Cómo calcular la fecha probable de parto

,
calcular la fecha de parto

Si sospechas que puedes estar embarazada y te realizas un test con resultado positivo, tras la alegría del momento surge la duda. ¿Cuándo será el gran día? Hoy te vamos a enseñar cómo calcular la fecha de parto para que puedas planificar al máximo el nacimiento de tu bebé. 

¿Cómo calcular mi fecha probable de parto?

Una vez sabes que estás esperando un bebé y has solicitado la cita con tu médico, es probable que te entre la curiosidad y quieras conocer cuándo darás a luz. Una manera muy sencilla de calcularlo es si conoces con exactitud el día de la concepción. El problema es que esta fecha no suele ser exacta, de ahí que haya que utilizar otros métodos, como los que hoy explicaremos.

En caso de que conozcas con exactitud el momento de la concepción, solo tendrás que añadir 266 días a esa fecha. Por regla general, hablamos de 40 semanas, aunque la gestación es de 38. Esta diferencia corresponde a la existente entre tu menstruación y tu ovulación.

Para descubrir el pequeño gran misterio de cuándo darás a luz a tu pequeño, es necesario conocer el momento en que se inicia el embarazo. Existen algunas variables para poder hacerte una idea del día aproximado del alumbramiento. No obstante, este es uno de los secretos mejor guardados que, normalmente, solo se revela cuando el bebé decide comenzar su vida fuera del útero.

Ecografía para conocer las semanas reales de embarazo

Cuando las reglas no son regulares, algo habitual en las mujeres que sufren del síndrome de ovario poliquístico (SOP), las ovulaciones tampoco lo son. Esto hace imposible que puedas saber en qué momento has ovulado tras tu última regla y, por tanto, el momento de la concepción.

Se suelen asociar al SOP ciertos desórdenes endocrinos que tienen un efecto directo en la función ovárica. También afectan al metabolismo de los carbohidratos y los lípidos.

La ecografía que te realizarás en el primer trimestre ronda las semanas 11 y 12 de la gestación. Durante la misma, se mide al embrión para determinar las semanas reales del proceso. Este es un dato más certero que la fecha de la última regla para conocer tu estadio. Hay que recordar que ambas formas de calcular el embarazo suelen coincidir. Pero, si no coinciden, la información más fiable es la de la ecografía.

Este es el motivo por el cual muchos ginecólogos pueden modificar la probable fecha de parto en función de los resultados obtenidos tras la prueba. La tónica habitual es que durante todo el período estos tengan un margen de dos semanas para situar la fecha de parto. No obstante, a medida que va creciendo el embrión, la van ajustando.

¿Es posible calcular fecha de parto según la fecha de la última regla?

Sí. También puedes calcular tu fecha de parto si conoces cuándo fue tu última menstruación y la duración de tu ciclo. De este modo, puedes averiguar de un modo muy sencillo en qué semana de gestación te encuentras en ese momento. Esto te va a facilitar la planificación semanal del embarazo hasta que llegue a término, pues en todo este período vas a experimentar diferentes cambios.

Aunque ya te hemos hablado de que la ecografía es un método mucho más fiable, antes de ese momento, puedes tener una idea aproximada. De hecho, si tu menstruación es regular, tan solo deberías sumar 280 días, 40 semanas, a la fecha de inicio de tu última regla.

¿Cómo calcular el parto conociendo tu ciclo menstrual?

Para calcular tu estado en función de tu regla debes presuponer que un ciclo menstrual tiene 28 días. Si lo divides a la mitad, es decir, en el día 14, puedes obtener el momento más probable para haberte quedado embarazada. No obstante, el óvulo puede ser expulsado del ovario con una semana de margen, de un modo totalmente natural. De hecho, entra dentro de lo posible que te quedes embarazada fuera del rango de fechas que te estamos indicando.

Así, debes restar a la fecha en la que te encuentras hoy la de la última menstruación. Del mismo modo, elimina otras 2 semanas en las que tu óvulo no estaría preparado para la fecundación. El resultado será las semanas o días de gestación.

A pesar de los cálculos presentados, también debes saber que lo habitual es que la regla tenga una periodicidad de entre 21 y 35 días. Aunque si tienes un ciclo menstrual regular, el resultado que obtengas puede ser muy aproximado a la fecha real. Cabe resaltar que estos cálculos que te indicamos desde Mifarma by Atida son medias estándar. Cada mujer tiene un ciclo menstrual único y el día de ovulación puede estar condicionado por múltiples factores, lo que hará que este no tenga siempre una cadencia exacta.

En cualquier caso, puedes utilizar una calculadora de embarazo. El cálculo que te hemos mostrado te indicará los días de gestación que llevas. De este modo, podrás realizar un seguimiento semana a semana y conocer la fecha probable de parto.

Estima tus semanas de embarazo

La tónica general te indica que cuentes desde el primer día de tu última regla. Esta es tu fecha clave. El motivo por el que se toma esta referencia de modo general es que es el único dato objetivo del que se dispone. Y, por tanto, tu equipo médico debe trabajar a partir de ese día. Como te hemos indicado, la ovulación sucede tras unos 14 días, pero esta fecha no se puede conocer con total exactitud.

Aún sabiendo que puede existir un error de más o menos 15 días, hay un acuerdo de la comunidad internacional para contar las semanas de embarazo desde el primer día de tu última regla. Esto se debe a que las mujeres pueden determinar con exactitud el momento exacto en que tuvieron su última regla, pero no el momento de la concepción.

Por tanto, en un embarazo de 6 semanas suele haber un embrión de 1 mes o 4 semanas. Sin embargo, ya sabes que para que esto sea exacto el ciclo de la mujer ha de ser de 28 días. Esta diferencia entre el embrión y el embarazo puede ser menor o mayor en función de los días que dure el ciclo menstrual de cada mujer. De ahí que no coincidan las semanas en ambos casos.

¿Es posible saber desde cuándo estás embarazada si no tienes un ciclo menstrual regular?

En este caso concreto, la ausencia de tu regla no es un dato objetivo a tener en cuenta. El motivo es que tu ciclo no sigue un ritmo regular. Por tanto, la información que puedes aportar tiene un carácter relativo.

Como consecuencia, será necesario esperar unos cuantos días más para que puedas fijarte en ciertos síntomas que te pongan en alerta. El aumento del pecho, los vómitos, las náuseas y el cansancio suelen ser los signos habituales que te pueden dar una pista de que es posible estar embarazada.

Si así lo consideras, puedes realizarte un test de embarazo que confirmará o no tu teoría.

¿Qué se considera un ciclo menstrual irregular?

Por regla general, se considera como ciclo regular de una mujer aquel que tiene una duración de 28 días. Pero, para ello, la duración ha de ser constante. Además, el período puede oscilar entre los días 25 y 36 y considerarse de igual manera un ciclo regular.

No obstante, si tu ciclo menstrual tiene una duración variable cada mes se considera irregular. Del mismo modo sucede si hay intervalos de más de 4 días entre un ciclo y otro. Por ello, en las personas irregulares, la ecografía es el método más fiable para poder hacerse una idea de la fecha de parto.

Un método fiable para saber si estás o no embarazada

A pesar de las herramientas que te hemos proporcionado en este artículo para saber en qué semana de gestación estás, debes saber que no son métodos exactos. Esto quiere decir que el resultado que obtengas al hacer los cálculos anteriores debes tomártelo como una orientación. Cada cuerpo de cada mujer funciona de un modo único. Por lo tanto, lo que le sucede a otras personas no tiene por qué sucederte a ti.

Para poder saber si estás o no embarazada y de cuántas semanas estás, puedes realizar un primer test de embarazo. Y si sigues teniendo dudas, acude a tu médico para que te realice una segunda prueba. Sin duda, tu ginecólogo habitual será el que te indique con mayor precisión cuándo llegará el momento.

Del mismo modo, este se encargará de programar todas las pruebas que debes realizar a lo largo de la gestación. Así comprobará en cada momento si tanto tú como tu bebé os encontráis en perfectas condiciones.

Como has podido ver, calcular la fecha de parto puede resultar más fácil de lo que podías pensar. Esto te va a permitir planificar de manera adecuada cada una de las etapas que debes vivir. Así, una vez llegue el momento tan esperado, no te pillará por sorpresa.

Reme Navarro Escrivá

Licenciada en Farmacia y en Nutrición y Dietética. Nº colegiado: 903 Co-fundadora de Mifarma y directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa Experiencia laboral

La actual directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa heredó de sus padres la pasión por el mundo de la farmacia, al que se ha dedicado en cuerpo y alma desde sus inicios laborales. Desde el año 2007, pudo poner en práctica todo lo aprendido y ayudar a multitud de pacientes en la farmacia de su padre, situada en Albacete. No obstante, fue a partir de 2010 cunado decidió ir más allá: junto con su pareja, y con la experiencia de sus padres, fundó Mifarma, la parafarmacia online más importante de España. Como co-fundadora y CEO de la compañía, Mifarma alcanzó cotas que, en sus inicios, resultaban inimaginables. Este enorme éxito provocó en 2020 la compra de Mifarma por parte del grupo Atida, un conglomerado de empresas farmacéuticas a nivel internacional. Desde entonces, Reme Navarro ha ejercido como directora de estrategia de negocio de Atida en el sur de Europa, así como imagen reconocible y portavoz de la compañía en esta zona geográfica. con ello, ha puesto al servicio del grupo toda su experiencia en farmacia, así como en otras áreas, como la atención personalizada, la logística, la experiencia de usuario o el marketing. Además, sus conocimientos, experiencia y carisma la han impulsado hasta convertirse en España en una reconocida influencer dentro del sector de la farmacia y la dermocosmética.

Formación

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia, la co-fundadora de Mifarma es miembro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete (colegiado Nº 903). También cursó la Licenciatura en Nutrición y Dietética por la Universidad de Valencia, donde también, posteriormente, obtuvo el Máster en Atención Farmacéutica Personalizada. Además, tiene conocimientos en Capacitación Pedagógica, y ha sido formadora, durante los años 2009 y 2010, de farmacéuticos y otros técnicos sanitarios.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.