¿Qué es el Parkinson?

Qué es el Parkinson

La enfermedad de Parkinson es un trastorno progresivo del sistema nervioso que afecta al movimiento. Se enmarca dentro de las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o la enfermedad de Huntington. Suele desarrollarse de forma gradual y lenta entre los 55 y los 65 años.

El 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson. Esta fecha es simbólica, pues homenajea el nacimiento del doctor James Parkinson, paleontólogo y neurólogo que describió este trastorno en 1817.

Síntomas que presenta la enfermedad

Los síntomas de la enfermedad de Parkinson no tienen por qué ser iguales en todas las personas. Sus primeros signos pueden pasar desapercibidos y ser leves. Algunos de los más habituales son:

1. Rigidez muscular

La rigidez muscular se puede dar en cualquier parte de tu cuerpo. Además, los músculos rígidos pueden ser dolorosos y limitarán tu amplitud de movimiento.

2. Temblores

Se perciben como sacudidas o temblores que se inician en una extremidad, en los dedos o en la mano. Tu mano, por ejemplo, puede temblar incluso cuando está en reposo.

3. Alteración del equilibrio y la postura

Entre las consecuencias de la enfermedad de Parkinson se encuentran los problemas de equilibrio. A esto hay que sumarle que se puede alterar tu postura, ya que puede hacer que te encorves.

4. Bradicinesia o lentitud en los movimientos

Con el progreso de la enfermedad, este trastorno puede retardar tus movimientos. Como consecuencia, las tareas diarias, por muy sencillas que parezcan, te llevarán más tiempo. Por ejemplo, tus pasos pueden ser más cortos al caminar, quizás arrastres los pies, y es probable que tengas dificultades para levantarte de una silla.

5. Cambios en el habla y la escritura

En lugar de tener las inflexiones cotidianas en tu forma de hablar, esta puede volverse más monótona. Del mismo modo, puedes experimentar cambios a la hora de escribir, puesto que te resultará más difícil hacerlo y tu letra puede hacerse más pequeña.

6. Pérdida de los movimientos automáticos

La capacidad para realizar algunos movimientos inconscientes, como balancear los brazos al caminar, sonreír o parpadear, puede verse reducida.

Causas del Parkinson: por qué se produce

La mayoría de los síntomas en quienes padecen Parkinson obedecen a la pérdida de dopamina, que es un neurotransmisor. Como consecuencia de esta disminución, la actividad cerebral no es normal. Eso es lo que conduce a los deficientes movimientos y al resto de sintomatología que ya hemos explicado.

Sin embargo, aunque se desconoce la causa de esta enfermedad, existen varios factores que pueden influir en ella como, por ejemplo:

  • Factores externos. La exposición a determinados factores ambientales o toxinas (pesticidas o herbicidas) pueden incrementar, con un riesgo menor, la posibilidad de tener esta enfermedad.
  • Factores genéticos. Los investigadores han identificado algunas mutaciones genéticas específicas que pueden causar este trastorno, aunque son poco habituales. 

Por otro lado, la ciencia ha observado una gran cantidad de cambios en el cerebro de quienes padecen Parkinson. No obstante, no se puede determinar por qué suceden estas modificaciones.

Sí hay que tener en cuenta que el riesgo de padecer Parkinson aumenta con la edad y que los hombres lo padecen más que las mujeres. Además, la predisposición genética y la exposición a toxinas son factores de riesgo.

¿Se puede prevenir?

Como se desconoce el origen del Parkinson, es difícil determinar cómo prevenirlo. No obstante, algunas investigaciones apuntan que el ejercicio regular aeróbico podría reducir el riesgo de padecerlo.

Las bebidas de cola, el té y el café contienen cafeína, y hay ciertas investigaciones que también la mencionan. Afirman que quienes la consumen tienen una menor probabilidad de padecer esta enfermedad. A pesar de ello, la realidad es que no existe una evidencia amplia que indique que el consumo de esta sustancia tenga un efecto protector frente al Parkinson.

¿Cuándo empiezan a manifestarse los primeros síntomas de la enfermedad de Parkinson?

Los primeros signos pueden ser tan leves que pasarán desapercibidos. Es frecuente que comiencen en un lado del cuerpo y que, aunque después afecten a ambos lados, empeoren más en el primero.

Los siguientes síntomas no deben preocuparte si son aislados. En cambio, si cuentas con más de uno a la vez, es conveniente que consultes con tu médico:

  • Temblores en los brazos, en las piernas y en la cara.
  • Rigidez de las extremidades.
  • Alteraciones del equilibrio y del movimiento.
  • Dificultad para masticar y tragar.
  • Problemas urinarios.
  • Trastornos del sueño.
  • Trastornos del habla.
  • Pérdida de olfato o hiposmia.
  • Cambios en tu escritura (el tamaño de la letra es más pequeño).
  • Cambios notables en tu peso corporal (aumento o disminución).
  • Pérdida de expresividad.
  • Depresión.
  • Estreñimiento.
  • Encorvamiento de la espalda.

¿Cómo se detecta?

No existe un examen específico para diagnosticar el Parkinson. Un neurólogo podrá hacer un diagnóstico en base a tus antecedentes médicos, una exploración neurológica y física y un análisis de tus signos y síntomas.

De forma complementaria, el médico puede solicitar diferentes pruebas de laboratorio para descartar otras afecciones que puedan estar provocando esos síntomas. Como diagnosticar esta enfermedad lleva tiempo, es necesario un seguimiento con neurólogos especializados en el trastorno del movimiento.

¿Cuál es la esperanza de vida de una persona que sufre Parkinson?

Las personas que padecen este trastorno saben que no tiene cura. Sin embargo, algunos tratamientos permiten frenar su avance y garantizar una mejor calidad de vida.

En la actualidad, los enfermos de Parkinson tienen una esperanza de vida normal. Es decir, no tiene por qué ser inferior a la de una persona que no padezca esta enfermedad. Además, gracias a los avances médicos y farmacológicos, podrán vivir con calidad aproximadamente entre 15 y 20 años. No obstante, la evolución y progresión de la enfermedad en cada persona es diferente. 

¿Sabías todo esto acerca de la enfermedad de Parkinson? Si te ha parecido interesante, puedes dejarnos tus comentarios más abajo. Sigue conectado a las redes sociales de Mifarma by Atida Plus para más información de salud y bienestar.

Reme Navarro Escrivá

Farmacéutica y Nutricionista. Licenciada en Farmacia en la Universidad de Valencia en el año 2007, Licenciada en Nutrición en la misma universidad en el 2009. Dedicada al mundo de la salud y la farmacia desde hace mas de 15 años. Entre reunión y reunión en Mifarma escribo éste blog de los temas que considero interesantes para la salud y el cuidado personal.