Di adiós a las puntas abiertas sin tener que cortarlas

,
puntas abiertas

Uno de los mayores enemigos de tu cabello cuando decides dejarlo largo son las puntas abiertas. Cuando aparecen, el pelo puede romperse en dos o tres partes. Como consecuencia, la apariencia cambia y se torna más encrespado, débil y quebradizo.

¿Quiere esto decir que ha llegado el momento de cortarte el pelo? Lo cierto es que puedes lucir una melena sana y fuerte sin necesidad de cortarla. Pero hay algunos trucos que puedes llevar a cabo para evitar las puntas abiertas sin necesidad de utilizar las tijeras. ¡Te los contamos en este artículo!

Causas que hacen que se abran las puntas del pelo

Las puntas son la parte más antigua de tu cuero cabelludo. El motivo principal por el que se abren es el desgaste de la capa protectora de sus hebras, es decir, la falta de keratina. ¿Por qué desaparece esta capa? Entre los responsables de esta situación, podemos señalar:

  • La acción de ciertos productos químicos que podemos encontrar en fijadores, acondicionadores y champús.
  • Una mala alimentación.
  • El uso de planchas o secadores.
  • Vivir en lugares con climas extremos, es decir, sitios donde haga mucho calor, mucho frío o mucha humedad.
  • Cambios hormonales.
  • Falta de hidratación.
  • Algunos tratamientos, como tintes, decoloraciones y permanentes.
  • El roce con la ropa o con la almohada al dormir.

Como ves, que se abran las puntas responde a diferentes situaciones y a un mismo origen, la pérdida de keratina. Lo que se convierte en un problema de salud capilar. Sin duda, ante este problema la solución más rápida es la menos popular: el corte de pelo.

Aun así, desde Mifarma by Atida podemos ofrecerte un truco infalible. Si el origen de tus problemas está en el cepillado o en el uso de planchas y secadores, utiliza un spray reparador termoprotector. De este modo, lo protegerás del calor que emiten estos aparatos eléctricos y evitarás la deshidratación de las puntas.

¿Es posible reparar las puntas abiertas?

Lo cierto es que no existe la posibilidad de repararlas. Sí puedes eliminar estas partes realizando un corte de manera periódica y favorecer el crecimiento fuerte y sano del nuevo cabello.

No obstante, es posible evitar que las puntas se abran.

¿Qué hacer para evitar las puntas abiertas?

Si no cuidas tu cuero cabelludo correctamente, es posible que tengas que lidiar con este problema en ciertas ocasiones. Por eso, te ofrecemos una serie de recomendaciones para que puedas evitar que se te abran las puntas. ¡Toma buena nota!

Evita aplicar químicos con frecuencia

La mayoría de los tintes contienen químicos y, si los utilizas de manera indiscriminada, estarás dañando tu cabello.

Esto quiere decir que es mejor no abusar de tintes para cambiar el color de tu melena de forma habitual o que, si lo haces, deberías decantarte por opciones menos agresivas. En este punto, lo mejor es recurrir a tintes vegetales o naturales.

Del mismo modo, ten precaución en otros tratamientos que lo puedan dañar y resecar como las decoloraciones, las permanentes o los alisados.

Evita las altas temperaturas

Los aparatos de calor como los rizadores, las planchas o los secadores utilizados con mucha frecuencia acaban por dañar tu cuero cabelludo. Como consecuencia, es mejor utilizar productos que te protejan frente a este tipo de temperaturas y minimizar su impacto.

A la hora de utilizar las planchas para el pelo, evita incidir sobre las puntas.

Utiliza un peine adecuado

puntas abiertas

Comprar

Péinate de manera suave cuando esté seco, puesto que es más propenso a roturas cuando está mojado.

Para hacerlo con mucha suavidad necesitas un cepillo que masajee el cuero cabelludo al tiempo que te desenreda con máxima suavidad. Es el caso del cepillo natural detangling: es ergonómico y está elaborado con materiales naturales.  

Córtalo con frecuencia

Es la manera más rápida de acabar con el problema de las puntas abiertas. Hazlo con profesionales que sepan dar a tu melena el tratamiento que necesita para que luzca sana y tan larga como desees.

Nutrición saludable

Si te alimentas bien, tu aspecto exterior será un fiel reflejo de esto. Así, una nutrición equilibrada y saludable te permitirá lucir un cabello sano.

Si, por el contrario, no te alimentas bien, dejará de recibir los nutrientes y minerales que necesita para estar fuerte y sano.

Además, has de prestar atención a la hidratación. Por un lado, has de beber la cantidad de agua recomendada para tus características físicas. Por otro, puedes apoyarte con alguna mascarilla natural que hidrate tu melena de manera profunda una vez a la semana.

¿Qué deben incluir los productos para reparar el pelo?

Para recuperar tu pelo seco y dañado el secreto es apostar por extractos de ingredientes naturales. Muchos de los productos que puedes comprar están elaborados con ftalatos, parafinas, siliconas, parabenos, PEG o SLS. Debes evitarlos.

Si lo que quieres es reparar el cabello, tu primera acción es prestar mucha atención a la composición de los cosméticos que vas a utilizar. Con esta premisa, tu búsqueda se debe basar en productos que no contengan los ingredientes anteriores y que sean 100 % naturales. Solo así cuidarás de tu cuero cabelludo y conseguirás realzar su belleza.

¿Cuáles son algunos de los ingredientes que pueden incluir tus productos reparadores?

Tienes un gran abanico de ingredientes naturales que van a reparar tu cabello y a preservar su suavidad e hidratación. Aquí te mostramos algunos de los imprescindibles:

  • Aceite de ricino y mostaza. Sus propiedades regeneradoras e hidratantes contribuyen a reparar las hebras dañadas de tu cuero cabelludo. Con estos ingredientes consigues sellar las puntas e hidratarlas cuando están quebradizas y secas.
  • Aceite de oliva. Es rico en vitamina E y ácidos grasos. Perfecto como reparador, nutritivo y suavizante. Contribuye a fortalecerlo y evitar su encrespamiento.
  • Aceite de argán y aguacate. Son dos productos cuya combinación es revitalizadora e hidratante. Perfectos para sellar las puntas quebradizas y dar a tu pelo un aspecto saludable y brillante.
  • Aceite de coco y papaya. De nuevo, estamos ante dos productos que combinan los ácidos grasos del primero con los antioxidantes y enzimas del segundo. El resultado es un producto que dejará tu melena brillante, suave y muy hidratada.
  • Miel. Es un producto muy recomendable porque hidrata en profundidad, nutre, aporta brillo y, sobre todo, favorece la producción de keratina.
  • Granada y arándanos. Estas dos frutas también son dos ingredientes con un alto poder de reparación para el pelo. Además, son protectores frente a los agentes externos y cuidan de la coloración de tu cabello mientras lo mantienen muy hidratado.

Opiniones y recomendaciones de expertos

¿Necesitas librarte de las puntas abiertas y aún no quieres ir a la peluquería? Pues sigue leyendo, porque vamos a mostrarte las recomendaciones de algunos expertos.

George Northwood, peluquero de celebridades, dice que se suele encontrar en su salón son puntas abiertas como consecuencia del uso de planchas de alisado. Su recomendación ante esta situación es utilizar productos que protejan al pelo del calor.

También recomienda sellarlas con cremas, sérums o aceites. Estos productos actúan como una especie de pegamento y te permiten lucir un aspecto más hidratado mientras se suavizan las terminaciones. No obstante, este efecto es superficial, porque cuando te laves el cabello volverás a ver abiertas las puntas.

Para no castigarlo más, Northwood dice que, si te lo vas a planchar, lo hagas y después utilices un aceite. Invertir el orden de los pasos hará que frías el cuero cabelludo como en una sartén.

La doctora Alba Gómez Zubiaur es la responsable de la Unidad de Medicina y Regeneración Capilar del Instituto Médico Ricart de Ruber Internacional, ubicada en el Paseo de la Habana en Madrid. Como experta, nos indica que la mejor solución es un buen corte si pretendes mejorar el aspecto del pelo.

Soluciones para las puntas abiertas

La doctora coincide con Northwood en el problema del uso excesivo de secadores y planchas alisadoras o el de ciertos químicos de uso habitual en la decoloración. No obstante, también reflexiona sobre otros factores internos.

Tu melena se nutre de los aceites esenciales que se producen en las glándulas sebáceas. No obstante, la hidratación natural se complementa con el uso de productos específicos para el cabello cuando no es suficiente. Esto sucede, por ejemplo, cuando lo tienes muy largo. En estos casos, las mascarillas, aceites y acondicionadores son una ayuda fundamental.

Por ello, recomienda que utilices champús adecuados a tu tipo de cabello, hidratarlo y protegerlo con productos solares específicos.

Por su parte, el estilista Álex Sestelo nos habla de que las puntas abiertas son el resultado de una agresión. Por lo tanto, para reducirlas debes minimizar el daño sobre tu cuero cabelludo. En caso contrario, este lucirá poco saludable, opaco y deshilachado. Antes de que haya que cortar, puedes utilizar varios productos naturales para repararlo cuando está deteriorado y seco. Pero debes tener en cuenta que, a veces, la mejor solución es un corte.

En definitiva, existen soluciones con las que podrás prevenir las puntas abiertas y así evitar tener que cortar tu cabello cada cierto tiempo. No dudes en poner en práctica estas recomendaciones. ¡Notarás la diferencia!

Reme Navarro Escrivá

Licenciada en Farmacia y en Nutrición y Dietética. Nº colegiado: 903 Co-fundadora de Mifarma y directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa Experiencia laboral

La actual directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa heredó de sus padres la pasión por el mundo de la farmacia, al que se ha dedicado en cuerpo y alma desde sus inicios laborales. Desde el año 2007, pudo poner en práctica todo lo aprendido y ayudar a multitud de pacientes en la farmacia de su padre, situada en Albacete. No obstante, fue a partir de 2010 cunado decidió ir más allá: junto con su pareja, y con la experiencia de sus padres, fundó Mifarma, la parafarmacia online más importante de España. Como co-fundadora y CEO de la compañía, Mifarma alcanzó cotas que, en sus inicios, resultaban inimaginables. Este enorme éxito provocó en 2020 la compra de Mifarma por parte del grupo Atida, un conglomerado de empresas farmacéuticas a nivel internacional. Desde entonces, Reme Navarro ha ejercido como directora de estrategia de negocio de Atida en el sur de Europa, así como imagen reconocible y portavoz de la compañía en esta zona geográfica. con ello, ha puesto al servicio del grupo toda su experiencia en farmacia, así como en otras áreas, como la atención personalizada, la logística, la experiencia de usuario o el marketing. Además, sus conocimientos, experiencia y carisma la han impulsado hasta convertirse en España en una reconocida influencer dentro del sector de la farmacia y la dermocosmética.

Formación

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia, la co-fundadora de Mifarma es miembro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete (colegiado Nº 903). También cursó la Licenciatura en Nutrición y Dietética por la Universidad de Valencia, donde también, posteriormente, obtuvo el Máster en Atención Farmacéutica Personalizada. Además, tiene conocimientos en Capacitación Pedagógica, y ha sido formadora, durante los años 2009 y 2010, de farmacéuticos y otros técnicos sanitarios.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.