Nutricosmética:

nutricosmética qué es beneficios

La nutricosmética nace de las exigencias de la población para el cuidado personal y la buena alimentación. Esta te ayuda a tener una piel más saludable y sana mediante una serie de complementos alimenticios denominados nutricosméticos. Aquí te contamos todo lo que siempre has querido saber sobre estos conceptos.

¿Qué es la nutricosmética?


Una de las definiciones del término ‘nutricosmética’ es el uso de micronutrientes y principios activos por vía oral que tienen la función de nutrir y conservar nuestra belleza exterior desde el interior. Gracias a un tratamiento nutricosmético, el organismo obtiene los nutrientes esenciales que necesita. De este modo, podrá combatir con eficacia la acción de los agentes externos y el deterioro celular que provoca el envejecimiento.

Por ello, la nutricosmética es un apoyo para la alimentación y el cuidado personal. Mantiene un equilibrio perfecto del cuerpo desde dentro. Asimismo, estos complementos y la cosmética hacen el tándem ideal para combatir las agresiones externas que sufre la piel.

Los nutricosméticos son principios activos y micronutrientes de origen natural que tienen la capacidad de suplir las necesidades nutricionales actuales. Además, suplen la falta de producción de algunos elementos por el organismo como, por ejemplo, el ácido hialurónico, el colágeno o la elastina. Al ser de origen natural, se reduce considerablemente la posibilidad de sufrir efectos secundarios.

Las formulaciones nutricosméticas tienen la finalidad de ser el complemento nutricional ideal para cuidar del cuerpo y regenerar la piel. Esto es posible gracias a la sinergia de sus ingredientes. Su impacto se percibe en el interior y se refleja en el exterior, como en las uñas o el cabello. Asimismo, su acción se aprecia en la mejora del tono, la firmeza y la densidad de la piel.

Por supuesto, no son productos milagrosos ni van a aportar estos beneficios únicamente por el hecho de consumirlos. Para que esto ocurra, debes combinarlos con una alimentación sana y equilibrada y unos hábitos de vida saludables.

Beneficios de la nutricosmética


Entre todos sus beneficios, destacaremos los siguientes.

Refuerza el sistema inmunitario


Existen agentes naturales, como las algas, que aportan al organismo los nutrientes específicos para fortalecer el sistema inmunitario. Y un sistema inmunitario fuerte ayuda a tener una piel radiante que cicatriza rápidamente en caso de agresiones.

Combate las arrugas


Algunos de los nutricosméticos habituales incorporan en su formulación ácido hialurónico y colágeno marino. De este modo, ayudan a combatir mejor las líneas de expresión y las arrugas prematuras. Asimismo, el aporte de silicio y antioxidantes contribuye a minimizar la profundidad de esas arrugas.

Fortalece cabello y uñas


Otros tratamientos incorporan activos destinados a reforzar el cuero cabelludo y le brindan al pelo suavidad y brillo. Además, gracias a la biotina (vitamina H), a las vitaminas A, D, E y K y a los polifenoles, al mismo tiempo pueden reforzar las uñas.

Aporta elasticidad a la piel


Los productos que proporcionan una apariencia más luminosa y mejoran la elasticidad de la piel son aquellos que incorporan ciertos principios activos. Algunos de los más importantes son colágeno, elastina, vitamina C y niacina o vitamina B3.

Combate las venas varicosas


El extracto de vid roja también es un ingrediente usual entre los nutricosméticos. Su utilidad se ha demostrado en problemas de circulación, pues alivia el problema de las piernas cansadas y reduce la aparición de varices.

Refuerzo frente a la exposición solar


Otros nutricosméticos incorporan betacaroteno, por lo que son de utilidad para potenciar de forma natural el bronceado. Asimismo, hay productos que protegen y reparan la piel aumentando su resistencia a la radiación solar y mejorando su aspecto. Estos productos suelen incorporar en su formulación vitamina D, carotenoides y antioxidantes.

No obstante, no debes olvidar que consumir este tipo de productos no es más que un complemento a una dieta sana y equilibrada. Además, son la herramienta perfecta para reforzar tus tratamientos cosméticos habituales.

Propiedades de la nutricosmética


Gracias a la nutricosmética puedes aportar a tu organismo algunos nutrientes y minerales que no incorporas con la dieta o que no se producen con facilidad en el organismo. Estos productos son extractos de plantas que aportan diferentes polifenoles, vitaminas, antioxidantes, ácidos grasos y minerales.

Por ejemplo, el cobre contribuye a la normal pigmentación de la piel y del cabello, pues participa en la formación de melanina. Por otro lado, la vitamina C contribuye a la formación de colágeno y proporciona luminosidad a la piel.

El ácido hialurónico y el colágeno aportan a esta hidratación, firmeza y jugosidad. Asimismo, refuerzan el sistema óseo, la memoria y la vista. El aporte de vitaminas A, C, D, B2, B3 y B8 y de ácidos grasos omega-3 y 6, junto con el calcio y el zinc, colabora en el mantenimiento de la piel. Además, es beneficioso para la integridad del tejido conectivo y del organismo en general.

Para lucir una piel joven, las vitaminas E y C protegen las células del daño oxidativo y tienen un claro efecto antienvejecimiento.

¿Por qué la alimentación no es suficiente?


Si estos complementos provienen de los alimentos que consumes, quizá te preguntes por qué no es suficiente su ingesta para conseguir estar sana y bella.

La razón principal está en el hecho de que las células envejecen y el cabello se debilita debido a varios factores. Algunos de los que podemos identificar con facilidad son la edad, el estrés y los hábitos y el estilo de vida.

En principio, frutas, verduras y hortalizas proporcionan vitaminas y minerales que te ayudarán a mantener la piel en buen estado. Del mismo modo, los alimentos ricos en grasas insaturadas aportan nutrientes útiles para frenar los procesos que favorecen la oxidación.

Sin embargo, ya hemos visto que, con el paso del tiempo, el propio organismo deja de producir ciertas sustancias en las cantidades adecuadas. El ejemplo más claro quizá sea el siguiente: según vamos cumpliendo años, producimos mucho menos colágeno y elastina. Estas proteínas resultan imprescindibles para mantener la estructura de la piel; su carencia va a terminar provocando la aparición de arrugas y la flacidez. Por ello, aunque es imprescindible alimentarse de forma equilibrada, es posible que necesites una ayuda extra para frenar o ralentizar los procesos asociados al envejecimiento.

Como consecuencia, ciertos productos de nutricosmética que contengan vitaminas A, C y E pueden convertirse en poderosos aliados. Son una eficaz medida preventiva ante arrugas, manchas y otras afecciones. Eso sí, recuerda siempre no sobrepasar las dosis indicadas por los fabricantes. Si tienes alguna duda, puedes consultarnos.

¿Es seguro el consumo de la nutricosmética?


El uso de estos productos es muy beneficioso siempre y cuando se haga de forma racional y responsable. Una ingesta excesiva de antioxidantes puede dar lugar al efecto contrario al que se desea y acelerar ese proceso de oxidación celular.

Por suerte, la Unión Europea posee una exigente legislación en este ámbito. Obliga a todas las empresas que fabrican nutricosméticos a cumplir todos los aspectos en materia de seguridad y calidad, pero también en cuanto a biodisponibilidad, pureza, eficacia, sinergia y tecnología.

Existen diferentes normas que controlan qué ingredientes pueden incorporarse en la formulación de los complementos alimenticios. Y se ha concluido que minerales y vitaminas son los únicos que precisan de una normativa específica de uso.

Así, por ejemplo, solo puede declararse nutricosmético un producto si contiene, como mínimo, un 15 por ciento del valor de referencia de los nutrientes. Esto quiere decir que, en su composición, las cantidades y los principios activos son aceptables y que, al consumirlos, alcanzarán previsiblemente su objetivo.

En Atida | Mifarma trabajamos día a día para ayudar a nuestros clientes a que se sientan bien por dentro y por fuera. Por ello, ofrecemos productos de la mejor calidad en nuestra tienda online. Podrás lograr tus objetivos de una manera equilibrada y sin tener que introducir drásticos cambios en tu día a día.

Tratamientos de nutricosmética: ¿Cómo funcionan?


Quienes disfrutamos sintiéndonos bien y con una piel resplandeciente utilizamos a diario productos cosméticos. En cifras, esto ya supone, aproximadamente, un 70 por ciento de la población de nuestro país. Sin embargo, solo el 20 por ciento emplea nutricosméticos.

Los motivos pueden ser el escepticismo o el hecho de que la dieta mediterránea aporta gran cantidad de vitaminas y minerales. Sin embargo, en esta entrada has aprendido que la nutricosmética es una rutina de belleza que te ayuda a cuidarte desde el interior, aunque no sea una solución milagrosa.

Muchas personas toman suplementos de vitaminas o de hierro. Del mismo modo, con estos productos aportamos al organismo los nutrientes y minerales de los que carece. Pero recuerda, esto no es magia y tu piel no se hidratará e iluminará confiándolo todo a una sola cápsula. Lo adecuado es incorporarlo en tu rutina de belleza.

​Existen muchos nutricosméticos que se han diseñado para cubrir necesidades concretas. Si optas, por ejemplo, por un producto con colágeno, tu piel lucirá más saludable, tu pelo, más sedoso y tus uñas, menos frágiles. Por tanto, ¿qué es lo que necesitas? ¿Mejorar tu piel? ¿Reducir las manchas? Seguro que tenemos un producto idóneo para ti.

En Atida | Mifarma queremos que te sientas bien y, por ello, te ofrecemos en nuestra tienda online diferentes complementos de nutricosmética que te ayudarán a cuidarte y a potenciar tu belleza.

Reme Navarro Escrivá

Licenciada en Farmacia y en Nutrición y Dietética. Nº colegiado: 903 Co-fundadora de Mifarma y directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa Experiencia laboral

La actual directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa heredó de sus padres la pasión por el mundo de la farmacia, al que se ha dedicado en cuerpo y alma desde sus inicios laborales. Desde el año 2007, pudo poner en práctica todo lo aprendido y ayudar a multitud de pacientes en la farmacia de su padre, situada en Albacete. No obstante, fue a partir de 2010 cunado decidió ir más allá: junto con su pareja, y con la experiencia de sus padres, fundó Mifarma, la parafarmacia online más importante de España. Como co-fundadora y CEO de la compañía, Mifarma alcanzó cotas que, en sus inicios, resultaban inimaginables. Este enorme éxito provocó en 2020 la compra de Mifarma por parte del grupo Atida, un conglomerado de empresas farmacéuticas a nivel internacional. Desde entonces, Reme Navarro ha ejercido como directora de estrategia de negocio de Atida en el sur de Europa, así como imagen reconocible y portavoz de la compañía en esta zona geográfica. con ello, ha puesto al servicio del grupo toda su experiencia en farmacia, así como en otras áreas, como la atención personalizada, la logística, la experiencia de usuario o el marketing. Además, sus conocimientos, experiencia y carisma la han impulsado hasta convertirse en España en una reconocida influencer dentro del sector de la farmacia y la dermocosmética.

Formación

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia, la co-fundadora de Mifarma es miembro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete (colegiado Nº 903). También cursó la Licenciatura en Nutrición y Dietética por la Universidad de Valencia, donde también, posteriormente, obtuvo el Máster en Atención Farmacéutica Personalizada. Además, tiene conocimientos en Capacitación Pedagógica, y ha sido formadora, durante los años 2009 y 2010, de farmacéuticos y otros técnicos sanitarios.