¿Qué es el ñame?

Qué es el ñame

El ñame es un tubérculo originario de las regiones tropicales y subtropicales que se ha utilizado durante siglos en medicina. Hoy en día, se puede utilizar para tratar ciertos problemas como son los síntomas de la menopausia, diabetes, artritis reumatoide y calambres musculares.

Además, es importante en la alimentación habitual de diferentes países, puesto que es una fuente de hidratos de carbono y otros nutrientes. Así, debes saber que aporta proteínas, vitamina B1, vitamina C, fósforo, manganeso, magnesio y cobre.

Entre las formas más habituales de consumirlo, podemos encontrarlo asado o hervido y en forma de cremas o purés. Pero, además de su uso alimentario, el ñame también se utiliza en algunas presentaciones de fitoterapia

Propiedades del ñame

Del mismo modo que la yuca, la patata o la batata, el ñame es rico en carbohidratos. Sobre todo en almidón, ya que tiene cantidades superiores al 70 %. En cuanto a la fibra que contiene, hay que decir que 100 gramos de producto aportan 8 gramos de fibra. Como consecuencia, al consumirla se reduce el índice glucémico y se enlentece la digestión.

Es un producto muy saciante, porque posee un 12 % de proteínas, lo que supone una cantidad elevada si se compara con otros. También contiene micronutrientes de calidad como el potasio, el fósforo, el calcio o la vitamina C. Por otro lado, te proporciona antioxidantes que son una gran ayuda para mantener la salud. 

Con respecto a sus propiedades físicas, hay que destacar que las harinas y el almidón del ñame son estables en suspensiones a altas temperaturas. Por tanto, se utilizan ampliamente en el sector alimenticio por sus propiedades espesantes y gelificantes

Este tubérculo es de gran utilidad debido a sus características.

  • Es diurético y depurativo.
  • Ayuda a fortalecer el sistema inmunitario.
  • Aumenta la fertilidad.
  • Es una fuente de energía para deportistas.
  • Resulta útil para controlar los síntomas de la menopausia.

Beneficios del ñame en la menopausia

Por sus propiedades, el ñame se utiliza como una alternativa eficaz a la terapia de reemplazo de estrógenos en el tratamiento de los síntomas de la menopausia. Esta planta puede estabilizar o aumentar los niveles de estrógenos en tu cuerpo.

Para comprobarlo, se realizó un estudio para conocer el impacto del efecto estrogénico en mujeres menopáusicas sanas. Con él se pudo observar cómo se consiguió aumentar un 27 % y un 26 % los niveles de estradiol y estrona, respectivamente. Para llevarlo a cabo, se tuvo en cuenta durante 30 días a 24 mujeres posmenopáusicas.

El experimento consistió en sustituir el consumo de arroz por ñame en dos de las 3 comidas principales. Aproximadamente la ingesta diaria del tubérculo ascendió a 390 gramos con el resultado mencionado.

El estradiol y la estrona son dos hormonas que se reducen durante la menopausia. Por tanto, al aumentar sus niveles se consigue aliviar los síntomas de este período. 

En otro segundo estudio, se analizó el efecto del extracto de ñame silvestre en formato tópico en mujeres menopáusicas sanas. Tras 6 meses de investigación, se tenía el objetivo de reducir la sudoración nocturna, el enrojecimiento y los sofocos. Aun así, los resultados en este caso no fueron concluyentes. Con esto podemos ver que aunque este tratamiento tópico está libre de efectos secundarios a corto plazo, su eficacia para mitigar los síntomas menopáusicos es limitada.

Desde Mifarma by Atida Plus seguimos cuidándote. Por ello, mantente conectado a nuestras redes sociales para más consejos de salud.

https://twitter.com/MiFarma_es/

Reme Navarro Escrivá

Farmacéutica y Nutricionista. Licenciada en Farmacia en la Universidad de Valencia en el año 2007, Licenciada en Nutrición en la misma universidad en el 2009. Dedicada al mundo de la salud y la farmacia desde hace mas de 15 años. Entre reunión y reunión en Mifarma escribo éste blog de los temas que considero interesantes para la salud y el cuidado personal.