Clorhexidina es un antiséptico para problemas bucales

Clorhexidina

Clorhexidina es un antiséptico para problemas bucales

Una boca sana contribuye en una salud sana. Existen productos como enjuagues bucales o colutorios que ayudan a mantener tu boca y dientes sanos evitando y contrarrestando los problemas ocasionados afecciones bucales, como es el caso de la Clorhexidina.

¿Qué es la Clorhexidina?

La clorhexidina es un antiséptico de uso tópico para curar heridas. Es un bacteriostático, es decir, evita la reproducción de las bacterias, que son las responsables de la infección de las heridas, de modo que actúa como desinfectante.

Su objetivo es eliminar e inhibir el crecimiento bacteriano presente en los tejidos vivos de nuestra boca, reduciendo el riesgo de infección de una herida sin dañar la superficie sobre la que se aplica.

Se emplea diluida en concentraciones que van desde el 0.2%, 0.12% y 0.10 % así como también en forma de geles, sprays y pastas dentales.

¿Para qué sirve?

La clorhexidina es empleada en odontología, sobre todo para las lesiones leves de la mucosa bucal.

También es usado en el tratamiento de la gingivitis y periodontitis y la prevención de infecciones en intervenciones que impliquen operatoria o cirugía bucal.

El colutorio de clorhexidina se usa habitualmente 30 minutos después del cepillado de dientes, en enjuagues de 15 ml. durante 30 segundos, por un periodo de 14 días.

Este compuesto se une a las estructuras bucales y se va liberando a lo largo de hasta ocho horas.

El spray se usa en el caso de lesiones localizadas, como por ejemplo, tras una intervención para una extracción dental, para evitar que la zona afectada se infecte.

Cómo usar la clorhexidina

No se aconseja el uso durante periodos muy prolongados porque puede dar lugar a una pigmentación u oscurecimiento superficial en dientes y encías o incluso a alteraciones en el sentido del gusto.

Sin embargo, el aspecto positivo de estos efectos adversos es que son reversibles y cesan al dejar de utilizar la clorhexidina.

Por ejemplo, la pigmentación puede desaparecer con una limpieza bucodental profesional.

Productos en Mifarma

Si buscas mejorar o eliminar el crecimiento bacteriano prueba los siguientes productos

clorhexidina

Reme Navarro

Reme Navarro Escrivá

Farmacéutica y Nutricionista. Licenciada en Farmacia en la Universidad de Valencia en el año 2007, Licenciada en Nutrición en la misma universidad en el 2009. Dedicada al mundo de la salud y la farmacia desde hace mas de 15 años. Entre reunión y reunión en Mifarma escribo éste blog de los temas que considero interesantes para la salud y el cuidado personal.