Glicerina

Glicerina es una sustancia usada en cosméticos y jabones

Seguro que has oído hablar de los jabones de glicerina, pero esta sustancia está presente en otros muchos productos cosméticos, medicamentos y de uso cotidiano. Es utilizada por la industria farmacéutica para diseñar algunos productos lubricantes y para preparar remedios naturales muy efectivos.

¿Qué es la Glicerina?

La glicerina es un líquido viscoso claro obtenido por hidrólisis de grasas y aceites mixtos que encontramos en alimentos, productos farmacéuticos y cosméticos.

Es una sustancia de sabor dulce neutral, que tiene un punto de ebullición alto y que al congelarse forma una pasta gomosa y espesa. Son sus propiedades químicas las que producen sus beneficios para nuestra salud.

La glicerina (glicerol) se encuentra en todos los tipos de aceites, así como en grasas animales o vegetales, siempre y cuando éstas estén asociadas a otros ácidos grasos, como puede ser, el oleico o esteárico.

Aunque la calidad de la glicerina no depende de que su origen haya sido vegetal, animal o sintético, en la elaboración de cosméticos y la producción de jabones de calidad, se valora más la glicerina de origen vegetal.

¿Para qué sirve la glicerina?

La glicerina, como ingrediente cosmético, nutre y revitaliza la piel, exfolia y cura. Estas son varias de las funciones que puede proporcionarnos:

Hidratante

Se pueden verter unas gotas de glicerina en tu crema habitual. En apenas unos diez minutos la glicerina será absorbida por tu piel.

Al retener el agua, nutre la piel facilitando la penetración de la crema. Este remedio es muy apropiado para pieles secas.

Además, tiene un gran poder antiage ya que previene la flacidez facial y combate las arrugas de expresión.

Alteraciones de la piel

Sobretodo la versión líquida, es especialmente efectiva sobre irritaciones, quemaduras y acné, entre otras. Gracias a su acción calmante, es ideal para aliviar las picaduras de insectos, así como cortes y pequeñas heridas.

Cabello

Hidrata en profundidad, refuerza las raíces del pelo y lo fortalece. Es muy eficaz contra el encrespamiento y para hidratar tu pelo. Podrás encontrar múltiples productos con este compuesto para el cabello en nuestra farmacia.

La glicerina tiene otros muchos usos cosméticos que podrían interesarte:

  • -La fabricación de productos cosméticos, sobre todo en la industria jabonera.

El jabón de glicerina es muy suave en la piel, y puede incluso ayudar en el alivio de los síntomas de ciertos trastornos de la piel como la psoriasis, el eccema o la dermatitis atópica. Es eficaz incluso para el tratamiento de las quemaduras solares.

Los jabones de glicerina son la mejor opción para las personas con piel seca o sensible. El bajo pH de estos jabones ayudan a la piel a retener su humedad natural.

  • -Dentro del área médica se usa en las composiciones de medicamentos, a modo de jarabes, supositorios, cremas, etc.
  • -En la fabricación de distintos productos sobretodo en la preparación de tés, cafés y otros extractos vegetales, así como la elaboración de bebidas refrescantes, donde se añade como aditivo para aumentar la calidad.

Consejos a tener en cuenta en los usos de la glicerina.

Nunca se debe aplicar glicerina pura sobre la piel, porque en ese caso generará sequedad y el efecto será contraproducente.

Si optas por la glicerina líquida, antes de aplicarla, se debe mezclar siempre con agua, que es como aportará la hidratación correcta.

Si prefieres el formato en jabón, es uno de los mejores para la limpieza diaria de la piel. Sus propiedades y su relación calidad/precio hacen que sea el elegido por muchos para mantener una piel limpia y sana.

En cuanto a los medicamentos que la contienen, siempre debes consultar a tu médico antes de tomarlos.

Reme Navarro Escrivá

Farmacéutica y Nutricionista. Licenciada en Farmacia en la Universidad de Valencia en el año 2007, Licenciada en Nutrición en la misma universidad en el 2009. Dedicada al mundo de la salud y la farmacia desde hace mas de 15 años. Entre reunión y reunión en Mifarma escribo éste blog de los temas que considero interesantes para la salud y el cuidado personal.