¿Por qué se produce una inflamación de las papilas gustativas?

,
inflamacion papilas gustativas

Son muchos los problemas e infecciones que pueden afectar a nuestra boca. Entre los más repetidos se encuentran las llagas, la inflamación de papilas gustativas, los cambios en el color de la lengua o las encías, las alteraciones del gusto… Desde Mifarma by Atida hemos analizado por qué se produce la inflamación de las papilas gustativas y cómo calmarla. Te lo contamos. 

¿Qué causa la inflamación de las papilas gustativas?

Las papilas gustativas son los receptores sensoriales que se encuentran en la lengua y su funcionamiento es sencillo. Cada una de ellas está formada por células receptoras que nos envían señales al cerebro. Gracias a este proceso, somos capaces de diferenciar los sabores salados de los dulces, los ácidos de los amargos, así como el famoso ‘umami’, término japonés que se asocia a alimentos como el jamón o los espárragos. 

Pero, ¿qué puede causar la inflamación de las papilas gustativas? 

Las papilas gustativas son una parte de nuestro cuerpo muy expuesta a agentes externos, como los alimentos, el tabaco y otros factores. A continuación, detallamos algunos de las causas de inflamación más repetidas. 

Hiperestimulación

Se trata de la irritación de nuestras papilas gustativas, debido al consumo de alimentos picantes o salados. Las sustancias que componen este tipo de alimentos actúan contra nuestras papilas provocando la inflación. 

Toxinas en la lengua

En nuestro día a día, son muchos los factores externos que provocan la exposición de nuestra lengua a diferentes toxinas. Estas provienen del alcohol o el tabaco, por ejemplo, los cuales, al igual que aquellos alimentos que provocan hiperestimulación, irritan nuestra lengua. Ante la acción de estos agentes, nuestras papilas gustativas se inflaman y retienen grasas y líquidos. 

Cuando esto ocurre, nuestra lengua se cubre por capa blanquecina que puede percibirse especialmente por las mañanas. Esta capa la componen las distintas toxinas que nuestro cuerpo rechaza y expulsa de esta manera al exterior.  

Estrés

El estrés es uno de los causantes de múltiples desórdenes y funciones del cuerpo. El cansancio o la migraña son algunos ejemplos y, entre estos, también se encuentra la inflamación de las papilas gustativas. 

El estrés va muchas veces ligado a cambios y trastornos hormonales del cuerpo que generan alternaciones como la aparición de herpes o llagas. Del mismo modo, las papilas gustativas también pueden verse afectadas por el estrés emocional y la disfunción del sistema inmunitario que este provoca y que favorece la atracción de baterías a nuestra boca. 

Traumatismos

Cuando hablamos de traumatismos en la boca por lo general nos referimos a mordeduras. Cuando esto ocurre, como reacción, nuestras papilas tienden a inflamarse de manera instantánea dado que su tejido se ha visto alterado y necesita, después del mordisco, volver a recomponerse. 

Micosis

La micosis es una afección por hongos en la lengua. Entre los diversos tipos de hongos que existen, se encuentra la candidiasis bucal. Se trata de una de las causas más habituales de inflamación de las papilas gustativas y su aparición genera una capa blanquecina sobre la lengua. Además de la inflamación de las encías, la aparición de hongos puede provocar dolores y mal olor en la boca. 

No existe una causa común que genere la aparición de la micosis, ya que está puede venir ocasionada por una mala alimentación, alteraciones hormonales, estrés o tabaco, entre otros motivos. 

En caso de detectar la candidiasis oral o cualquier otro tipo de alteración por hongos, es recomendable acudir al médico lo antes posible para que puedan establecer la medicación necesaria para su tratamiento.  

Quemaduras

Las quemaduras son otro de los motivos de inflamación de las papilas gustativas más comunes. Por lo general, están ocasionadas por el consumo de bebidas o alimentos muy calientes. Existen diferentes niveles de gravedad a la hora de clasificar las quemaduras en la boca, aunque incluso las menos graves provocan hinchazón, rojez, dolor y molestias. 

¿Cuánto dura la inflamación?

Es importante saber que, dependiendo del origen y causas de la inflamación de las papilas gustativas, su duración puede perdurar más o menos en el tiempo. De media, se estima una duración de diez días aproximadamente. 

¿Qué hacer cuando se inflaman las papilas gustativas?

Existen tantos tipos de recomendaciones para paliar los efectos como tipos de causas que originan la inflamación de las papilas gustativas. Por ello, en base a los desencadenantes mencionados anteriormente, desde Mifarma by Atida compartimos una serie de consejos sobre cómo afrontar la inflamación:

  • Hiperestimulación: cuando nuestras papilas gustativas se inflaman a causa de la ingesta de alimentos picantes o muy salados provocado hiperestimulación, es recomendable tomar líquidos fríos o helados, que pueden aliviar la sensación de hinchazón. 
  • Toxinas en la lengua: en este caso, la solución consiste en evitar el contacto de dichas toxinas con la lengua. Dejar de fumar o beber alcohol son algunos de los ejemplos que ayudan a reducirlas. 
  • Estrés: para evitar la inflamación de las papilas por estrés, es recomendable aplicar técnicas de relajación y respiración que ayuden a mantener la calma en nuestro día a día. Además, será recomendable acudir a consulta psicológica en todos aquellos casos en los que las técnicas de relajación no surten efecto. 
  • Traumatismos: Para afrontar las mordeduras en la lengua, se recomienda la aplicación de glicerina de manera regular en aquellas zonas de la boca afectadas. Se trata de una manera eficaz no sólo de calmar el dolor, sino de reducir las lesiones. 
  • Micosis: Ante la aparición de hongos en la boca, lo más recomendable es acudir al médico cuanto antes. Este podrá valorar la situación y asignar el tratamiento adecuado para afrontarla. Además, hacer uso de enjuagues bucales antimicóticos puede ayudar a paliar los síntomas. 
  • Quemaduras: si sufrimos cualquier tipo de quemadura en las papilas gustativas, es recomendable beber líquidos fríos inmediatamente después al momento en el que la quemazón se produce. De esta manera, fomentaremos el restablecimiento de las fibras nerviosas de las papilas gustativas y el dolor pasará pronto. 

Son múltiples las causas que pueden ocasionar la inflamación de nuestras papilas gustativas y, si no se aplica el tratamiento adecuado, podemos sufrir consecuencias graves en nuestra boca. Por ello, desde Mifarma by Atida recomendamos llevar un cuidado correcto de nuestra boca y, en caso de dudas o de malestar relacionado, acudir a nuestro médico de cabecera. 

Reme Navarro Escrivá

Licenciada en Farmacia y en Nutrición y Dietética. Nº colegiado: 903 Co-fundadora de Mifarma y directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa Experiencia laboral

La actual directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa heredó de sus padres la pasión por el mundo de la farmacia, al que se ha dedicado en cuerpo y alma desde sus inicios laborales. Desde el año 2007, pudo poner en práctica todo lo aprendido y ayudar a multitud de pacientes en la farmacia de su padre, situada en Albacete. No obstante, fue a partir de 2010 cunado decidió ir más allá: junto con su pareja, y con la experiencia de sus padres, fundó Mifarma, la parafarmacia online más importante de España. Como co-fundadora y CEO de la compañía, Mifarma alcanzó cotas que, en sus inicios, resultaban inimaginables. Este enorme éxito provocó en 2020 la compra de Mifarma por parte del grupo Atida, un conglomerado de empresas farmacéuticas a nivel internacional. Desde entonces, Reme Navarro ha ejercido como directora de estrategia de negocio de Atida en el sur de Europa, así como imagen reconocible y portavoz de la compañía en esta zona geográfica. con ello, ha puesto al servicio del grupo toda su experiencia en farmacia, así como en otras áreas, como la atención personalizada, la logística, la experiencia de usuario o el marketing. Además, sus conocimientos, experiencia y carisma la han impulsado hasta convertirse en España en una reconocida influencer dentro del sector de la farmacia y la dermocosmética.

Formación

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia, la co-fundadora de Mifarma es miembro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete (colegiado Nº 903). También cursó la Licenciatura en Nutrición y Dietética por la Universidad de Valencia, donde también, posteriormente, obtuvo el Máster en Atención Farmacéutica Personalizada. Además, tiene conocimientos en Capacitación Pedagógica, y ha sido formadora, durante los años 2009 y 2010, de farmacéuticos y otros técnicos sanitarios.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.