¿Qué es la depilación láser?

depilación láser

La depilación láser es un tratamiento para eliminar el vello no deseado de cualquier parte del cuerpo de forma permanente. Para ello, se pueden aplicar diferentes técnicas. 

Es un tratamiento indoloro y no precisa anestesia. Aun así, las personas más sensibles pueden sentir ciertas molestias. Para evitarlo, se aplica una crema anestésica que reduce esa sensación.

Tipos de láser

Debes saber que el láser de la denominada depilación definitiva actúa sobre la melanina, que es el pigmento que da color a la piel y al pelo. Por eso, antes de comenzar el tratamiento es necesario rasurar la zona. 

De esta manera, te aseguras de que la luz que emite el equipo de depilación láser incidirá especialmente sobre el bulbo piloso para quemarlo. En caso de hacerte este tratamiento sin haberte rasurado, su eficiencia se diluirá. La luz se verá atraída tanto por el bulbo piloso como por el propio vello y la acción no será tan potente.

Además, cuanto mayor sea la concentración de melanina, más oscuro será el pelo. De esta manera, cuando el pelo es muy claro o incluso blanco, la eficacia no es total con cualquier tipo de tecnología.

Por otro lado, el grosor de la epidermis y la coloración de la piel son factores a tener en cuenta en este tipo de tratamientos. Por ejemplo, las pieles bronceadas y oscuras tienen una alta concentración de melanina. Esto hará que también absorban el láser y eso puede dañarlas.

Cada tipo de piel y pelo precisa un tipo de láser que esté indicado para sus características. Asimismo, debe manejarlo siempre por un profesional especializado y capacitado, pues evitará complicaciones como las quemaduras en la piel.

Conoce los diferentes tipos de láser:

  • Láser Rubí. Fue el primer láser que se utilizó en este tipo de tratamientos y es efectivo en pieles claras (fototipos I y II). Esta es una de las razones por las que ha caído en desuso, pero también hay que mencionar que el espaciado entre tratamientos es largo.
  • Láser Diodo. Es uno de los más utilizados hoy en día. Puede utilizarse con fototipos entre I y IV, y también si la piel está bronceada. Es poco efectivo con pelos finos y medios. En cambio, en vello oscuro y grueso es muy eficaz.
  • Láser SHR. Super Hair Remover es una tecnología basada en el láser diodo. Entre sus características destacamos que las sesiones son menos molestas, y la velocidad de los pulsos es muy alta aunque la potencia sea baja. Es una tecnología muy segura para fototipos altos de piel.
  • Láser Soprano. Es similar al de diodo y también se utiliza en pieles bronceadas con seguridad. Cuando el vello es fino, también es eficaz. Este tratamiento es casi indoloro.
  • Láser Lightsheer. De nuevo, este láser es muy parecido al diodo, sin embargo, emite un pulso discontinuo y progresivo. Como consecuencia, se reduce de forma significativa el número de quemaduras. Puede utilizarse en pieles muy bronceadas.
  • Láser Alejandrita. Se utiliza en pieles muy claras, con fototipos entre I y IV y un vello grueso y oscuro. Aunque en vellos finos y medios también funciona bien. Precisa de menos sesiones que otros tratamientos, por lo que puede ser más económico.
  • Láser Neodimio-Yag. Se utiliza en pieles bronceadas y oscuras con pelo oscuro y grueso.
  • Láser Xenon-Krypton-Argon o IPL (luz pulsada intensa). La luz que emiten estos equipos es policromática y tiene longitudes de onda diferentes. 

Al final, escoger entre un tipo de láser u otro precisa de un estudio del pelo y de la piel. Posteriormente, se podrá determinar con cuál es más seguro y eficaz realizar un tratamiento de estas características. Asimismo, algunos de estos equipos pueden utilizarse para eliminar tatuajes realizados con ciertos colores.

Cómo funciona la depilación láser

En la entrevista previa al tratamiento, el profesional debe recopilar tu información médica y farmacológica para comprobar si eres una persona apta para este tratamiento. Asimismo, es importante acudir sin depilar para que se pueda realizar una valoración real sobre tu tipo de pelo.

Posteriormente, una vez que comienza el tratamiento, hay que seguir una serie de recomendaciones. Entre ellas destaca que antes de una sesión de depilación láser es necesario rasurarte el día o la noche anterior. De este modo, se puede trabajar sobre el vello en crecimiento. 

Durante la sesión, tendrás que colocarte unas gafas protectoras, al igual que el técnico. Se aplicará sobre tu piel un gel conductor y, seguidamente, se pasará el manípulo del láser sobre este. Tu sensación será de quemazón y puede que percibas un pequeño pinchazo con cada «disparo». No suele ser demasiado molesto, pero, en función de tu tolerancia al dolor, puedes aplicarte una crema anestésica de forma previa. 

¿Cuánto tiempo dura?

Si piensas que el vello se cae inmediatamente tras la sesión, debes saber que esto no es así. Tendrás que esperar unos días para comenzar a ver cómo se cae. De hecho, serán necesarias varias sesiones y los resultados varían significativamente, lo que hace muy complicado determinar con seguridad el número de sesiones necesarias.

La depilación láser no garantiza una depilación permanente, aunque se acerca mucho. El vello seguirá creciendo, pero con otras características. En algunas personas se torna de un color más claro y es mucho más fino. En otras, desaparece por completo de algunas zonas, aunque al cabo de unos años puedan necesitar sesiones «recordatorias» anuales.

¿Vas a someterte a este tratamiento? Desde Mifarma by Atida Plus te recomendamos aplicar una crema hidratante o gel puro con aloe vera tras tus sesiones de depilación láser. Con ellos podrás aliviar las pequeñas rojeces y la inflamación de la piel.

Reme Navarro Escrivá

Licenciada en Farmacia y en Nutrición y Dietética. Nº colegiado: 903 Co-fundadora de Mifarma y directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa Experiencia laboral

La actual directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa heredó de sus padres la pasión por el mundo de la farmacia, al que se ha dedicado en cuerpo y alma desde sus inicios laborales. Desde el año 2007, pudo poner en práctica todo lo aprendido y ayudar a multitud de pacientes en la farmacia de su padre, situada en Albacete. No obstante, fue a partir de 2010 cunado decidió ir más allá: junto con su pareja, y con la experiencia de sus padres, fundó Mifarma, la parafarmacia online más importante de España. Como co-fundadora y CEO de la compañía, Mifarma alcanzó cotas que, en sus inicios, resultaban inimaginables. Este enorme éxito provocó en 2020 la compra de Mifarma por parte del grupo Atida, un conglomerado de empresas farmacéuticas a nivel internacional. Desde entonces, Reme Navarro ha ejercido como directora de estrategia de negocio de Atida en el sur de Europa, así como imagen reconocible y portavoz de la compañía en esta zona geográfica. con ello, ha puesto al servicio del grupo toda su experiencia en farmacia, así como en otras áreas, como la atención personalizada, la logística, la experiencia de usuario o el marketing. Además, sus conocimientos, experiencia y carisma la han impulsado hasta convertirse en España en una reconocida influencer dentro del sector de la farmacia y la dermocosmética.

Formación

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia, la co-fundadora de Mifarma es miembro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete (colegiado Nº 903). También cursó la Licenciatura en Nutrición y Dietética por la Universidad de Valencia, donde también, posteriormente, obtuvo el Máster en Atención Farmacéutica Personalizada. Además, tiene conocimientos en Capacitación Pedagógica, y ha sido formadora, durante los años 2009 y 2010, de farmacéuticos y otros técnicos sanitarios.