Colágeno

Colágeno principal proteína de huesos, músculos y artículaciones

El colágeno es un componente esencial para el cuerpo humano suponiendo una parte importante de las proteínas caracterizado por sus propiedades y usos.

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es una proteína dura, insoluble y fibrosa que constituye un tercio de la proteína en el cuerpo humano.

En la mayoría de los tipos de colágenos, las moléculas se agrupan para formar fibras largas y delgadas que actúan como estructuras de soporte y células de anclaje entre sí aportando a la piel fuerza y elasticidad.

A medida que envejecemos, y cuanto más estrés ponemos en nuestro cuerpo, mayor será el impacto en la producción de esta proteína.

Obtener colágeno en una dieta equilibrada puede ayudar a nuestro cuerpo a regenerar lo que se ha perdido o destruido.

El colágeno es una proteína compuesta de aminoácidos, algunos de los más importantes son:

  • -Glicina: muy importante ya que forma parte de uno de los dos neurotransmisores inhibitorios del sistema nervioso, junto con el ácido gamma-aminobutírico o también conocido como GABA.
  • -Prolina: actúa en los cartílagos siendo el componente muy importante en la salud de los músculos y tendones.
  • -Hidroxiprolina: es una aminoácido considerado no esencial, derivado de la Prolina. Se encuentra sobre todo en el tejido óseo y conectivo
  • -Arginina: Ayuda al sistema inmune de tu cuerpo.

En resumen, ayudan a que el tejido conjuntivo, la piel, el cabello y las uñas de nuestro cuerpo se mantengan lo más saludables posible.

¿Para qué sirve?

Esta proteína es uno de los principales bloques de construcción de huesos, piel, músculos, tendones y ligamentos.

También, se encuentra en otras partes del cuerpo, incluidos las córneas, los vasos sanguíneos y los dientes.

Así que cuando nos preguntamos para qué sirve podríamos contestar básicamente que es para mantener en buen estado estas importantes partes de nuestro cuerpo, no solamente para mantenerlas sólidas.

Podemos obtener el colágeno de forma natural con alimentos, pero es más efectiva la regeneración tomando suplementos que puedes adquirir en diferentes formatos y sabores.

Desde colágeno líquido, en polvo o cápsulas que podemos ingerir. Y también podemos encontrar colágeno puro en presentaciones de cremas que se pueden poner sobre nuestro cuerpo.

Existen suplementos utilizados para problemas de artritis que se mezclan con el colágeno para dar mejores resultados, los principales de este tipo son la glucosamina y la condroitina.

También, puedes encontrar complementos alimenticios de colágeno con aportes de manganeso, vitamina C, ácido hialurónico o silicio.

Productos con colágeno en Mifarma

producto colágeno con magnesio

Reme Navarro Escrivá

Farmacéutica y Nutricionista. Licenciada en Farmacia en la Universidad de Valencia en el año 2007, Licenciada en Nutrición en la misma universidad en el 2009. Dedicada al mundo de la salud y la farmacia desde hace mas de 15 años. Entre reunión y reunión en Mifarma escribo éste blog de los temas que considero interesantes para la salud y el cuidado personal.