Diferencias entre orzuelo, chalazión y blefaritis

,

Los problemas en los párpados, como orzuelo, chalazión y blefaritis, pueden aparecer en cualquier edad. Sin embargo, hay mayor prevalencia en los niños. Por esta razón, los consejos de la Asociación Española de Pediatría apuntan a la limpieza diaria del párpado con productos adecuados, así como, al lavado frecuente de manos de los más pequeños.

Si observas que tu niño se frota mucho los ojos, produce muchas legañas o manifiesta alguna protuberancia o irritación, pueden ser síntomas que merezcan una atención detenida.

¿Qué es un orzuelo?

Un orzuelo es una inflamación, bien localizada o bien generalizada, que afecta a los párpados o al borde palpebral. Es consecuencia de una infección aguda provocada por una bacteria llamada Staphylococcus aureus. Si se manifiesta de forma externa, pueden haberse infectado los folículos de las pestañas, las glándulas polisebáceas de Zeiss o las glándulas sudoríparas de Moll. En el caso de que se trate de un orzuelo interno, afecta a las glándulas de Meibomio.

La bacteria que los causa suele estar presente habitualmente en la piel y en las mucosas, de manera especial en las nasales. Por esta razón, la mejor forma de prevenirlos es cuidar la higiene. Esto es algo difícil cuando el paciente es un niño pequeño y no asume aún que no debe tocarse los ojos con las manos.

Muchos especialistas apuntan a un déficit del sistema inmunitario la propensión a este tipo de infecciones. También la blefaritis puede desembocar en ellas. En cualquier caso, fortalecer las defensas puede ser el mejor modo de evitarlas.

Además de las molestias causadas por la inflamación, los orzuelos pueden causar lagrimeo, rojez en el ojo o en el párpado, fotosensibilidad o sensación de cuerpo extraño. Asimismo, suelen ser dolorosos, especialmente, los internos.

Si no se tratan, tardan en curar entre una y tres semanas los externos y algo más los interiores. Evolucionan hacia un tono amarillo cuando ya está listos para liberar el pus. Para acelerar este proceso, coloca un paño caliente sobre el orzuelo durante unos minutos varias veces al día ayuda. Nunca debes proporcionar frío.

¿Qué es un chalación?

Es una pequeña tumoración que aparece cuando se obstruye una de las glándulas sebáceas del párpado, llamadas glándulas de Meibomio. La grasa que segrega la glándula no puede salir y forma un pequeño bulto. Suele aparecer en personas con blefaritis, rosácea o dermatitis seborreica. Sin embargo, también puede afectar a personas que no se retiran correctamente el maquillaje de los ojos o han utilizado cosméticos caducados, entre otras causas.

Aunque cause inflamación, no hay infección bacteriana. El uso de antibióticos, en este caso, es inútil. Generalmente, desaparece por sí mismo entre las dos o las ocho semanas. Algunos casos, sin embargo, se enquistan. El oftalmólogo puede prescribir esteroides o recomendar la cirugía.

Las compresas calientes reducen la inflamación y algunos masajes en la zona estimulan la secreción glandular.

¿Qué es la blefaritis?

Es una inflamación que aparece en el borde libre de los párpados. La origina, entre otras cosas, un exceso de secreción de grasa de las glándulas sebáceas que lubrican las lágrimas, que se acumula en forma de legaña o caspa. Esta, en ocasiones, favorece la proliferación de bacterias estafilocócicas.

Así, podemos distinguir entre blefaritis ulcerosa cuando es bacteriana y blefaritis no ulcerosa cuando es puramente seborreica. Esta última puede cursar paralela a una conjuntivitis y a una producción excesiva de grasa en cuero cabelludo, oídos y cejas.

Se suele asociar a la aparición de orzuelos y chalaciones y una buena higiene del párpado evita la evolución hacia complicaciones peores. Especial atención debes poner a la posición errónea de algunas pestañas, ya que la masa pegajosa que se forma en su base puede invertirlas.

En los niños, sobre todo, puede aparecer la pediculosis palpebral. Es una variedad de blefaritis causada por piojos y liendres en el borde del párpado y de las pestañas. En estos casos, además del tratamiento adecuado, es importante la retirada manual de liendres.

Por otro lado, el ácaro Demodex foliculorum es el responsable de una parte considerable de los casos de blefaritis bacteriana. Es el ectoparásito con carácter permanente más habitual en los seres humanos. Vive en nuestras pestañas. Generalmente, es inofensivo, pero en ocasiones es el causante de algunas enfermedades.

Para reducir la inflamación, coloca compresas calientes en la zona durante unos minutos varias veces al día.

Principales diferencias entre orzuelo, chalación y blefaritis

Muchas personas no saben las diferencias entre orzuelo, chalazión y blefaritis. Son las tres afecciones más frecuentes que se producen en la parte externa o interna de los párpados y que cursan con molestias. Sin embargo, es importante esa distinción porque sus causas no son las mismas y, por tanto, cada una de ellas requerirá un tratamiento específico.

Así, el orzuelo tiene un origen bacteriano cuya infección puede deberse a diversas causas. A los dos o tres días, suele evolucionar y permite distinguir un pequeño punto amarillo por el que puede supurar pus. Además, suele causar dolor.

En cuanto al chalazión, su inicio suele ser consecuencia de la obstrucción del orificio de apertura de alguna glándula sebácea y parece un grano. Presenta más profundidad que el orzuelo, que suele localizarse en el folículo de alguna pestaña. Otra diferencia es que no suele producir dolor y la inflamación que provoca no suele afectar a todo el párpado, lo que sí ocurre con un orzuelo.

Por su parte, la blefaritis se puede distinguir fácilmente si atendemos a sus primeros síntomas. Cursa generando caspa o enrojecimiento en el borde libre del párpado y esto suele ocasionar escozor o picor. También puede provocar la sensación de tener un cuerpo extraño y caída de pestañas, síntomas menos habituales con los orzuelos o los chalaciones. A diferencia de los otros dos que, si bien, pueden ser recurrentes, la blefaritis puede adquirir un carácter crónico.

Tratamientos

Estas afecciones suelen curarse solas al cabo de unas semanas. Sin embargo, para evitar que se produzcan complicaciones y con el fin de acortar los plazos, puedes tomar algunas medidas que te ayudarán mucho en su curación.

Care + Toalliltas oftálmicas tecnología plata

La plata, en su uso tópico, protege y mantiene el equilibrio natural de la flora bacteriana existente en la piel. Además, este tipo de formato permite su uso tanto en frío como en calor. En el caso de obstrucciones y presencia de bacterias siempre es recomendable aplicar compresas calientes.

Care+ Toallitas oftálmicas tecnología plata posee, además, propiedades hidratantes y regenerativas gracias al aloe vera. El extracto de caléndula le proporciona cualidades antisépticas y la manzanilla aporta un efecto calmante. Es importante que no utilices la misma toallita para ambos ojos, especialmente en caso de infección bacteriana.

Ectodol gel limpiador párpados Brill Pharma

Diferencias entre orzuelo chalazión y blefaritis

Comprar

La ectoína posee cualidades protectoras y de efecto barrera que permiten acelerar la recuperación de los tejidos dañados, mantiene la hidratación natural y reduce rojeces e inflamaciones.

Ectodol gel limpiador párpados Brill Pharma añade a la ectoína los efectos favorables del aceite esencial del árbol del té, que es un potente insecticida natural que ha mostrado su eficacia cuando aparece la blefaritis asociada al Demodex o a liendres y piojos. Supone un limpiador integral recomendado en casos de blefaritis.

Bañoftal baño ocular

El agua de hamamelis, además de favorecer la circulación, actúa como antiinflamatorio, cicatrizante e hidratante en la piel. Por otro lado, posee un efecto calmante que ayuda a mitigar el dolor y, sobre todo, el picor.

Bañoftal baño ocular completa su fórmula con extracto de caléndula. Esta planta ayuda a regenerar la piel y estimula la producción de colágeno. Posee propiedades antisépticas y cicatrizantes. Ayuda a descongestionar los ojos y, como precaución, conviene desinfectar bien el recipiente si vas a utilizarla en ambos ojos.

Equinácea Pinisan Fitopremium

Diferencias entre orzuelo chalazión y blefaritis

Comprar

La equinácea, en sus distintas variantes, es una planta con importantes propiedades antibióticas. Además, es rica en vitamina C y en antioxidantes, lo que supone un importante estímulo para fortalecer las defensas.

Equinácea Pinisan Fitopremium posee las propiedades para estimular el sistema inmunológico cuya debilidad ha derivado en la formación de orzuelos. No debes utilizarla como un tratamiento prolongado. En caso de que necesites aumentar las defensas, una vez curado el orzuelo puedes tomar otros suplementos alimenticios, como Balasense Vitamina C Retard.

Tratamiento farmacológico

En el caso de que estas afecciones sean muy intensas y tengan origen bacteriano, el oftalmólogo te recomendará el uso de colirios o pomadas con antibióticos. En esta situación, has de seguir fielmente las prescripciones del especialista para una pronta recuperación.

Otras precauciones que debes tomar

Si utilizas lentes de contacto, te conviene dejar de utilizarlas hasta que desaparezcan las afecciones cuando su origen sea bacteriano. Tampoco te conviene maquillarte los ojos si tienes la costumbre de hacerlo. Por otro lado, te aconsejamos no apretar bajo ninguna circunstancia la protuberancia pensando que así sanará antes. Puede ser contraproducente. Además, si experimentas algún cambio en la visión, es conveniente que acudas al médico.

Generalmente, este tipo de afecciones dura unas semanas y es raro que surjan complicaciones. En cualquier caso, en Mifarma by Atida te proporcionamos todo tipo de consejos y solemos actualizar continuamente nuestras redes sociales con todas las novedades para sentirse bien. No tienes más que seguirlas.

Reme Navarro Escrivá

Licenciada en Farmacia y en Nutrición y Dietética. Nº colegiado: 903 Co-fundadora de Mifarma y directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa Experiencia laboral

La actual directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa heredó de sus padres la pasión por el mundo de la farmacia, al que se ha dedicado en cuerpo y alma desde sus inicios laborales. Desde el año 2007, pudo poner en práctica todo lo aprendido y ayudar a multitud de pacientes en la farmacia de su padre, situada en Albacete. No obstante, fue a partir de 2010 cunado decidió ir más allá: junto con su pareja, y con la experiencia de sus padres, fundó Mifarma, la parafarmacia online más importante de España. Como co-fundadora y CEO de la compañía, Mifarma alcanzó cotas que, en sus inicios, resultaban inimaginables. Este enorme éxito provocó en 2020 la compra de Mifarma por parte del grupo Atida, un conglomerado de empresas farmacéuticas a nivel internacional. Desde entonces, Reme Navarro ha ejercido como directora de estrategia de negocio de Atida en el sur de Europa, así como imagen reconocible y portavoz de la compañía en esta zona geográfica. con ello, ha puesto al servicio del grupo toda su experiencia en farmacia, así como en otras áreas, como la atención personalizada, la logística, la experiencia de usuario o el marketing. Además, sus conocimientos, experiencia y carisma la han impulsado hasta convertirse en España en una reconocida influencer dentro del sector de la farmacia y la dermocosmética.

Formación

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia, la co-fundadora de Mifarma es miembro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete (colegiado Nº 903). También cursó la Licenciatura en Nutrición y Dietética por la Universidad de Valencia, donde también, posteriormente, obtuvo el Máster en Atención Farmacéutica Personalizada. Además, tiene conocimientos en Capacitación Pedagógica, y ha sido formadora, durante los años 2009 y 2010, de farmacéuticos y otros técnicos sanitarios.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.