Elastina

elastina para el cuidado de la piel

Si quieres una piel firme y con buen aspecto, tienes que incluir en tu dieta alimentos con elastina y cosméticos elaborados con esta proteína.

¿Qué es la elastina?

La elastina es una proteína que forma parte del tejido conjuntivo que aporta resistencia y dureza, además de proporcionar elasticidad a la piel, los ligamentos y las arterias.

Además de contener minerales como el magnesio, está compuesta por los aminoácidos como la valina, prolina, glicina, lisina y alanina.

A diferencia del colágeno que actúa en la piel ofreciendo firmeza, tono y resistencia, la elastina hace posible que el tejido sea más flexible y elástico, gracias a su capacidad de estiramiento.

¿Para qué sirve?

La elastina mantiene la piel firme y con buen aspecto, por lo que es determinante a la hora de mantener nuestra piel joven.

Sin embargo, al igual que pasa con el colágeno, con el paso del tiempo se reduce su producción y calidad.

Entre las numerosas propiedades y beneficios para la salud podemos encontrar las siguientes:

  • -Proporcionar elasticidad.
  • -Recuperar la forma normal de los tejidos del organismo.
  • -Dar resistencia a cartílagos, huesos y músculos.
  • -Función de extensión y relajación.

Esta proteína se utiliza para elaborar cremas antiedad; contorno de ojos o sérum efecto lifting, lociones corporales reafirmantes; cremas o geles reafirmantes de cuello o busto; y cremas antiestrías, entre otros tratamientos cosméticos.

Alimentos con elastina

La vitamina C deben ser parte de nuestro menú, ya que este nutriente participa en la formación de elastina y colágeno.

También los vegetales de hoja verde y frutas cítricas, como la col, el brócoli, kiwi, limón, fresa y acerola son algunas opciones.

La yema de huevo, el aceite vegetal y el germen de trigo son fuentes de vitamina E, importante para la buena apariencia de la piel mediante el fomento de la producción de elastina.

Con el paso de los años se pierde elastina resulta importante buscar alternativas que ayuden revertir este daño en el organismo.

Se puede tomar en forma de cápsulas, hidrolizada o aplicarse mediante cremas.

En el mercado cosmético existen un sinfín de productos de cosmética que contienen esta proteína como ingrediente principal.

Reme Navarro Escrivá

Farmacéutica y Nutricionista. Licenciada en Farmacia en la Universidad de Valencia en el año 2007, Licenciada en Nutrición en la misma universidad en el 2009. Dedicada al mundo de la salud y la farmacia desde hace mas de 15 años. Entre reunión y reunión en Mifarma escribo éste blog de los temas que considero interesantes para la salud y el cuidado personal.