Aceite de Neem: Beneficios y propiedades

aciete de neem

El aceite de Neem es originario de la India, donde es muy popular debido a sus numerosas propiedades medicinales y usos. Se utiliza en la agricultura, en la medicina y en la cosmética. No te pierdas este artículo donde te contamos todo lo que necesitas saber de él.

¿Qué es el aceite de Neem?

Su nombre quiere decir árbol libre de la India. El nombre científico es Azadirachta Indica, aunque también se le denomina nim o lila indica. Se extrae del árbol de Neem, más concretamente de las raíces, las flores, las semillas, los frutos y sus hojas perennes mediante diferentes métodos de extracción, siendo el prensado de las dos últimas la mejor forma de obtener mayor pureza. Es un árbol perenne propio de zonas tropicales, aunque lo puedes encontrar en todo el mundo.

Como resultado, obtenemos un líquido de tono oscuro y ocre, con sabor amargo, debido a los triglicéridos y triterpenoides, y un fuerte olor. Es una sustancia hidrófoba, por lo tanto, si quieres utilizarla sobre hojas de una planta has de mezclarlo con jabón potásico. Esto facilitará su adhesión.

¿Para qué es el aceite de Neem?

Este aceite vegetal tiene multitud de usos en la medicina ayurvédica y en la tradicional, además de utilizarse en la cosmética e incluso en la agricultura. ¡Toma nota!

1. Uso medicinal

Ayuda a mejorar la circulación sanguínea y es un gran coadyuvante en la regulación de la presión arterial. Igualmente se emplea para aliviar las úlceras estomacales y para eliminar parásitos del tracto digestivo.

No obstante, uno de sus usos más interesantes es su poder para combatir los hongos. Se ha demostrado muy eficaz frente a las infecciones por candida albicans.

Debido a sus propiedades, también se utiliza para otras afecciones como la psoriasis o el pie de atleta. Además, proporciona cierto alivio cuando sientes escozor en la piel.

Este principio activo es excelente para combatir ciertas plagas, ya que es un excelente repelente contra insectos y trata las picaduras de mosquitos. Por lo tanto, su uso está tradicionalmente relacionado para combatir enfermedades de origen fúngico y las plagas de las plantas. Algunas de ellas son las moscas blancas, pulgones, cochinilla y araña roja.

2. Uso estético

El aceite de Neem podemos utilizarlo para fortalecer y mejorar la apariencia del cabello. Te ayudará especialmente a solucionar los problemas de caspa de tu cuero cabelludo y es un remedio eficaz y natural para combatir los piojos.

Asimismo, mejora la apariencia de la piel y es perfecto para combatir el temido acné. También se ha mostrado eficaz para combatir el herpes labial.

La medicina tradicional y natural lo cataloga como parasiticida, antiséptico e, incluso, antihistamínico. Puedes encontrarlo mezclado con otros aceites esenciales con los que se elaboran cosméticos naturales como cremas, jabones, dentífricos o champús. 

3. Otros usos del aceite de neem

Aunque ya te hemos hablado sobre ello, merece la pena recalcar su poder como repelente natural frente a garrapatas, pulgas o insectos. Su empleo en excursiones al aire libre es muy recomendable y no irrita la piel. Al ser un repelente no tóxico, el uso como insecticida es una opción a destacar.

Propiedades del aceite de neem

El nim está compuesto por esteroles vegetales y ácidos grasos vegetales. ¿Cuáles?

  • Ácido linoleico u omega-6.
  • Ácido oleico u omega-9.
  • Ácido alfalinoleico u omega-3.
  • Ácido hexadecanoico.
  • Ácido octadecanoico.
  • Azadirachtin.

Las propiedades que corresponden a la semilla de la lila indica son:

  • Azadiractina. La sustancia responsable de repeler a los insectos. Se encuentra también en las hojas, pero no es tan potente.
  • Nimbiol. Es importante por sus propiedades curativas y medicinales. Es eficaz para combatir los síntomas de la tuberculosis y a los protozoos.
  • Nimbidina. Uno de los activos que mayores propiedades medicinales aporta este líquido. Antibacteriano y analgésico, y su eficacia está demostrada para las úlceras y las arritmias.
  • Nimbina. Antiinflamatoria, antimicótica y contrarresta el histerismo. Además, es el activo responsable de los tratamientos eficaces contra el hongo cándida.
  • Quercetina. Antioxidante, antibacteriano y con propiedades antiinflamatorias.

Beneficios del aceite de neem

Cuando empleas el aceite de nim de forma terapéutica directamente sobre la piel, los beneficios suelen ser bactericidas y antiinflamatorios. Nos vamos a centrar en los beneficios de esta sustancia a nivel cosmético:

  • Utilízalo como desmaquillante facial. Mézclalo con algunas gotitas de aceite esencial para rebajar su aroma y aceite de coco.
  • Junto con un aceite esencial de lavanda es muy relajante.
  • Si tienes el cabello rebelde, te ayudará con él. Reduce el encrespamiento y repele la humedad. Sirve como una especie de mascarilla de emergencia para tus puntas abiertas, si lo usas para su reparación. 
  • Si lo tuyo es la cosmética natural, no dudes en combinarlo con aceite de incienso y aceite de jojoba. El resultado será un sérum cargado de nutrientes hidratantes. Te recomendamos hacer la mezcla al baño maría. 

Ventajas y contraindicaciones del Neem

Veamos con mayor detenimiento en qué situaciones tienes la posibilidad aprovecharte de sus ventajas y dónde hay ciertas contraindicaciones.

Ventajas

A estas alturas ya conoces un montón de situaciones de la piel en la que puedes utilizar este líquido. Te las resumimos.

1.  Reduce el acné y las arrugas en la piel

Sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias te permiten reducir los granos en la piel. Gracias a la quercetina, es eficaz en las siguientes ocasiones:

  • Espinillas.
  • Puntos negros.
  • Sequedad de la piel.
  • Pigmentación.

Adicionalmente, aplícalo en tu rostro para reducir las líneas de expresión algo profundas que provoca el paso del tiempo. Su composición en vitaminas C y E te ayuda a recuperar y a conservar la firmeza de tu piel.

2. Emoliente, rico en ácidos grasos

Las propiedades emolientes del nim lo hacen perfecto para aliviar la piel seca, agrietada y dañada. Tu piel lucirá más flexible debido a sus propiedades regenerativas.

3. Psoriasis, arrugas y eczemas

El Neem es un ingrediente ideal para quienes están preocupados por los signos del envejecimiento. Colabora en la producción de colágeno en la piel y esto la ayudará a lucir rejuvenecida, radiante y más tersa.

Por otro lado, es un gran apoyo para tratar algunas condiciones como la psoriasis, eczemas, erupciones cutáneas o granos.

4. ¿Ayuda a bajar de peso?

Entre las múltiples cualidades del nim, destaca su efectividad para acelerar la pérdida de peso. Se suele realizar un té con las hojas. Esta bebida es saciante y acelera el metabolismo de forma natural. Asimismo, aumenta la quema de calorías diarias y evita la absorción de grasas. Se recomienda consumir 3 veces al día junto con una dieta equilibrada baja en calorías.

5. ¿Puede emplearse para la higiene dental?

El líquido que se extrae de las diferentes partes del árbol, incluida la corteza, te ayudará en tu salud bucodental. El aceite extraído de las hojas es el más interesante debido a su amplio poder antiséptico. Úsalo para eliminar de la cavidad bucal las bacterias responsables de la temida halitosis, así como de las caries.

6. Combate los piojos

Su efectividad para combatir los piojos está fuera de toda duda, por lo que si lo necesitas, no te lo pienses y hazte con él. De hecho, las propias hojas de Neem ya se empleaban en la antigüedad como un potente insecticida sin necesidad de extraer el líquido. ¿Dónde se utilizaban? Se colocaban cuidadosamente en los graneros para espantar a los insectos durante el almacenaje de los granos.

Contraindicaciones

A pesar de todos sus beneficios, también es necesario que tengas en cuenta cuándo está contraindicado su uso. Te enumeramos cuatro de estos casos.

1. Hipersensibilidad. Las personas que tienen la piel sensible deben aplicárselo con precaución, ya que existe la posibilidad de desarrollar una alergia. Por ello, nuestra recomendación es hacerlo en bajas dosis y controlar su tiempo de uso. 

2. Embarazo y lactancia. Tiene efectos abortivos, pues es emenagogo, es decir, acelera el sangrado. Por este motivo puede dificultar la evolución de un embarazo y no se recomienda su uso en esta etapa. Del mismo modo, no hay evidencias positivas de uso durante la lactancia. Te recomendamos no utilizarlo durante ninguno de estos dos periodos.

3. Irritabilidad. Evita el contacto directo con los ojos para prevenir irritaciones.

4. No consumir oralmente. A no ser que lo recomiende un profesional de la salud, no se recomienda su consumo vía oral.

¿Dónde comprar aceite de Neem?

Los compuestos biocidas y bioactivos del árbol de Neem se emplean con frecuencia en cosmética, sobre todo en la elaboración de champús. También puedes usarlo en su forma más concentrada como nuestro aceite puro de Neem o en infusiones para eliminar ciertos parásitos o bacterias.

Por ejemplo, en caso de piojos, impregna el líquido en el cepillo y en la liendrera. Además, puedes elaborar una infusión con las hojas y aplicarla después en el cuero cabelludo tras el lavado. Si experimentas una reacción alérgica, como enrojecimiento o picazón de la piel, conviene que interrumpas su aplicación.

Antes de comprar aceite de Neem en nuestra tienda online, recuerda que su olor es penetrante y fuerte, pero su efectividad es máxima. Ante cualquier duda, escribirnos en los comentarios y te responderemos encantados. ¡No te la guardes y compártela! En Mi Farma by Atida nos gusta cuidar de ti.

Reme Navarro Escrivá

Farmacéutica y Nutricionista. Licenciada en Farmacia en la Universidad de Valencia en el año 2007, Licenciada en Nutrición en la misma universidad en el 2009. Dedicada al mundo de la salud y la farmacia desde hace mas de 15 años. Entre reunión y reunión en Mifarma escribo éste blog de los temas que considero interesantes para la salud y el cuidado personal.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.