Ácido Hialurónico

Ácido Hialurónico propiedades y usos

Alguna vez habrás visto o leído anunciado el ácido hialurónico y de sus múltiples beneficios llegándote a preguntar realmente para qué sirve o qué es.

En este término del diccionario de farmacia online te lo explicamos.

¿Qué es el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es una sustancia que está naturalmente presente en el cuerpo humano.

Se encuentra fundamentalmente en la piel, el humor vítreo del ojo y las articulaciones, y concentrada en el líquido sinovial y en los cartílagos.

Con el paso de los años la presencia de esta molécula en nuestro cuerpo se va reduciendo.

Se estima que pasados los 40 años su concentración se puede haber reducido a la mitad, bajando hasta una décima parte pasados los 60 años.

Esta es la causa principal de los problemas de articulaciones que se empiezan a padecer a partir de estas edades y, también, de la aparición de flacidez y arrugas en la piel.

Puede ser tomado por boca o inyectado en la articulación afectada por un profesional de la salud.

¿Para qué sirve?

El ácido hialurónico se usa para tratamientos médicos y estéticos, en intervenciones por ejemplo, de labios y ojeras, cosmética avanzada y la prevención del envejecimiento o la rehabilitación en traumotología.

Las particulares propiedades del ácido hialurónico han abierto un campo cada vez más amplio de aplicaciones en el tratamiento de diferentes patologías.

La primera de ellas se refiere al tratamiento de enfermedades degenerativas de las articulaciones como la artrosis.

En este caso es cada vez más frecuente la realización de infiltraciones de esta sustancia con una doble finalidad: reducir el dolor y lograr una apreciable regeneración del cartílago.

También es usado en ciertas cirugías oculares, incluida la extracción de cataratas, el trasplante de córnea y la reparación de una retina desprendida y otras lesiones oculares.

Se inyecta en el ojo durante el procedimiento para ayudar a reemplazar los líquidos naturales.

En la parte estética, el ácido hialurónico se utiliza como relleno de labios en la cirugía plástica.

Usos del Ácido Hialurónico

Además, de los usos que ya se han comentado arriba, algunas personas aplican el ácido hialurónico para:

  • -La piel, para curar heridas.
  • -Quemaduras.
  • -Úlceras en la piel.
  • -Como humectante.

También se usa para prevenir los efectos del envejecimiento. De hecho, el ácido hialurónico ha sido promovido como una «fuente de la juventud».

Reme Navarro Escrivá

Farmacéutica y Nutricionista. Licenciada en Farmacia en la Universidad de Valencia en el año 2007, Licenciada en Nutrición en la misma universidad en el 2009. Dedicada al mundo de la salud y la farmacia desde hace mas de 15 años. Entre reunión y reunión en Mifarma escribo éste blog de los temas que considero interesantes para la salud y el cuidado personal.