Achicoria: ¿Qué es? Beneficios y Usos

,

La achicoria es una planta de vistosas flores en color azul celeste, que guarda muchos secretos a pesar de verse comúnmente en caminos y terrenos baldíos. Se la conoce desde los tiempos de los faraones egipcios como remedio herbal, y tanto los griegos como los romanos la consumían en ensaladas.

Gracias a sus propiedades y beneficios, tiene acciones importantes y muy positivas para muchas funciones del organismo. Conozcamos la mejor hoy mismo.

¿Qué es la achicoria?

Hablamos de una planta perenne, herbácea y robusta que alcanza un metro o más de altura. Su nombre científico es Cichorium intybus y pertenece a la familia Asteraceae. Florece entre julio y septiembre y sus flores son generalmente azules, pero pueden verse también en colores blanco, rosado o lila. Su origen es europeo, pero el cultivo se ha extendido a todos los continentes. También se la conoce como chicoria o radicheta y se cosecha en Bélgica, Francia, España y Alemania.

Quizá sea la raíz lo que más se utiliza en preparados medicinales. Esta parte subterránea es única, pues posee pocas ramificaciones. Tiene una curiosa forma cónica y es bastante gruesa.

¿Para qué sirve?

Esta planta tiene numerosas propiedades, entre las que destacan las diuréticas y las depurativas. Además, contiene muchas vitaminas, principalmente A y del grupo B. En 100 gramos de achicoria hay 1,5 miligramos de hierro, el 10 % de los requerimientos diarios, así como 40 de calcio y 70 de fósforo.

La fibra está representada principalmente por inulina y fructooligosacáridos, moléculas que, como veremos más adelante, tienen mucha relevancia. Su aporte calórico es de apenas 18 calorías, y esto la hace adecuada si se sigue una dieta para perder peso.

Tiene uso en la cocina, donde es conocida como radicchio o su otra variedad, la endivia. También se ha utilizado su raíz, tostada y molida, como sucedáneo del café en épocas de carestía, o para quienes no quieren consumir cafeína. Es un polvo de un excelente aroma, y esta forma de consumirla fue ideada por los holandeses en el año 1600, para aliviar los bloqueos generados por las guerras.

Sus propiedades nutricionales han sido ampliamente estudiadas. Expertos estiman que algunos componentes de la achicoria harían que se la considerase un alimento funcional. Con esto se quiere decir que sus beneficios van más allá de lo meramente nutritivo.

Productos con achicoria

Achicoria

Comprar

La achicoria puede encontrase como té, y uno muy apreciado es la Infusión Chai Negro Yogi Tea, con té negro, canela, jengibre, anís, pimienta negra, rooibos y clavo. Es apta para veganos, revitalizante y naturalmente dulce.

Entre otros usos frecuentes, vemos que se emplea en paisajismo, pues adorna muchos jardines con sus flores. También se utilizan las hojas como forraje para el ganado, y buena parte de la producción de Nueva Zelanda tiene este propósito. Es un ingrediente activo en champús que calma las irritaciones del cuero cabelludo y en cosméticos que se usan para suavizar y redensificar el cutis, tales como  Lierac Arkesin Crema de Noche.

Por sus importantes aportes nutricionales forma parte de muchos preparados y complementos alimenticios, que vienen en cápsulas o en sobres. Un ejemplo es: Sura Vitasan Acidophilus Ultra en cápsulas. Se trata de un complemento que contiene 11 cepas bacterianas. Son más de 11 millones de bacterias vivas que aportan al organismo una protección contra las secreciones gástricas. Contiene fructooligosacáridos de achicoria y extracto de alerce.

Beneficios de la achicoria

Mencionamos anteriormente que la achicoria tiene múltiples efectos medicinales, y al parecer cada día se descubren más. Vamos a repasar algunos de los que han resultado más relevantes.

Sistema inmunitario

Contiene más de 30 compuestos antioxidantes, con lo que fortalece el sistema inmunitario permitiéndole combatir con más efectividad a los agentes nocivos. Estos componentes también protegen todos los tejidos del estrés metabólico producido por el desequilibrio redox.

En la piel

Es común que esta planta se emplee en forma de cataplasmas para aliviar trastornos tales como el acné o los eczemas por sus efectos antinflamatorios y antimicrobianos. También se utiliza para eliminar las verrugas, y en los casos de seborrea, para calmar la inflamación del cuero cabelludo y el exceso de secreción sebácea. Adicionalmente, es un buen cicatrizante para las heridas y las quemaduras.

Activa el aparato digestivo

La achicoria estimula la secreción de los jugos digestivos, lo que contribuye a aliviar las digestiones pesadas y el exceso de gases. Por otra parte, se emplea como vermífugo y antihelmíntico para destruir y expulsar los parásitos alojados en el intestino.

La raíz de achicoria contiene inulina, una molécula que integra la fibra soluble. Entre sus beneficios, destacaremos que activa la función intestinal y combate el estreñimiento. Además de aumentar el volumen como la frecuencia de las evacuaciones, eliminando este molesto problema intestinal.

ErgyProtect Plus en sobres es un complemento alimenticio indicado en los trastornos del sistema digestivo. Regula todos los procesos y se emplea diluyendo un sobre en una compota o en agua, tres veces al día y lejos de las comidas.

Sistema circulatorio

Esta planta reduce los niveles de colesterol en sangre y, de esta manera, evita que se formen placas en las arterias. Por otra parte, mantiene las cifras de tensión arterial dentro de rangos normales, con lo que previene las lesiones vasculares que provocan los infartos cardíacos y los ictus cerebrales.

Secreción biliar

Los principios activos de la planta estimulan la secreción biliar y la hacen más fluida, lo que se conoce como efecto colerético. El vaciamiento de la vesícula se activa, pero de una forma lenta y adecuada, lo cual se denomina efecto colagogo.

Funcionamiento hepático

La activación de las funciones de esta víscera mejora los procesos depurativos que contribuyen a la desintoxicación del organismo.

Depuración renal

La función de los riñones también se ve estimulada, lo que aumenta la producción de orina y, en consecuencia, la eliminación de sustancias de desecho.

Antioxidante

Mencionábamos que esta planta contiene muchos compuestos que funcionan como antioxidantes. Esta acción preserva los tejidos del daño causado por los radicales libres, que envejecen prematuramente la piel y causan daño al ADN de sus células.

Infecciones

El efecto antimicrobiano contribuye a curar las infecciones. Además, la achicoria tiene acción antipirética, es decir, baja la fiebre. Estudios científicos aseguran que los fructooligosacáridos de esta planta tenían actividad contra algunas cepas de hongos de los géneros Fusarium, Aspergillus y Candida. También se inhibió el crecimiento de ciertos tipos de Escherichia, estafilococos y Salmonella.

Sedante

Esta planta tiene un efecto relajante y, por esta razón, puede utilizarse para aliviar el estrés y la ansiedad. También es útil para conciliar el sueño en los casos de insomnio.

Bajar de peso

El efecto saciante de la fibra ayuda a ingerir una cantidad menor de alimentos en cada comida. Por otra parte, el aporte energético es muy bajo, lo que permite consumir un volumen importante.

¿Cómo usar la achicoria?

Esta planta puede utilizarse de forma natural para preparar cocimientos y usarlos en cataplasmas que se colocan sobre la piel. Las infusiones conservan las acciones depurativa, diurética y desintoxicante y se preparan con 2 cucharadas de la raíz molida en un litro de agua caliente. Se dejan reposar algunos minutos y se bebe una taza varias veces al día.

Las tinturas se elaboran dejando macerar las plantas en una mezcla de agua y alcohol. Con esta técnica se logra extraer los principios activos. Las hojas sirven como ingrediente en las ensaladas, y los extractos forman parte de diversos productos destinados a la salud o al cuidado personal.

7 ventajas y contraindicaciones de la achicoria

Como cualquier otra planta o alimento, la achicoria tiene ciertas limitaciones en cuanto a su uso. Son las que vemos a continuación.

Ventajas

  • Esta planta está disponible en todas partes, tanto en su forma silvestre como en la cultivada. También se encuentra en las farmacias como ingrediente de muchos productos.
  • Gracias a sus múltiples propiedades, genera beneficios en muchos sentidos al consumirla. No solo sirve para tratar ciertos padecimientos, sino que su consumo regular como ingrediente fresco de las ensaladas los previene.

Contraindicaciones

  • No se recomienda consumir durante el embarazo, ya que puede aumentar las probabilidades de tener problemas durante la gestación. No hay estudios que demuestren su seguridad en la lactancia.
  • Las personas alérgicas deben evitar su uso, tanto en forma natural como en productos que la contengan.
  • Reduce el nivel de glucosa en la sangre, por lo que quienes padecen hipoglucemia no pueden tomarla sin prescripción médica.
  • La acción diurética contraindica esta planta en personas que tienden a la tensión baja.
  • Por su contenido en oxalatos, también es poco recomendable para quienes tienen cálculos renales.

La achicoria es una planta llena de sorpresas, y todas son positivas. En las RR. SS. de Mifarma by Atida hay información para estar actualizado, con muchas referencias interesantes para la salud.

Reme Navarro Escrivá

Licenciada en Farmacia y en Nutrición y Dietética. Nº colegiado: 903 Co-fundadora de Mifarma y directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa Experiencia laboral

La actual directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa heredó de sus padres la pasión por el mundo de la farmacia, al que se ha dedicado en cuerpo y alma desde sus inicios laborales. Desde el año 2007, pudo poner en práctica todo lo aprendido y ayudar a multitud de pacientes en la farmacia de su padre, situada en Albacete. No obstante, fue a partir de 2010 cunado decidió ir más allá: junto con su pareja, y con la experiencia de sus padres, fundó Mifarma, la parafarmacia online más importante de España. Como co-fundadora y CEO de la compañía, Mifarma alcanzó cotas que, en sus inicios, resultaban inimaginables. Este enorme éxito provocó en 2020 la compra de Mifarma por parte del grupo Atida, un conglomerado de empresas farmacéuticas a nivel internacional. Desde entonces, Reme Navarro ha ejercido como directora de estrategia de negocio de Atida en el sur de Europa, así como imagen reconocible y portavoz de la compañía en esta zona geográfica. con ello, ha puesto al servicio del grupo toda su experiencia en farmacia, así como en otras áreas, como la atención personalizada, la logística, la experiencia de usuario o el marketing. Además, sus conocimientos, experiencia y carisma la han impulsado hasta convertirse en España en una reconocida influencer dentro del sector de la farmacia y la dermocosmética.

Formación

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia, la co-fundadora de Mifarma es miembro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete (colegiado Nº 903). También cursó la Licenciatura en Nutrición y Dietética por la Universidad de Valencia, donde también, posteriormente, obtuvo el Máster en Atención Farmacéutica Personalizada. Además, tiene conocimientos en Capacitación Pedagógica, y ha sido formadora, durante los años 2009 y 2010, de farmacéuticos y otros técnicos sanitarios.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.