Párpados caídos: Causas, consejos y ejercicios específicos

,
Párpados caídos

La ptosis palpebral hace referencia a una patología en la que existe un exceso de piel del párpado superior que impide que el ojo se abra con normalidad. Es lo que comúnmente se conoce como tener los párpados caídos. Más allá de un problema estético, puede afectar también a la visión de las personas que lo sufren. Te recomendamos seguir leyendo y descubrir cuáles son las causas y soluciones para esta dolencia. ¡No te lo pierdas!

¿Causas de los párpados caídos?

Nuestros párpados tienen la importante función de servir de barrera y proteger el globo ocular. Para esta importante misión, se compone de pequeños músculos que se contraen y se expanden para permitir el movimiento arriba y abajo. Cuando esta compleja estructura se ve dañada, la consecuencia es que el párpado se cae.

Como puedes adivinar, las causas detrás de esta patología son diversas y, por ello, se agrupan en diversas clases:

  • Causas neurógenas: se deben a un problema en el sistema nervioso que se puede producir como resultado de enfermedades como el Síndrome de Horner o la parálisis del motor ocular común, por citar algunas.
  • Causas miógenas: son aquellas que tienen que ver con el músculo elevador del párpado. Cabe destacar que estas pueden ser congénitas (como la ptosis congénita simple) o adquiridas (distrofia muscular orofaríngea, miastenia gravis, distrofia miotónica, etc.).
  • Causas aponeuróticas: el principal motivo suele ser el envejecimiento. Con la edad, los tendones del músculo elevador quedan afectados y dejan de tener la tensión óptima para realizar su función correctamente, por lo que el párpado tiende a caer. Dentro de este grupo también se encuentran los casos postoperatorios, postraumáticos, postinflamatorios o los relacionados con el embarazo.
  • Causas mecánicas: la caída del párpado es el resultado de un exceso de peso sobre el mismo. Esto se puede producir, por ejemplo, cuando existen tumores que afectan a esta área.

¿Qué es bueno para levantar los párpados?

Debido a que son múltiples las causas que pueden estar detrás de este problema, las soluciones al respecto también son diversas. Esto dependerá no solo del motivo que propicia la caída, sino también del grado de afectación.

En cualquier caso, lo más importante es detectar cuanto antes la presencia de esta anomalía. Así podremos corregirla cuanto antes y evitar que nuestro campo visual se reduzca, así como otros inconvenientes como el dolor cervical. En el caso de los niños, la detección precoz es aún más importante, ya que esto puede derivar en la posibilidad de que se produzca un ojo vago.

Párpados caídos

Comprar

Antes de pasar por el quirófano y en caso de que sea únicamente algo estético, existen ciertas prácticas que nos pueden ayudar a rejuvenecer la mirada.

En el mercado existen productos que pueden servir de ayuda para contrarrestar los efectos de esta patología, aunque es importante señalar que este tipo de tratamiento cosmético requiere de mucha constancia para poder ver resultados. Eso sí, ten en cuenta que la piel que rodea nuestros ojos es extremadamente sensible. Por eso te recomendamos apostar siempre por cosméticos de calidad específicamente diseñados para esta área, como el contorno de ojos reparador noche Remescar 20 ml, Caudalie Resvaratrol bálsamo lifting ojos 15 ml o el contorno de ojos Avene Dermabsolu 15 ml.

Otra opción es el yoga facial, que consiste en la realización de determinados ejercicios para trabajar los músculos de esta zona y, de esta forma, hacer que recuperen su fuerza, elasticidad y tensión. Una buena práctica es combinar esta estimulación física con el uso de productos específicos, como los citados anteriormente, para potenciar los efectos de ambos.

Ejercicios para los párpados caídos

¿Qué ejercicios puedes hacer en casa para intentar elevar el párpado? A continuación te explicamos algunos de ellos, los cuales solo te robarán unos cuantos minutos al día y te servirán para retrasar los efectos de la ptosis palpebral producida, sobre todo, por el envejecimiento. ¡Toma nota!

  • Empieza por abrir y cerrar los ojos. ¿Fácil, verdad? El truco está en cerrarlos con fuerza y abrirlos suavemente durante unos 5 segundos.
  • Haz presión en las cejas hacia abajo con la ayuda de tus dedos índices. Al tiempo que realizas esto, debes intentar subir las cejas con toda tu fuerza. Recomendamos repetir este paso al menos 15 veces.
  • Siéntate con la espalda recta y el cuello erguido y haz círculos con los ojos siguiendo el sentido de las agujas del reloj y después hacia el lado contrario. Repite 5 veces cada sentido.
  • Para el último ejercicio, coloca varios de tus dedos sobre las sienes y estira la piel hacia atrás. Mientras lo haces, abre y cierra los ojos rápidamente y varias veces. Haz este ejercicio en 10 ocasiones.

¿Cómo maquillar un párpado caído?

Una de las principales preocupaciones de las mujeres que sufren esta patología es el maquillaje. ¿Por qué? El resultado de maquillar un ojo sano y otro que tenga este defecto no es igual. Por eso es necesario tenerlo presente a la hora aplicar los productos para no solo evitar acentuar el problema, sino también ayudar a conseguir un efecto elevador del párpado superior.

Aquí te damos algunos consejos sencillos que te pueden servir para conseguir un look natural:

  • Puedes comenzar aplicando una sombra de base en un tono neutro, como el beige. Es muy importante que esta tenga un acabado mate, ya que, en caso contrario, el aspecto caído del párpado se intensificará.
  • Apuesta por el color marrón para el párpado móvil. Ve subiendo el pigmento hasta la zona de la cuenca para darle la forma deseada. No tengas miedo de pasarte hacia arriba si es necesario.
  • Pasamos ya al delineado, que es uno de los pasos clave. Con el delineado correcto podremos agrandar la mirada y disimular las imperfecciones. Realizamos un trazo fino siguiendo la línea natural de las pestañas superiores. Ayúdate con un producto que ofrezca un acabado en negro intenso. Cuando llegues al final, haz un pequeño rabillo, lo cual dará amplitud a la mirada.
  • No te olvides de finalizar el look con dos capas generosas de máscara de pestañas. Si lo deseas, también puedes incorporar pestañas postizas para potenciar el efecto que buscamos.
  • Por último, el iluminador. Úsalo de forma estratégica en la zona del lagrimal para resaltarla y que tus ojos parezcan más grandes.

Si deseas más inspiración sobre maquillaje de ojos, recuerda que en plataformas como YouTube o Pinterest existen profesionales familiarizados con el problema de los párpados encapotados que crean contenido para personas que necesitan orientación al respecto.

¿Qué especialista trata los párpados caídos?

En general, el especialista encargado de tratar los párpados es el oftalmólogo, ya que se ocupa de todo lo relacionado con los ojos. No obstante, en algunas ocasiones y dependiendo de la causa, pueden participar otros profesionales como neurólogos.

De esta forma, en caso de necesitar una cirugía, como la blefaroplastia, en la que se retira el exceso de piel, el que la llevará a cabo será un cirujano oftalmólogo especialista. Y es que, como ya hemos comentado anteriormente, se trata de un área muy delicada y compleja, por lo que solo un profesional dedicado al estudio de los ojos puede llevar a cabo una intervención de esta magnitud.

No obstante, más allá de la blefaroplastia, también existen otros tratamientos que pueden ser realizados por otros especialistas de la salud y la estética.

Ácido hialurónico

Lo que se hace es inyectar el ácido en puntos estratégicos para rellenar surcos y mejorar el volumen de la zona afectada, de esta forma, se contrarresta la caída del párpado. Lo bueno de esta opción es que no necesita de reposo ni postoperatorio. Eso sí, es importante remarcar que el efecto es transitorio, por lo que en un periodo de tiempo más o menos extenso sería necesario volver a someterse a este proceso.

Toxina botulínica

La toxina botulínica, también conocida popularmente como bótox, es otra de las alternativas más populares y funciona de manera similar al procedimiento anterior. Consiste básicamente en proporcionar volumen en los puntos adecuados para conseguir un efecto de lifting. A la hora de llevarla a cabo, es preciso contar con el asesoramiento de un médico estético, pues debe valorar aspectos como: el tipo de ceja, el relieve óseo, la expresión o el funcionamiento del músculo.

Hilos tensores

Otro de los tratamientos que nos ofrece la medicina estética es el de los hilos tensores. El proceso es sencillo, en la zona externa de cada ojo, junto a la cola de la ceja, se aplican uno o dos hilos. Estos elementos se absorben por el organismo y cuando ocurre, se encargan de favorecer y estimular la generación de colágeno, lo cual hace que la piel se hidrate y esté mucho más tensa. Los resultados tienen una duración de dos años.

Como ves, los efectos de los párpados caídos pueden afectar de muchas formas nuestra vida, tanto a nivel estético como funcional. Por fortuna, existen tratamientos indicados para corregirlo y prevenirlo. Eso sí, es importante contar con la ayuda de profesionales y especialistas del sector que estudien nuestro caso en concreto y nos brinden su asesoramiento para llegar a la mejor solución posible. Si deseas más información sobre este y otros temas igual de interesantes, no duden en visitar nuestras redes sociales de Mifarma by Atida.

Reme Navarro Escrivá

Farmacéutica y Nutricionista. Licenciada en Farmacia en la Universidad de Valencia en el año 2007, Licenciada en Nutrición en la misma universidad en el 2009. Dedicada al mundo de la salud y la farmacia desde hace mas de 15 años. Entre reunión y reunión en Mifarma escribo éste blog de los temas que considero interesantes para la salud y el cuidado personal.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.