Complementos alimenticios

complementos alimenticios qué son para qué sirven quién debe tomarlos

La alternativa ideal a las dietas y a los medicamentos son los complementos alimenticios, pero… ¿qué son? ¿Cómo debemos tomarlos? Estas son algunas de las preguntas que debemos plantearnos antes de empezar a consumir este tipo de productos.

¿Qué son los complementos alimenticios?

Los complementos alimenticios son productos que tienen como objetivo complementar la dieta normal. Están compuestos por fuentes concentradas de nutrientes o de otras sustancias con efecto nutricional o fisiológico, en forma simple o combinada. Pero en ningún caso deben sustituir una dieta saludable.

Se pueden comercializar en forma dosificada, es decir, cápsulas, pastillas, tabletas, píldoras… También podemos encontrarlos en formato de polvos, ampollas líquidas, botellas con cuentagotas…

Si estás pensando consumir este tipo de productos, es muy importante que tengas en cuenta la cantidad recomendada en el envase o la dosis recomendada por un especialista y que nunca debe ser excedida. Así como que los complementos alimenticios no pueden sustituir una alimentación equilibrada, variada y rica en frutas y verduras, la cual aporta todos los nutrientes que necesitas.

Este tipo de productos suele aportar vitaminas, minerales y otros nutrientes esenciales. Por ejemplo, la levadura de cerveza, el própolis o la jalea real se recomiendan para paliar algunas de las necesidades del organismo.

Sin embargo, los complementos alimenticios están diseñados como una ayuda en determinados estados carenciales. Lo ideal es tener buenos hábitos de vida y una alimentación saludable que aporte todos los nutrientes y vitaminas que necesitemos.

El estilo de vida saludable puedes llevarlo aplicando estos consejos.

  • Tener horarios fijos para acostarte y levantarte.
  • Respetar las horas de sueño; entre 7 y 8 podrás tener un descanso adecuado.
  • Practicar actividad física con cierta regularidad.
  • Incluir en la alimentación frutas, verduras, legumbres y cereales.
  • Fijar horarios para las comidas.
  • Aprovechar las horas diurnas para realizar actividades al aire libre.

Beneficios de los complementos alimenticios

Los complementos alimenticios nos ayudan a compensar las deficiencias nutritivas que interfieren en la funcionalidad de nuestro organismo. Asimismo, pueden ayudar a prevenir algunas enfermedades, aunque no están destinados a su curación.

Cuando el organismo tiene un déficit de algunos nutrientes, los profesionales sanitarios suelen recomendar el consumo de suplementos para mejorar nuestra salud. Pero ¿qué es lo que nos pueden aportar?

  • Energía. Los suplementos alimenticios se recomiendan a los deportistas que tienen alto nivel de rendimiento. La combinación de estos con una alimentación natural les ayuda a recibir un buen suministro de energía para llevar a cabo sus actividades aeróbicas. Además, algunos suplementos están indicados para mejorar no solo el rendimiento físico, sino también el mental.
  • Prevención de enfermedades. Los suplementos que aportan vitaminas y colágeno son muy populares para prevenir problemas en las articulaciones y los efectos del paso del tiempo (arrugas). Del mismo modo, algunos complementos ayudan a fortalecer el sistema inmunitario.

¿Para qué sirven los complementos alimenticios?

Los complementos alimenticios se suelen utilizar cuando se está llevando una dieta inadecuada o si se practica un deporte intensamente. También en periodos de falta de sueño o estrés y, a partir de determinadas edades, cuando se producen estados carenciales.

Su finalidad es ayudar a que el cuerpo realice de forma correcta sus funciones y también a conseguir ciertos objetivos.

Para el embarazo

El déficit de ácido fólico o vitamina B9 está relacionado con problemas de desarrollo fetal. Esta es la razón por la que se recomienda incrementar su consumo con ciertos tipos de alimentos y complementos alimenticios antes y tras la concepción.

Del mismo modo, durante esta etapa se recomienda el consumo de hierro y yodo para evitar anemias y favorecer el buen desarrollo cerebral del bebé.

Para adelgazar

Los suplementos alimenticios que se emplean para adelgazar suelen bloquear la absorción de grasas o hidratos de carbono. Pero también alteran el metabolismo, suprimen el apetito, aumentan la termogénesis o ayudan a disminuir la retención de líquidos.

Para engordar

Las vitaminas para engordar son una quimera. Aportan nutrientes esenciales que ayudan a que el organismo funcione correctamente. Pero, si quieres engordar, lo que tienes que hacer es consumir más calorías de las que gastas y hacerlo de manera saludable.

No obstante, vitaminas como, por ejemplo, la B1 ayudan a optimizar la obtención de la energía de los hidratos de carbono. Y la vitamina B2 hace lo propio con las proteínas.

Aun así, nosotros recomendamos recurrir a las vitaminas solo para suplir carencias nutricionales.

Para el pelo

Si quieres lucir un cabello voluminoso, con brillo y saludable, puedes utilizar productos específicos para tu tipo de pelo y acompañarlos de los suplementos alimenticios apropiados. Así, por ejemplo, la vitamina B3 le conferirá más brillo, la vitamina E hará que crezca más rápidamente y la A le dará mayor volumen. La D ayuda a evitar la pérdida y la biotina lo fortalece. Asimismo, la vitamina C es ideal para contrarrestar su sequedad.

¿Quién puede tomar complementos alimenticios?

Cada vez es más habitual que se consuman diferentes tipos de complementos alimenticios. De este modo, podemos incorporar aquellos nutrientes que no ingerimos de manera habitual en cantidades necesarias con la dieta.

Lo más importante para estar sano es tener un estilo de vida saludable, y eso no solo quiere decir que haya que aparcar el sedentarismo. También es preciso llevar una dieta equilibrada y variada.

No obstante, las necesidades nutricionales evolucionan y en ciertos momentos necesitamos más cantidad de algunas proteínas, aminoácidos, vitaminas, minerales o ácidos grasos. Gracias a los complementos nutricionales, podemos cubrir estas necesidades con facilidad.

Suplementos para adultos

Un claro ejemplo de consumo de suplementos alimenticios en adultos lo encontramos en los países que viven en el norte de Europa. Allí, las condiciones climáticas, con muy pocos días de sol al año, hacen casi indispensable consumir regularmente un suplemento de vitamina D.

Por otro lado, el ritmo de vida actual hace que muchos hombres y mujeres necesiten tomar un complemento para regular los ritmos biológicos del organismo. Y también para reducir la fatiga, el estrés y la falta de sueño.

Por su parte, los vegetarianos, pero sobre todo los veganos, necesitan compensar la escasez de algunos nutrientes que solo aportan los productos de origen animal. La vitamina B12 y el hierro son los más críticos.

Los beneficios de ingerir complementos multivitamínicos para las personas mayores también son cada vez más evidentes. Por ejemplo, entre 60 y 65 años, con estos productos es posible estimular la concentración y la memoria.

Suplementos para embarazadas y en periodo de lactancia

En estos casos, el organismo tiene ciertas necesidades puntuales, y hacer uso de los complementos alimenticios indicados puede ser muy beneficioso. Los profesionales suelen prescribir suplementos de hierro, calcio y ácido fólico. De hecho, tanto por el bien de los pequeños como por el de las mamás, es importante cubrir todas las necesidades de minerales y vitaminas. Pero nunca debe tomarse este tipo de productos sin prescripción o, al menos, recomendación profesional.

Asimismo, para las mujeres en edad fértil que puedan tener un déficit de hierro debido a sufrir menstruaciones abundantes, puede ser muy aconsejable tomar un suplemento de este mineral. Y algo parecido sucede en las mujeres entre 50 y 55 años. En este caso, nos referimos a la menopausia y la ayuda que suponen algunos complementos para reducir los sofocos asociados a esta etapa.

Suplementos para niños

En este punto hay bastante consenso en torno a que los niños sanos no tienen por qué consumir este tipo de productos. Sin embargo, algunos de ellos sí los necesitan por diferentes motivos.

Uno de ellos es la clase de alimentación. Quienes se desarrollan en entornos vegetarianos deben suplir de algún modo la deficiencia de vitamina D, vitamina B12, riboflavina, calcio… Además, otros complementos alimenticios de indicación habitual durante la infancia son los que aportan hierro y zinc.

Del mismo modo, los suplementos que estimulan las defensas inmunitarias son comunes en los cambios estacionales en niños entre 10 y 12 años.

Si tu hijo necesita tomar algún tipo de complemento alimenticio, puedes probar varios trucos para que le resulte más sencillo ingerirlo. Algunos de los habituales son ocultar la cápsula en una cucharada de yogur o miel o enseñarle a tragar con ayuda de un vaso de agua.

Lo que no debes hacer bajo ningún concepto es abrir y repartir su contenido en cualquier alimento, a no ser que el farmacéutico o el médico te haya indicado que puedes hacerlo.

¿Cómo escoger el mejor complemento alimenticio?

Para escoger el mejor suplemento para ti o para cualquier miembro de tu familia, lo mejor es que pidas consejo a un profesional sanitario. Si lo deseas, puedes escribirnos por privado o bien dejarnos un comentario en la sección destinada a ello más abajo.

Con los complementos nutricionales damos al organismo la dosis de nutrientes que dejamos de facilitarle por diferentes motivos (malos hábitos alimenticios, desequilibrio psicológico puntual…).

Una cosa que debes tener en cuenta es que superar las cantidades diarias recomendadas de cada nutriente no entraña ningún beneficio. Por ese motivo, no es aconsejable comenzar a tomarlos por cuenta propia sin consejo, prescripción o asesoramiento profesional.

En nuestra tienda online  Atida | Mifarma ponemos a tu disposición una gran variedad de complementos alimenticios. Tienes al alcance de un clic los productos que necesitas para procurar tu bienestar y el de tu familia. Y recuerda respetar las dosis diarias recomendadas que aparecen en los envases.

Reme Navarro Escrivá

Licenciada en Farmacia y en Nutrición y Dietética. Nº colegiado: 903 Co-fundadora de Mifarma y directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa Experiencia laboral

La actual directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa heredó de sus padres la pasión por el mundo de la farmacia, al que se ha dedicado en cuerpo y alma desde sus inicios laborales. Desde el año 2007, pudo poner en práctica todo lo aprendido y ayudar a multitud de pacientes en la farmacia de su padre, situada en Albacete. No obstante, fue a partir de 2010 cunado decidió ir más allá: junto con su pareja, y con la experiencia de sus padres, fundó Mifarma, la parafarmacia online más importante de España. Como co-fundadora y CEO de la compañía, Mifarma alcanzó cotas que, en sus inicios, resultaban inimaginables. Este enorme éxito provocó en 2020 la compra de Mifarma por parte del grupo Atida, un conglomerado de empresas farmacéuticas a nivel internacional. Desde entonces, Reme Navarro ha ejercido como directora de estrategia de negocio de Atida en el sur de Europa, así como imagen reconocible y portavoz de la compañía en esta zona geográfica. con ello, ha puesto al servicio del grupo toda su experiencia en farmacia, así como en otras áreas, como la atención personalizada, la logística, la experiencia de usuario o el marketing. Además, sus conocimientos, experiencia y carisma la han impulsado hasta convertirse en España en una reconocida influencer dentro del sector de la farmacia y la dermocosmética.

Formación

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia, la co-fundadora de Mifarma es miembro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete (colegiado Nº 903). También cursó la Licenciatura en Nutrición y Dietética por la Universidad de Valencia, donde también, posteriormente, obtuvo el Máster en Atención Farmacéutica Personalizada. Además, tiene conocimientos en Capacitación Pedagógica, y ha sido formadora, durante los años 2009 y 2010, de farmacéuticos y otros técnicos sanitarios.