¿Cuál es el chocolate más sano para la salud?

,
chocolate más sano

El chocolate es un alimento que nos hace disfrutar mucho. Es apetecible y goloso, e incluso capaz de levantar nuestro estado de ánimo en algunas ocasiones. Sin duda alguna, el chocolate es uno de los pequeños placeres que nos da la vida. Ahora, ¿sabes cómo hacer el consumo de chocolate más sano?

Tendemos a pensar que tomar chocolate es negativo para nuestra salud. Esto se debe a las cantidades de azúcar que suelen tener los productos con chocolate. Mediante este artículo pretendemos romper los tópicos negativos sobre este. Te mostraremos las cantidades adecuadas para su ingestión diaria, los tipos de chocolate más saludables y las distintas formas de consumir este alimento.

Los tipos de chocolate más saludables

El cacao es el elemento básico del chocolate y cuenta con numerosas propiedades muy ventajosas para nuestro organismo. La integridad del cacao es fundamental para conseguir el máximo provecho de sus beneficios.

Existen diferentes tipos de chocolate, algunos con propiedades mejores que otros. Esto depende de su composición, principalmente de la cantidad de cacao y azúcar que contengan.

El chocolate más sano es el negro. Las tabletas de chocolate negro que contienen más de un 85 % de cacao nos aportan grandes beneficios para el organismo. Las propiedades antioxidantes de este alimento nos ayudan a reducir el estrés y el riesgo de padecer enfermedades crónicas.

En efecto, el chocolate más sano, el negro mejora la salud cardiovascular. Ayuda a restaurar la flexibilidad de las arterias y evita que los leucocitos se peguen a las paredes de los vasos sanguíneos. Por eso, en este artículo la Fundación Española del Corazón (FEC) recomienda su consumo moderado y en el contexto de una dieta equilibrada.

Tipos de chocolate

Los demás tipos de chocolate, según las propiedades que guarden, tendrán más beneficios que otros. Algunos de estos son:

  • Chocolate amargo, sin azúcar: Es el adecuado para aquellas personas que son intolerantes a la lactosa. Las barras de chocolate amargo sin azúcar están compuestas únicamente de cacao, lo que las hace ser altamente recomendables.
  • Chocolate con cultivo ecológico: Es aquel chocolate cultivado sin utilizar productos químicos ni pesticidas. La técnica de producción de este chocolate es la más adecuada para la obtención de este producto, pues el cultivo biológico es una de las mejores formas de conseguir el chocolate más sano, el más saludable.
  • Chocolate con leche: Puede ser dulce o amargo, según la cantidad de azúcar con el que se produzca. Guarda ciertas propiedades del chocolate negro, pero estas pueden verse reducidas por la mezcla de productos lácteos o azúcares. 
  • Chocolate blanco: No es realmente chocolate, puesto que la manteca de cacao con la que se hace no contiene los sólidos de cacao. La manteca de cacao utilizada en su producción es saludable porque es una grasa neutra (en un 36 %) y gracias a ello no eleva los niveles de colesterol.
  • Chocolate con desechos de cacahuete y café: Se suele combinar con el chocolate con leche para que aporte más beneficios saludables. Las cáscaras de cacahuete son antioxidantes, por lo que ayudan a mejorar la inflamación. Al igual que los desechos de cacahuete, los restos de café también contienen compuestos fenólicos que reducen la sensación amarga del chocolate y lo hacen más dulce, sin afectar a su calidad.
  • Chocolate negro orgánico: Suelen ser los chocolates más especializados. Su preparación natural los hace ser muy valorados. Se fabrican usando un solo tipo de grano de cacao y provienen de una misma plantación.

Cantidad de cacao en los diferentes tipos de chocolate

La cantidad en porcentajes mínima que ha de mantener el cacao debe ser el 35 %. Dentro de estos cánones, existen varios tipos de chocolate que cuentan con una proporción de cacao mayor que otros.

Por ejemplo, el chocolate blanco se elabora con un 20 % de manteca de cacao, azúcar y leche en polvo y para proporcionarle un sabor más dulce no lleva incluido el cacao de semilla ni grano. Debido a la elaboración particular del chocolate blanco y según las normas internacionales para el chocolate y sus productos de la FAO, este no es considerado técnicamente chocolate.

En el extremo opuesto a la ausencia de cacao en semilla o grano que caracteriza al chocolate blanco, está el ya mencionado chocolate negro, el cual contiene una proporción de más de un 50 % de cacao extraído directamente de la semilla.

Es importante considerar las etiquetas que lleva la marca de chocolate concreta, pues el negro tiene unos porcentajes de cacao muy variables. Que sea definido como puro o negro no significa que las proporciones de cacao y azúcar sean las más recomendadas. Por ello, siempre es importante interpretar adecuadamente el etiquetado del producto seleccionado, centrándose en la información sobre su composición y aporte nutricional. Cuanto más azúcar o grasa tenga el chocolate, menos saludable será. 

Cuánto chocolate es recomendable consumir

Es importante limitar la ingesta de chocolate, ya que nos puede resultar muy adictivo. No debemos caer en hábitos de consumo excesivo, debido a la elevada densidad energética que contiene. En este artículo de El Español sobre la cantidad máxima de chocolate diaria, Blanca García-Orea, nutricionista y dietista en Clínicas Segura, informa de que en el caso del chocolate negro con un mínimo porcentaje del 85 % de cacao se puede tomar entre 1 y 2 onzas, esto es, unos 10-15 gramos. Como ya sabes, las onzas son una unidad de medida que generalmente corresponde a los cuadraditos en que se divide una tableta de chocolate.

Podemos confirmar que se puede comer chocolate a diario, con un consumo equilibrado, sin que ello perjudique a nuestra dieta.

Distintas formas de consumir chocolate cuidando nuestra salud

El chocolate lo podemos tomar en sí mismo o como complemento de otros alimentos, para disfrutar de su agradable sabor y lograr los beneficios que aporta a nuestra salud. ¡Disfruta del chocolate más sano! A continuación, te mostramos algunas deliciosas formas de consumir chocolate:

Batido bajo en calorías

Con leche desnatada y cacao en polvo sin azúcar conseguirás un batido light de chocolate. Puedes complementar tu batido con una bebida de almendras, la cual encaja muy bien con el sabor que tiene el chocolate.

Chocolate y fresas

Para un maravilloso postre, podemos combinar onzas de chocolate con una brocheta de fresas. Debemos tener en cuenta que el chocolate haya sido elaborado con un 70 % de manteca de cacao. Nos resultará una comida muy especial.

Complementos alimenticios

Son una forma sencilla de conseguir un aporte nutricional extra. Y, si te gusta el chocolate, tienes muchas opciones con este sabor. Algunos ejemplos son:

  • Meritene Fuerza Y Vitalidad Chocolate: Está elaborado a base de proteínas lácteas, combinadas con vitaminas y minerales que ayudan a reducir el cansancio y la fatiga. Se presenta en cómodos sobres que puedes usar para preparar una bebida fría o caliente.
  • Pediasure Chocolate: Completo, equilibrado y destinado a niños que no comen demasiado bien. Además de su rico sabor a chocolate, está enriquecido con vitaminas y minerales que incluyen hierro, calcio y vitamina D.

Chocolate en taza

Para conseguir un chocolate bajo en calorías y poder tomarlo en una buena taza caliente, necesitaremos incluir en la elaboración leche desnatada y chocolate sin azúcar. Puedes combinar este gustoso chocolate líquido con unos palitos integrales.

Porridge de avena con chocolate

Si quieres mantener un buen nivel de energía durante el día, comer porridge de avena con una cucharada de cacao en polvo sin azúcar es una buena manera de conseguirlo. Esto te ayudará a evitar posibles trastornos cardiovasculares, ya que mejora la circulación de la sangre en el organismo. Otra opción que te recomendamos es Siken Porridge Chocolate-Toffee : completo, delicioso y rápido de preparar.

Brownies más suaves y ligeros 

Normalmente tienen un fuerte aporte calórico, pero podemos reducir estos niveles elaborándolos con cacao puro, harina y azúcar integral. En lugar de utilizar la habitual mantequilla para hacer la pasta de los brownies, podemos usar ciruelas pasas.

Virutas de chocolate negro en el yogur

A nuestro habitual yogur desnatado de por las mañanas, para aportarle aún más calcio, podemos añadirle algunas virutas de chocolate negro. De esta forma, estaremos cuidando de una manera muy adecuada nuestros huesos.

Tarta de chocolate de pocas calorías

Es posible hacer una tarta de puro chocolate negro y que de esta manera mantenga unas calorías justas para su consumo beneficioso. Simplemente, basta con usar con harina integral, estevia (como sustitutivo del azúcar) y un chocolate que contenga un 70 % de cacao.

Snacks

Hay una amplia oferta de snacks de chocolate, tentadores y listos para saciar tu apetito en cualquier momento. Te recomendamos:

  • BiManán BeSlim Barritas de Chocolate Fondant: Estas deliciosas barras de chocolate son ricas en proteína y fibra, con un aporte equilibrado. No llevan aceite de palma.
  • Galletas Digestive Cacao Sin Gluten Santiveri Noglut: Son galletas apetitosas y con mucha fibra. No tienen gluten, huevo ni aceite de palma.

Ahora que ya conoces las propiedades que hacen que el cacao sea un alimento muy beneficioso para la salud y cómo elegir el chocolate más sano, no dudes en consumirlo habitualmente. Recuerda consultar el etiquetado de cada producto, para saber cómo ha sido elaborado y producido. Resulta de vital importancia conocer las características y particularidades de los alimentos que consumimos y es importante estar cada vez más concienciados en este sentido. 

Reme Navarro Escrivá

Licenciada en Farmacia y en Nutrición y Dietética. Nº colegiado: 903 Co-fundadora de Mifarma y directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa Experiencia laboral

La actual directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa heredó de sus padres la pasión por el mundo de la farmacia, al que se ha dedicado en cuerpo y alma desde sus inicios laborales. Desde el año 2007, pudo poner en práctica todo lo aprendido y ayudar a multitud de pacientes en la farmacia de su padre, situada en Albacete. No obstante, fue a partir de 2010 cunado decidió ir más allá: junto con su pareja, y con la experiencia de sus padres, fundó Mifarma, la parafarmacia online más importante de España. Como co-fundadora y CEO de la compañía, Mifarma alcanzó cotas que, en sus inicios, resultaban inimaginables. Este enorme éxito provocó en 2020 la compra de Mifarma por parte del grupo Atida, un conglomerado de empresas farmacéuticas a nivel internacional. Desde entonces, Reme Navarro ha ejercido como directora de estrategia de negocio de Atida en el sur de Europa, así como imagen reconocible y portavoz de la compañía en esta zona geográfica. con ello, ha puesto al servicio del grupo toda su experiencia en farmacia, así como en otras áreas, como la atención personalizada, la logística, la experiencia de usuario o el marketing. Además, sus conocimientos, experiencia y carisma la han impulsado hasta convertirse en España en una reconocida influencer dentro del sector de la farmacia y la dermocosmética.

Formación

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia, la co-fundadora de Mifarma es miembro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete (colegiado Nº 903). También cursó la Licenciatura en Nutrición y Dietética por la Universidad de Valencia, donde también, posteriormente, obtuvo el Máster en Atención Farmacéutica Personalizada. Además, tiene conocimientos en Capacitación Pedagógica, y ha sido formadora, durante los años 2009 y 2010, de farmacéuticos y otros técnicos sanitarios.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.