¿Qué es la mononucleosis?

Qué es la mononucleosis

La mononucleosis infecciosa o enfermedad del beso está provocada por un virus de la familia de los herpes. Quienes la padecen tienen inflamación de los ganglios linfáticos del cuello, dolor de garganta y fiebre.

En el 90 % de los casos, el responsable es el virus Epstein-Barr. Sin embargo, los citomegalovirus también pueden provocarla. Se estima que el 90 o 95 % de la población es portadora de esta enfermedad, la cual no siempre tiene síntomas.

En mayor medida, la mononucleosis afecta a adultos jóvenes, adolescentes y escolares. Apenas tiene presencia en niños de preescolar y, si están infectados, no tendrán síntomas visibles. Principalmente afecta a personas entre 15 y 24 años.

Síntomas de la mononucleosis infecciosa

El período de incubación de la enfermedad del beso es de entre 10 y 15 días. Además, hay que destacar que durante este tiempo no se presentan síntomas. Sin embargo, cuando se manifiesta la enfermedad, entre 7 y 14 días tras el contagio, se puede apreciar:

  • Malestar general.
  • Dolor de garganta (es uno de los síntomas más habituales).
  • Cefaleas.
  • Astenia.
  • Dolores de abdomen y dolores musculares.

El comienzo de la enfermedad suele ser muy abrupto y quien la padece presentará repentinamente fiebre alta.

De forma general, la sintomatología es la siguiente:

  1. Fiebre elevada.
  2. Debilidad muscular, fatiga y malestar general.
  3. Inflamación de los ganglios linfáticos occipitales o cervicales, lo que será doloroso.
  4. Faringoamigdalitis que cursará con infección, inflamación y dolor de garganta.
  5. Aumento del tamaño del bazo o esplenomegalia.
  6. Hepatitis anictérica, es decir, que no presenta color amarillento en piel y mucosas. Las pruebas hepáticas aparecerán alteradas en el 80 % de los casos y el 10 % sufrirá hepatomegalia (agrandamiento del hígado).
  7. Pueden aparecer también edemas en los párpados y rinitis.

Aunque es raro que surjan complicaciones, pueden aparecer algunas. Las más frecuentes son:

  • Meningitis (inflamación de las meninges) o encefalitis (inflamación del encéfalo).
  • Trombopenia (disminución de las plaquetas en sangre) o anemia hemolítica (disminución de los glóbulos rojos sanguíneos).
  • Neumonía.
  • Rotura del bazo.
  • Alteraciones renales, hepáticas y genitales.

Tratamiento: cómo se cura la mononucleosis

El tratamiento de la mononucleosis infecciosa está dirigido a tratar los síntomas, no la enfermedad en sí misma. Se busca que la fiebre remita a la mayor brevedad posible y que se alivie la inflamación de los ganglios linfáticos. Para ello, se suele recomendar dormir y mucho reposo. Por otro lado, también se prescriben medicamentos para bajar la fiebre cuando es elevada.

Como la infección no está producida por una bacteria sino por un virus, los antibióticos no están indicados. Lo cierto es que la mayoría de casos se resuelven por sí solos de manera satisfactoria. No obstante, en ciertos pacientes pueden surgir complicaciones e infecciones adicionales que será necesario tratar con antibióticos.

En este caso, en función de los antibióticos que se prescriban, como sucede con la ampicilina, la piel puede tener una reacción de hipersensibilidad. Como consecuencia, aparecerán en el cuerpo manchas rosas que no suponen ningún otro tipo de complicación adicional.

¿Es contagiosa la enfermedad del beso?

La mononucleosis está producida, como hemos apuntado, por el denominado virus de Epstein-Barr, que se encuentra en todo el planeta. Su transmisión se produce por las secreciones orales, es decir, por el intercambio de saliva. Esto quiere decir que precisa de un contacto personal muy estrecho y su índice de contagio es bajo.

Muchas personas afectadas se sorprenden al diagnosticarles esta enfermedad. Pero debes saber que no solo se transmite con un beso, sino también al compartir un vaso, un cubierto, estornudar o toser cerca de alguien… Otro modo de contagiarse es mediante transfusión sanguínea, aunque no es frecuente que suceda.

En cuanto a las medidas de prevención que puedes tomar, hay que destacar la higiene. Por ello, es importante lavarse con frecuencia las manos. Asimismo, hay que evitar el contacto con utensilios que haya utilizado una persona infectada. 

Hace años que se están investigando las vacunas para prevenir la infección por el virus de Epstein-Barr. Aun así, a día de hoy no hay todavía ninguna aprobada.

Duración de la enfermedad

Los síntomas de la mononucleosis pueden tener una duración de entre 2 y 4 semanas. Por ello, mientras te recuperas necesitas quedarte en casa y tener mucha paciencia para combatir la enfermedad.

La fiebre descenderá en un par de semanas pero, aunque no sea habitual, podría durar más tiempo. Por su parte, la esplenomegalia puede alargarse hasta 3 meses y la astenia durará varias semanas.

Quienes padecen mononucleosis no necesitan estar en cuarentena, puesto que hay una gran inmunidad. Sin embargo, será necesario que se queden en casa y no vayan al colegio o realicen ciertas actividades colectivas hasta que se sientan mejor.

¿Conocías la enfermedad del beso? Si te ha parecido interesante este artículo, compártelo con tus conocidos. En Mifarma by Atida Plus seguimos trabajando para proporcionarte información relevante sobre salud.

Reme Navarro Escrivá

Farmacéutica y Nutricionista. Licenciada en Farmacia en la Universidad de Valencia en el año 2007, Licenciada en Nutrición en la misma universidad en el 2009. Dedicada al mundo de la salud y la farmacia desde hace mas de 15 años. Entre reunión y reunión en Mifarma escribo éste blog de los temas que considero interesantes para la salud y el cuidado personal.