental en este trastorno. Las personas que tienen poliosis se caracterizan por tener en los folículos capilares un bajo nivel o una ausencia total de esta sustancia. Sin embargo, estos cabellos blancos pueden cubrirse con tintes u otros elementos como pañuelos o sombreros.

Aunque la poliosis no dañará tu salud, sí puede coexistir con graves afecciones. 

Por qué y dónde se produce la poliosis

Puede producirse por diferentes causas. Una de ellas, como ya hemos comentado, es la baja producción de melanina. Esto es algo que sucede de forma natural a partir de los 40 años.

Esta afección puede darse en cualquier edad, incluso en niños. Los científicos afirman que su causa se debe a factores genéticos, por lo que se transmite de padres a hijos. Sin embargo, también puede ser consecuencia de otras enfermedades como las siguientes:

  • Esclerosis tuberosa.
  • Síndrome de Waardenburg.
  • Síndrome de GAPO.
  • Síndrome autoinmune Vogt-Koyanagi-Harada.
  • Hipogonadismo.
  • Enfermedades tiroideas.
  • Neurofibromatosis.
  • Vitíligo.
  • Cáncer.
  • Sarcoidosis.
  • Halo Nevus.

Por otro lado, también se puede originar al consumir ciertos tipos de fármacos o con el tratamiento de radio o quimioterapia para el cáncer. De igual modo, existen evidencias de que la falta de cobalamina o Vitamina B12 puede reducir la producción de melanina.

La poliosis puede afectar a cualquier zona de tu cuerpo donde haya pelo, por lo que es habitual verlo en el cabello. Aun así, no afecta a todo, sino únicamente a algunas partes. Por ello, este trastorno se caracteriza por crear mechones blancos. Hay personas en las que puede apreciarse en las cejas, las pestañas, el bigote o ciertas partes de la barba o del resto del cuerpo.

Tratamientos para la poliosis

Tenemos que tener claro que no es síntoma de ninguna enfermedad, y el tratamiento habitual pasa por reforzar la producción de melanina. De este modo, tu cabello podrá recuperar el color perdido. Aunque en función de la causa que la haya originado, el pelo podría recobrar su color original o mantenerse despigmentado.

En la actualidad, todavía no existe un tratamiento efectivo para la poliosis genética. Sin embargo, otras posibles causas subyacentes pueden tratarse, por lo que esta llegará a su fin. Al final, el mejor tratamiento para la poliosis es un diagnóstico temprano, pues será de utilidad para frenar su progresión y desarrollo. 

Existen algunos tratamientos cosméticos como los tintes y otros en forma de medicamentos de uso tópico que incorporan la planta Ammi majus. Una pomada o loción con este ingrediente puede ayudar a reducir los efectos de la poliosis. Además, la exposición a rayos UV-B también puede producir efectos beneficiosos.

No obstante, en los casos en los que el tratamiento no sea efectivo y la poliosis no esté relacionada con ninguna otra enfermedad, la mejor solución es un tinte. En cambio, si el trastorno es consecuencia de una enfermedad, será necesario erradicar la enfermedad que lo provoca.

¿Alguna vez te has preguntado por qué la villana Cruella de Vil tiene un mechón blanco? Pues bien, ahora ya tienes la respuesta. En el cine puedes encontrar ejemplos de este trastorno en la película de Sweeney Todd, donde el personaje interpretado por Johnny Depp la padece. También en las de X-men, si te fijas en el cabello de Tormenta. Y si nos trasladamos al mundo real, la cantante Bonnie Raitt, por ejemplo, luce su poliosis con orgullo.

Si tú también te encuentras en esta situación, recuerda que antes de escoger un tratamiento es recomendable consultar con un especialista médico. Podrá evaluar tu caso y valorar cuál es la mejor solución para ti. 

 

Sigue conectado a las redes de Mifarma by Atida Plus para más información.

Reme Navarro Escrivá

Licenciada en Farmacia y en Nutrición y Dietética. Nº colegiado: 903 Co-fundadora de Mifarma y directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa Experiencia laboral

La actual directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa heredó de sus padres la pasión por el mundo de la farmacia, al que se ha dedicado en cuerpo y alma desde sus inicios laborales. Desde el año 2007, pudo poner en práctica todo lo aprendido y ayudar a multitud de pacientes en la farmacia de su padre, situada en Albacete. No obstante, fue a partir de 2010 cunado decidió ir más allá: junto con su pareja, y con la experiencia de sus padres, fundó Mifarma, la parafarmacia online más importante de España. Como co-fundadora y CEO de la compañía, Mifarma alcanzó cotas que, en sus inicios, resultaban inimaginables. Este enorme éxito provocó en 2020 la compra de Mifarma por parte del grupo Atida, un conglomerado de empresas farmacéuticas a nivel internacional. Desde entonces, Reme Navarro ha ejercido como directora de estrategia de negocio de Atida en el sur de Europa, así como imagen reconocible y portavoz de la compañía en esta zona geográfica. con ello, ha puesto al servicio del grupo toda su experiencia en farmacia, así como en otras áreas, como la atención personalizada, la logística, la experiencia de usuario o el marketing. Además, sus conocimientos, experiencia y carisma la han impulsado hasta convertirse en España en una reconocida influencer dentro del sector de la farmacia y la dermocosmética.

Formación

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia, la co-fundadora de Mifarma es miembro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete (colegiado Nº 903). También cursó la Licenciatura en Nutrición y Dietética por la Universidad de Valencia, donde también, posteriormente, obtuvo el Máster en Atención Farmacéutica Personalizada. Además, tiene conocimientos en Capacitación Pedagógica, y ha sido formadora, durante los años 2009 y 2010, de farmacéuticos y otros técnicos sanitarios.