Psoriasis

Psoriasis en la piel

La psoriasis abarca varios tipos de afecciones. Conocer más información sobre cada tipo de psoriasis puede ayudarte a entender tus síntomas.

¿Qué es la psoriasis?

La Psoriasis es una enfermedad crónica que comienza en el sistema inmunológico afectando a la piel porque se acelera el ciclo de vida de las células cutáneas.

Se produce una inflamación de las células afectadas en la piel que se denominan “queratinocitos” que se van acumulando y provocando dolor, enrojecimiento o descamación e incluso, en pequeño porcentaje, puede llegar a provocar artritis pasado un tiempo.

Hay diferentes tipos de psoriasis, aunque la más frecuente es la denominada psoriasis en placas o psoriasis vulgar. 

No existe riesgo de contagio porque no es una enfermedad infecciosa.

La psoriasis se caracteriza por la aparición de placas secas, engrosadas, enrojecidas, que forman costras y están recubiertas de escamas blanquecinas. Puede localizarse en distintas áreas del cuerpo, siendo las más importantes el cuero cabelludo, los codos, las rodillas, el dorso e incluso las uñas.

La psoriasis abarca varios tipos de afecciones. Conocer más información sobre cada tipo de psoriasis puede ayudarte a entender tus síntomas.

Tipos de Psoriasis

Hay muchos tipos de psoriasis, según la gravedad y según la forma y parte del cuerpo en la que aparezca:

Psoriasis en placas.

Es la forma más frecuente y aparecer en cualquier parte del cuerpo aunque es más común que se manifieste en los codos, las rodillas, la espalda y el cuero cabelludo.

Podrás detectarla por la aparición de placas rojas en relieve cubiertas de escamas que se desprenden de la piel.

Psoriasis guttata.

Este tipo afecta sobretodo a niños y adolescentes y se presenta en forma de pequeños puntos rojos escamosos que parecen gotas de agua salpicadas por el cuerpo.

Puede aparecer por una infección de garganta por estreptococos. Si es leve, puede desaparecer sin tratamiento, pero también puede transformarse en psoriasis en placas.

Psoriasis pustulosa.

Es la aparición de pústulas o protuberancias elevadas llenas de pus que puede aparecer como una complicación de la psoriasis en placas como consecuencia de tomar determinados medicamentos o por la interrupción brusca del tratamiento que venía utilizándose de manera continuada durante un largo periodo de tiempo.

La psoriasis pustulosa tampoco es contagiosa y se manifiesta en manos y pies normalmente.

Psoriasis flexural o invertida.

Se presenta como placas de color rojo intenso alrededor de los pliegues de la piel en zonas como axilas, ingles, debajo del pecho y alrededor de los genitales y los glúteos, pudiendo aparecer grietas en sus bordes.

Y como son zonas delicadas la psoriasis se puede agravar como consecuencia de del sudor y o la fricción.

Artritis psoriásica.

Un tercio de la población que padece psoriasis puede desarrollar este tipo. Y se manifiesta con dolor, rigidez y la inflamación en las articulaciones y las zonas que las rodean. Se suele desarrollar con más frecuencia en personas con edades comprendidas entre los 30 y los 50 años. Hay un alto porcentaje genético y medioambiental que influye en su aparición.

Psoriasis eritrodérmica

Ocurre en muy pocos casos. Puede llegar a cubrir el cuerpo con placas rojas con escamas.

Es una de las formas más graves y puede poner en peligro la vida ya que afecta a la barrera protectora de zonas extensas de la piel.

Tratamiento para curarla

El tratamiento más habitual es el de uso tópico con cremas, geles o pomadas que se aplican según el tipo de lesión y localización. Estos productos se adquieren en farmacias y parafarmacias y tienen un alto poder calmante, hidratante y emoliente.

Estos se recomiendan normalmente en primera línea antes de pasar a otros tratamientos como pueden ser la Fototerapia que consiste en aplicar luz a la piel, ya sea luz ultravioleta o luz solar, bajo supervisión médica.

El tercero de lo tratamients son los sistémicos que se aplican por vía oral o inyectable.

Este tipo se utiliza para psoriasis de moderada a grave y en la artritis psoriásica.

Dentro de los tratamientos sistémicos se pueden aplicar también terapias biológicas basadas en proteínas que actúan sobre determinadas partes del sistema inmunológico.

Se administran mediante inyecciones subcutáneas o intravenosas.

Pide consejo a tu médico o farmacéutico de confianza para que sepas si se ajustan a tu tipo y grado de psoriasis.

Y es importante que sigas las indicaciones y que entiendas que pueden transcurrir varias semanas hasta que la afección mejore.

Reme Navarro Escrivá

Licenciada en Farmacia y en Nutrición y Dietética. Nº colegiado: 903 Co-fundadora de Mifarma y directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa Experiencia laboral

La actual directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa heredó de sus padres la pasión por el mundo de la farmacia, al que se ha dedicado en cuerpo y alma desde sus inicios laborales. Desde el año 2007, pudo poner en práctica todo lo aprendido y ayudar a multitud de pacientes en la farmacia de su padre, situada en Albacete. No obstante, fue a partir de 2010 cunado decidió ir más allá: junto con su pareja, y con la experiencia de sus padres, fundó Mifarma, la parafarmacia online más importante de España. Como co-fundadora y CEO de la compañía, Mifarma alcanzó cotas que, en sus inicios, resultaban inimaginables. Este enorme éxito provocó en 2020 la compra de Mifarma por parte del grupo Atida, un conglomerado de empresas farmacéuticas a nivel internacional. Desde entonces, Reme Navarro ha ejercido como directora de estrategia de negocio de Atida en el sur de Europa, así como imagen reconocible y portavoz de la compañía en esta zona geográfica. con ello, ha puesto al servicio del grupo toda su experiencia en farmacia, así como en otras áreas, como la atención personalizada, la logística, la experiencia de usuario o el marketing. Además, sus conocimientos, experiencia y carisma la han impulsado hasta convertirse en España en una reconocida influencer dentro del sector de la farmacia y la dermocosmética.

Formación

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia, la co-fundadora de Mifarma es miembro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete (colegiado Nº 903). También cursó la Licenciatura en Nutrición y Dietética por la Universidad de Valencia, donde también, posteriormente, obtuvo el Máster en Atención Farmacéutica Personalizada. Además, tiene conocimientos en Capacitación Pedagógica, y ha sido formadora, durante los años 2009 y 2010, de farmacéuticos y otros técnicos sanitarios.