¿Qué es la descamación de la piel?

qué es la descamación de la piel

Este término es muy común pero realmente… ¿Sabes qué es la descamación de la piel? Es el desprendimiento y la pérdida de la capa más externa y superficial de la piel. El origen de este término deriva del latín «desquamare», que significa quitarle a un pez las escamas.

Esta descamación es natural, pues, al morir, las células más superficiales se desprenden al mismo tiempo que otras nuevas se forman. No obstante, existen diferentes situaciones y enfermedades que pueden dar lugar a esta descamación de una forma anormal.

¿Qué enfermedades producen descamación de la piel?

La piel está expuesta a diario a numerosos factores medioambientales (humedad, sequedad, viento, sol…) que la irritan y la dañan. Sin embargo, la descamación también aparece fruto de enfermedades que pueden comenzar en otro lugar y acompañarse de picor. Algunas de estas causas pueden ser:

  • Trastornos del sistema inmunitario.
  • Reacciones alérgicas.
  • Infecciones por estafilococos u hongos.
  • Enfermedades genéticas como la ictiosis.
  • Carencias nutricionales.
  • El contacto con algunos productos.
  • Tratamientos oncológicos o ciertos medicamentos.
  • Otras enfermedades como la psoriasis o la dermatitis atópica.

También existen otras afecciones que pueden provocar la descamación de la piel como: 

  • Piel seca.
  • Pie de atleta.
  • Linfoma.
  • Hiperhidrosis.
  • Tiña.
  • Enfermedad de Kawasaki.
  • Quemaduras solares.
  • Escarlatina.
  • Algunos síndromes como el del shock tóxico o el de Stevens-Johnson.

Por otro lado, también se puede añadir que esta descamación puede ser el origen de los picores en la barba que padecen algunos hombres. En este caso, puede producirse por los metabolitos de Pityrosporum ovale (un hongo que vive en la superficie de la piel), el estrés o la sequedad en la piel.

Cómo curar la descamación de la piel: tratamientos

Como ves, la descamación de la piel puede aparecer como consecuencia de algunas enfermedades. En estos casos, lo ideal sería tratar estas patologías. Sin embargo, es posible aliviar los signos o síntomas con diferentes soluciones.

Para mantener tu piel saludable, húmeda y evitar la descamación, sigue las siguientes recomendaciones:

  1. No te duches con agua excesivamente caliente. Es mejor utilizar agua tibia y que la ducha no sea muy prolongada. Así evitarás eliminar los aceites de la piel. Asimismo, es recomendable que utilices un jabón suave con grasas o aceites como Oleogel de Ducha de Eucerin.
  2. Después de bañarte, sécate con golpecitos suaves y usa una toalla que no sea áspera. Posteriormente, utiliza productos apropiados que te ayuden a retener la humedad en la piel. Necesitas productos que contengan urea, ácido láctico o glicerina como, por ejemplo, Aderma Exomega Leche emoliente
  3. Utiliza un humidificador. Si pasas mucho tiempo en interior, el aire seco y caliente puede empeorar la descamación y la picazón, pues resecará aún más la piel.
  4. Aplica varias veces una crema hidratante para mantener la humedad sobre la piel. Marcas como Cetaphil y Eucerin dan muy buenos resultados.
  5. Utiliza ropa adecuada. El algodón o la seda son telas naturales que permiten que tu piel respire. Sin embargo, la lana no está recomendada porque puede irritar la piel. Recuerda también lavar la ropa con detergentes que no tengan perfumes o tintes para evitar la irritación.

Además de todo lo anterior, si tu condición hace que tengas la piel seca, es posible que también tengas picazón. Para ello, podrás aplicar compresas frías. Aunque si con eso no es suficiente, deberías contactar con tu médico para que te recomiende un ungüento o crema que contenga hidrocortisona o adquirir uno de venta libre con un 1 % de este ingrediente.

 

¿Padeces descamación de la piel? ¡Cuéntanos tu caso! Sigue conectado con las redes sociales de Mifarma para más información y consejos de salud.

Reme Navarro Escrivá

Licenciada en Farmacia y en Nutrición y Dietética. Nº colegiado: 903 Co-fundadora de Mifarma y directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa Experiencia laboral

La actual directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa heredó de sus padres la pasión por el mundo de la farmacia, al que se ha dedicado en cuerpo y alma desde sus inicios laborales. Desde el año 2007, pudo poner en práctica todo lo aprendido y ayudar a multitud de pacientes en la farmacia de su padre, situada en Albacete. No obstante, fue a partir de 2010 cunado decidió ir más allá: junto con su pareja, y con la experiencia de sus padres, fundó Mifarma, la parafarmacia online más importante de España. Como co-fundadora y CEO de la compañía, Mifarma alcanzó cotas que, en sus inicios, resultaban inimaginables. Este enorme éxito provocó en 2020 la compra de Mifarma por parte del grupo Atida, un conglomerado de empresas farmacéuticas a nivel internacional. Desde entonces, Reme Navarro ha ejercido como directora de estrategia de negocio de Atida en el sur de Europa, así como imagen reconocible y portavoz de la compañía en esta zona geográfica. con ello, ha puesto al servicio del grupo toda su experiencia en farmacia, así como en otras áreas, como la atención personalizada, la logística, la experiencia de usuario o el marketing. Además, sus conocimientos, experiencia y carisma la han impulsado hasta convertirse en España en una reconocida influencer dentro del sector de la farmacia y la dermocosmética.

Formación

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia, la co-fundadora de Mifarma es miembro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete (colegiado Nº 903). También cursó la Licenciatura en Nutrición y Dietética por la Universidad de Valencia, donde también, posteriormente, obtuvo el Máster en Atención Farmacéutica Personalizada. Además, tiene conocimientos en Capacitación Pedagógica, y ha sido formadora, durante los años 2009 y 2010, de farmacéuticos y otros técnicos sanitarios.