Champú sólido: qué es, beneficios y cómo utilizarlo

Champú sólido

El champú sólido es una revolución en el cuidado capilar que está en pleno auge. Por su presentación te recordará al jabón de antaño, puesto que es en pastilla. Sus ingredientes naturales y durabilidad son dos de las razones que lo han hecho tan popular. Además, puedes llevarlo de viaje sin pensar en las restricciones de equipaje. 

¿Quieres saber más sobre los champús sólidos?

Qué es

El champú sólido es una pastilla de jabón, como las tradicionales para lavarte las manos. Sin embargo, no está elaborado de la misma manera.

Su textura es muy original y su utilidad es la misma que la del champú líquido: limpia el cuero cabelludo y el pelo.

Beneficios del champú sólido

Seguro que muchas de las ventajas que ofrecen los champús sólidos ya te las has imaginado. ¡Vamos a comprobarlo!

  • Son respetuosos y compatibles con el medioambiente. No necesitan plásticos para embalarse; sus envases suelen ser reciclables y ocupan un menor volumen. Como consecuencia, se reduce la emisión de CO2. Piensa que unos 100 gramos de champú sólido equivalen a unos 3 botes de champú líquido. Además, no generan un impacto negativo en la naturaleza, pues las aguas de lavado son biodegradables.
  • No dañan ni irritan la piel. Muchos productos cosméticos incorporan en su formulación sulfatos, siliconas, emulsionantes o parabenos que los champús sólidos no contienen. Esto hace que el cabello esté sano, cuidado y recupere su equilibrio natural, evitando dermatitis, caspa o picores.
  • Son muy prácticos. Puedes utilizarlos de forma segura y tu pelo estará limpio durante más tiempo. Además, una pastilla de champú sólido puede durar hasta 80 lavados, lo que resulta también muy económico. 
  • Puedes llevarlos a todas partes. Como ocupan poco espacio, puedes llevarlos contigo en cualquier tipo de viaje. Además, no tendrás problema al embarcar en un avión, como sí puede suceder con el champú líquido. Asimismo, es mucho más cómodo para incluirlo en tu mochila para el gym
  • Suelen estar elaborados con aceites orgánicos, lo que les confiere un aroma diferente y natural que perdura en tu cabello durante más tiempo.

Cómo elegir el champú sólido adecuado para mi cabello

El boom de la cosmética natural y la vuelta a los jabones tradicionales ha hecho que exista una gran cantidad de marcas para escoger.

En nuestra tienda online, sin ir más lejos, puedes comprar champús sólidos de diferentes marcas. Entre las mejores opciones destacamos el champú sólido de Tropicania y los productos del Dr. Tree, puesto que tienen productos para toda la familia. Además, cuentan con el certificado ECOCERT COSMOS NATURAL. 

Al final, en lo que debes fijarte para escoger un champú sólido de calidad es la composición. Esta debe tener una alta concentración de tensioactivo, pero no sulfatos. Dicho de otra forma, al mojarlo hará espuma, pero esta será suave.

Existen diferentes tipos de fórmulas en función de si tu pelo es graso, normal, seco… Escoge la que va mejor con tus características y prueba sus resultados.

Cuándo y cómo debo utilizarlo

Su forma de uso es la misma que la de una pastilla de jabón tradicional. Aun así, te vamos a contar dos maneras de emplearlo.

  1. Humedece tu cabello y desliza sobre él la pastilla varias veces. Masajea la raíz y el cabello. Por último, aclara. 
  2. Con el pelo mojado, frota el champú sólido en tus manos y extiende y masajea la espuma en tu cabeza. Posteriormente, aclara.

Una vez que hayas terminado, deja la pastilla para que se seque al aire libre. Luego, podrás volverla a utilizar.

La frecuencia de lavado al utilizar un champú sólido es la misma que con uno líquido. Todo depende de tu tipo de cabello y tu cuero cabelludo.

Champú sólido y pelo graso

Los cabellos grasos necesitan una limpieza en profundidad y un buen equilibrio de ingredientes para que también se purifiquen.

¿Qué tipo de productos puedes utilizar? Veamos algunos ejemplos.

1. Champú sólido de uso frecuente 

Los cabellos normales pueden utilizar un champú sólido con acondicionador como este de Dr. Tree, elaborado con ingredientes naturales. Entre los ingredientes en su formulación destaca el aceite de abisinia, que le da a tu cabello un extra de hidratación. Además, es perfecto para reparar las puntas abiertas dejando un aspecto luminoso y con brillo.

También incorpora semilla de meadowfoam, que es perfecta para reducir la descamación y acondicionar el cabello en profundidad. Los aceites esenciales de romero y eucalipto estimulan los folículos del cuero cabelludo.

2. Champú sólido para cabello graso y débil

Champú sólido

Comprar

Los cabellos débiles y grasos que presentan problemas de caída pueden lavarse con el champú sólido fortaleza 2 en 1.

En su composición se incluyen minerales como el zinc y el hierro, y vitaminas como la E y la B. Además, cuenta con coenzima Q10 y salvado de arroz. Gracias a todos estos ingredientes se fortalece e hidrata la fibra capilar y se consigue un cabello más sano y con mayor volumen.

Por otro lado, los aceites esenciales de naranja amarga y canela estimulan las raíces. También incorpora semillas de meadowfoam, derivados del coco por su alto poder de limpieza y manteca de cacao. Así, también reduce la descamación.

Combate la dermatitis seborreica con los champús sólidos

Uno de los beneficios que tienen los champús sólidos es que no tienen químicos. Por eso, en personas que tengan el cuero cabelludo irritado o con dermatitis seborreica, son los más adecuados.

Champú sólido para cabello seco

Para un cabello quebradizo y dañado que precisa de un extra de hidratación, el champú sólido nutrición de Dr. Tree es la solución. Este jabón es champú y acondicionador.

Entre sus ingredientes encontrarás vitaminas A y E, ácidos grasos y aceite de argán. La composición favorece la recuperación de la vitalidad y el brillo de tu cabello, repara el cabello quebradizo y revitaliza la fibra capilar.

Contiene ingredientes similares a otros champús sólidos de esta marca para limpiar y suavizar, como la manteca de cacao o el aceite de meadowfoam. El toque final es el aroma a miel, que lo hace irresistible. 

Ahora que ya sabes todo sobre este tema, entra en nuestra tienda online y descubre champús sólidos de diferentes marcas. Además, recuerda que si tienes alguna duda, estamos aquí para ayudarte. 

Reme Navarro Escrivá

Licenciada en Farmacia y en Nutrición y Dietética. Nº colegiado: 903 Co-fundadora de Mifarma y directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa Experiencia laboral

La actual directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa heredó de sus padres la pasión por el mundo de la farmacia, al que se ha dedicado en cuerpo y alma desde sus inicios laborales. Desde el año 2007, pudo poner en práctica todo lo aprendido y ayudar a multitud de pacientes en la farmacia de su padre, situada en Albacete. No obstante, fue a partir de 2010 cunado decidió ir más allá: junto con su pareja, y con la experiencia de sus padres, fundó Mifarma, la parafarmacia online más importante de España. Como co-fundadora y CEO de la compañía, Mifarma alcanzó cotas que, en sus inicios, resultaban inimaginables. Este enorme éxito provocó en 2020 la compra de Mifarma por parte del grupo Atida, un conglomerado de empresas farmacéuticas a nivel internacional. Desde entonces, Reme Navarro ha ejercido como directora de estrategia de negocio de Atida en el sur de Europa, así como imagen reconocible y portavoz de la compañía en esta zona geográfica. con ello, ha puesto al servicio del grupo toda su experiencia en farmacia, así como en otras áreas, como la atención personalizada, la logística, la experiencia de usuario o el marketing. Además, sus conocimientos, experiencia y carisma la han impulsado hasta convertirse en España en una reconocida influencer dentro del sector de la farmacia y la dermocosmética.

Formación

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia, la co-fundadora de Mifarma es miembro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete (colegiado Nº 903). También cursó la Licenciatura en Nutrición y Dietética por la Universidad de Valencia, donde también, posteriormente, obtuvo el Máster en Atención Farmacéutica Personalizada. Además, tiene conocimientos en Capacitación Pedagógica, y ha sido formadora, durante los años 2009 y 2010, de farmacéuticos y otros técnicos sanitarios.