Popping para quemar calorías

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Popping

¿Te gustan los bailes urbanos? ¿Has bailado alguna vez con esos movimientos típicos que imitan a un robot? Si ya lo has hecho en alguna ocasión, estás más cerca del popping de lo que imaginas. ¿Quieres saber qué es, cómo se queman calorías con él y cuáles son sus beneficios? Te lo contamos todo en este artículo. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es el popping?

Esta modalidad de street style o danza urbana nació en los años 70 en California, en el seno de una comunidad afroamericana de Fresno. Este tipo de baile consiste en generar contracciones y relajaciones musculares que provocan «estallidos», o pops, en el cuerpo de los bailarines.

Uno de los pilares de esta danza es la improvisación, algo que también puedes encontrar en otras modalidades como uprock, breakdance o hiphop.

Entre las características de este estilo urbano funk style encontramos que los poppers o bailarines crean efectos visuales ilusorios al ritmo de la música. Para ello, utilizan la técnica en el cuello, los brazos, el pecho o las piernas al ritmo del funk, el pop y el dance. Además de esto, en la actualidad, también se utilizan la música electrónica y el hiphop moderno, o dubstep, aunque puedes combinar este baile con más tipos de estilos urbanos.

Otra de las características más llamativas del popping es la personalidad de los bailarines cuando se expresan. Para dominar este estilo, es necesario desarrollar una buena coordinación corporal y tener sentido del ritmo. Por otro lado, su preparación física precisa de un buen entrenamiento aeróbico.

A todo lo anterior, debemos sumar los fundamentos básicos del baile, que se pueden aprender en cualquier academia de danza especializada.

¿Quién ha puesto de moda este tipo de baile?

Hace unos años, la surcoreana Lia Kim revolucionó el mundo del baile con sus movimientos ondulantes y eléctricos de brazos y piernas. Marcas de moda tan relevantes como Versace o Desigual han contado con ella para promocionar sus nuevas colecciones, algo que ha acercado al público general este singular movimiento de baile urbano.

La danza suele ser algo que las chicas practican más que los chicos. Sin embargo, en esta disciplina son ellos los que más involucrados están.

Si popping o pop son términos que te recuerdan a popcorn, no vas desencaminado. El movimiento está inspirado en la forma de explotar de las palomitas de maíz. Algunos de los pasos habituales son twist, flex o roll y los diferentes estilos de baile de la historia son los que lo conforman. Por ello, se dice que esta danza urbana es muy profunda, enriquecedora y variada

¿Qué tipo de ropa utilizan los poppers?

En sus orígenes, el tipo de ropa que empleaban los bailarines era muy específica, pero con el paso del tiempo ha ido evolucionando. En aquella época podías reconocer a los poppers por sus abrigos, tirantes, pantalones de vestir, zapatos, camisas y cadenas.

Tiempo después, se reinventó el look, se eliminaron ciertos accesorios y se introdujeron los zapatos hush puppies y los pantalones de pinzas.

En la actualidad, el tipo de vestimenta más adecuado es aquel que facilita el movimiento corporal y que potencia los efectos estéticos del baile. Por ello, los poppers se visten como lo hace cualquier otro tipo de bailarín urbano: pantalones rectos, deportivas, camisas de cuadros, gorras… Ropa ancha y complementos como pañuelos o gorras son perfectas para un outfit popper.

Después, solo queda ponerte a bailar.

¿Cómo se queman calorías con el popping?

Los sintetizadores y las cajas de ritmos daban un toque muy robótico a los bailes de los 80. Y bandas como Afrika Bambaataa, Egyptian Lover, Kraftwerk o Twighlight 22 eran las preferidas por los poppers. Pero el paso del tiempo hizo que estos bailarines se abriesen a otros estilos musicales para expandir su arte callejero. En la actualidad, el hawaiano Bruno Mars es uno de los cantantes favoritos para bailar popping.

Este peculiar baile urbano tiene un germen común con otros estilos, aunque hay diferencias significativas. Las características más representativas del popping son las 4 siguientes:

  • Boogaloo. Boogaloo Sam fue un bailarín que dio forma al popping en California. Bailaba el campbellocking y lo combinaba con una danza robótica y el boogaloo. Este movimiento hacía que los chicos se moviesen como una onda. Así mezcló esas ondas con unas contracciones corporales, a las que denominó popping, para crear una nueva modalidad de baile: electric boogaloo. Esta consiste en crear movimientos circulares en diferentes áreas del cuerpo, como rodillas, cadera y cabeza.
  • Animation. Esta es una técnica puramente visual. En ella se mezclan rápidos movimientos con otros más lentos. De este modo, los bailarines pueden realizar pausas ligeras, con lo que consiguen crear en los espectadores, y en el propio show, un efecto único.
  • Chest popping. Esta es una técnica que sin duda conoces de otros tipos de baile, pues es un básico. Consiste en sacar el pecho hacia afuera todo lo que puedas y echar hacia atrás los hombros.
  • Crazy legs. La técnica de las piernas locas consiste en mover las piernas lo más rápido posible, haciendo movimientos circulares con los pies, los tobillos y las rodillas.

Movimientos para quemar calorías con este baile urbano

Durante la práctica de esta danza urbana, los músculos se contraen y adoptan diferentes posturas. El objetivo de estos movimientos es conseguir efectos visuales que no pasen desapercibidos.

¿Cómo son este tipo de movimientos? Junto a los ya mencionados anteriormente, los siguientes recursos son esenciales para quemar calorías y conseguir practicar el popping de la mejor manera posible.

  • Old Man. Los bailarines realizan movimientos circulares con el cuerpo y, al mismo tiempo, avanzan de manera lateral. Este es otro de esos movimientos básicos y elementales que debes saber ejecutar para practicar el popping.
  • Miming. Es un movimiento que consiste en actuar como si fueras un mimo. Los poppers utilizan, por regla general, las manos. De este modo, consiguen narrar una historia mientras el popper hace lo que mejor sabe hacer: bailar.
  • Toyman. El bailarín se transforma en un muñeco de los años 70 y realiza, con los brazos, ángulos de 90 grados.
  • Vibrating. Esta es una de las técnicas claves. Consiste en tensar los músculos y hacer que vibren.
  • Waving. Los bailarines imitan el movimiento de una ola. Lo hacen de una manera muy fluida y elegante.
  • Strobing. El popper debe dar la sensación de que se mueve por fotogramas. Para ello, debe combinar a la perfección movimientos de stop & go, cortos y rápidos.

Estos solo son los movimientos más importantes para quemar calorías con el popping. Pero también hay otras técnicas que se usan de manera regular en este baile urbano como, por ejemplo:

  • Slow motion.
  • Robotting.
  • Foot Slide.
  • King Cobra.

Beneficios del popping

Los beneficios del popping en tu cuerpo son muy variados. Seguro que ya sabes que el baile es excelente para quemar muchas calorías, pero este te ayudará a tonificar tu musculatura y a conocer mejor tu cuerpo. Además, se ha demostrado que esta disciplina de baile te puede ayudar en el control del párkinson.

El inconveniente es que, para practicarlo, no solo debe gustarte, sino que vas a necesitar paciencia, mucha práctica y, sobre todo, dedicación. Además, tu propiocepción o consciencia de tu cuerpo debe ser alta. ¿Por qué? Porque vas a necesitar contraer y relajar todos los músculos de tu cuerpo para poder hacer pops en los brazos y en las piernas. Y, por si esto fuera poco, también lo harás con el cuello y con otros músculos que hoy, probablemente, ni siquiera sepas cómo se llaman.

Por suerte, todo esto se compensa con sus beneficios y con la diversión de la que vas a disfrutar. ¿Cuáles son los beneficios de practicar este baile?

Aprender su práctica y la forma de elaborar nuevas coreografías

Los efectos visuales de este estilo de baile llaman mucho la atención. Según vayas adentrándote en este mundillo, cada vez querrás aprender más sobre todos esos pasos. Esto aumentará tu capacidad para aprender nuevas coreografías y podrás hacerlo de una manera más rápida y mejor ejecutada.

Sabrás expresarte a través del baile

El popping se puede convertir en la herramienta que necesitabas para poder expresar tus emociones. Como en cualquier otro arte, te ayudará a ti y moverá un sentimiento en otras personas, que sentirán el impulso de querer bailar.

Mejorará tu forma física

Bailar es uno de los entrenamientos más intensos y agotadores. Así, esta disciplina es perfecta para que puedas mejorar tu forma física. Las coreografías que puedes realizar en una clase de popping son más intensas de lo que puedas imaginar.

Mayor conocimiento sobre el ritmo y la música

Si hasta ahora no conocías muchos estilos musicales, a partir de ahora eso va a cambiar. Ritmos como el hiphop, el funk o la música electrónica comenzarán a formar parte de tu nuevo repertorio.

Como ves, desde Mifarma by Atida siempre pensamos en ofrecerte diferentes consejos y recomendaciones para fomentar un estilo de vida saludable, como practicar el popping. Si no quieres perderte las próximas novedades, sigue pendiente de todos nuestros canales en las redes sociales.

Reme Navarro Escrivá

Farmacéutica y Nutricionista. Licenciada en Farmacia en la Universidad de Valencia en el año 2007, Licenciada en Nutrición en la misma universidad en el 2009. Dedicada al mundo de la salud y la farmacia desde hace mas de 15 años. Entre reunión y reunión en Mifarma escribo éste blog de los temas que considero interesantes para la salud y el cuidado personal.

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