Cómo mantener el pelo limpio más tiempo: trucos y consejos

,
pelo limpio más tiempo

¿Cómo puedo tener el pelo sucio si me lo lavé hace dos días? Seguro que en más de una ocasión te has hecho esta pregunta, y es que tu cabello, bien sea una melena o pelo corto, padece más de lo que crees. Las inclemencias del tiempo, la calefacción, los productos capilares, las planchas para alisar, etc. no ayudan a mantener tu pelo limpio más tiempo, más bien al contrario.

En esta entrada vamos a darte algunos consejos para mantener tu pelo sano y limpio durante el mayor tiempo posible.

¿Por qué se ensucia tanto el pelo?

Te preguntarás por qué hay gente a la que el cabello limpio le dura casi una semana mientras que otras personas se lo tienen que lavar cada poco porque en dos días lo tienen sucio y lleno de grasa. Para solucionarlo, primero se debe identificar el motivo por el cual eso ocurre.

Existen varias causas por las que se puede ensuciar tu cabello. Entre ellas encontramos un lavado deficiente, no porque lo laves poco, sino porque no lo lavas correctamente.

Cada vez se tiende más a usar varios productos durante el lavado. El champú, el acondicionador y la mascarilla son algunos de los más habituales. Pero precisamente esos aliados de tu cabello se pueden convertir en enemigos, ya que eliminar bien todos esos productos de tu melena es esencial para mantener tu pelo limpio más tiempo, y es habitual que las prisas nos lleven a no aclararlos lo suficientemente bien.

Otro de los motivos más comunes por los que tu pelo se ensucia con facilidad es que lo tocas continuamente. Tus manos rara vez están completamente limpias, y si llevas el pelo suelto, es más probable que acabes tocándolo. Bien para acomodarlo detrás de las orejas, para apartarlo de la cara o para colocarlo estratégicamente cuando te encuentras en una cita.

Por otra parte, el uso de gorros en invierno para calmar el frío, y gorras en verano para evitar el sol en los ojos y cabeza también son inadecuados si queremos presumir de pelo limpio. Esto es debido a que el calor aumenta la sudoración del cuero cabelludo y por tanto el pelo se ensucia más fácilmente.

Finalmente, aunque no siempre sea así, un pelo que a menudo está sucio puede ser símbolo de un cabello que no está sano. Si crees que ese puede ser tu caso, te conviene consultarlo con un especialista. Dependiendo del problema, tu estilista o tu médico serán los profesionales adecuados para ayudarte con ello.

Consejos para que el pelo se mantenga limpio durante más tiempopelo limpio más tiempo

Como ves, estos son algunos de los errores más comunes que cometemos y que nos impiden mantener el pelo limpio más tiempo, pero son fácilmente evitables con un poco de atención. A continuación, te presentamos algunos consejos útiles para conservar tu cabello como recién lavado.

Presta atención al lavado

El lavado, como parte de la higiene, es importante, pero hay que hacerlo a conciencia porque si no, será contraproducente.

Es muy común utilizar entre dos o tres productos diferentes en cada lavado. Pero hay que asegurarse de eliminarlos correctamente. Por ejemplo, el champú debemos extenderlo bien por todo el cabello y masajear bien el cuero cabelludo a la vez que lavamos la melena. Una vez que te has asegurado de haber lavado todas las partes de la cabeza, es importante el aclarado. Debes evitar que quede cualquier tipo de residuo porque eso acelerará que tu pelo se ensucie.

Pero si no puedes ver la parte de atrás de la cabeza ¿cómo puedes saber si has aclarado correctamente? Fácil. Los profesionales del cabello dicen que el pelo habla, que hay que escucharlo, pero que solo te hablará cuando esté completamente limpio. Cuando escurres tu pelo y el pelo habla, oyes como una especie de chirrido. Eso es símbolo de que has lavado y aclarado el pelo correctamente y de que no has dejado restos de grasa en él. Si tras lavarlo y aclarar el acondicionador el pelo no chirria, te convendría volver a empezar el proceso y aclararlo a conciencia.

Evita lavarlo si no es necesario

Una limpieza excesiva no es buena para la salud de tu pelo. Cuanto más lo laves, más frecuentemente te exigirá un lavado. Por eso, salvo que tengas un pelo extremadamente graso o un estilo de vida que te obliguen a lavarlo todos los días, es preferible que espacies el tiempo entre lavados lo máximo posible. Claro está que eso depende de cada uno, pero si hablamos de un cabello y un cuero cabelludo sanos, lo normal es lavarse el pelo una o dos veces a la semana.

Olvídate de los lavados nocturnos

Puede que seas de esas personas a las que les gusta meterse en la cama recién salida de la ducha y con la cabeza lavada, pero es algo no recomendable si quieres mantener tu pelo limpio más tiempo. El motivo es muy sencillo. Si te acuestas con el pelo algo húmedo, que suele ser lo habitual, el polvo o las pelusillas que pueda haber en tu almohada se van a adherir al cabello y lo van a ensuciar casi instantáneamente. A la mañana siguiente tu pelo no va a estar sucio, pero tampoco va a dar la sensación de ser un cabello que se ha lavado pocas horas antes.

Por eso, es recomendable lavarlo por la mañana, porque así disfrutarás de tu pelo limpio a lo largo del día y cuando vayas a la cama ya lo tendrás completamente seco.

Utiliza agua fría en el lavado

El agua caliente estimula las glándulas sebáceas del cuero cabelludo y eso hace que aumente la grasa del pelo, lo que afecta directamente a la limpieza de tu cabello. El agua fría es tu aliada en este caso, además de que dejará tu pelo más brillante.

Si no eres capaz de soportar el agua a baja temperatura cayendo por todo tu cuerpo, prueba a hacer, al menos el último aclarado, con la cabeza boca abajo, de manera que solo mojes el pelo y el resto de tu cuerpo quede a salvo.

Cepilla tu pelo, pero aprende a hacerlo bien

El cepillado es importante porque mantiene el pelo limpio, sano, brillante y sin nudos, pero hay que saber hacerlo correctamente.

En primer lugar, la herramienta es importante. Hazte con un buen cepillo, a ser posible de cerdas naturales, como este cepillo de bambú con cerdas de madera de Bio Cosmetics. Los cepillos de metal no son recomendables, ya que resultan demasiado agresivos. Cepíllate con movimientos enérgicos y, lo más importante, no pases el cepillo por la raíz del pelo.

Si llegas hasta la raíz, lo que consigues es llevar en las cerdas la grasa del cuero cabelludo y extenderla por todo el pelo, y eso es justo lo que quieres evitar para mantenerlo limpio más tiempo.

Productos de modelado sí, pero con control

Si tienes el pelo corto, para darle forma; si es liso, para mantenerlo así por más tiempo y si es rizado, para que el rizo no pierda su forma. Sea como sea tu cabello, seguro que en muchas ocasiones usas productos de styling para ayudar con la forma que le quieras dar.

Echar productos en nuestro cabello sin control va a hacer que se ensucie con más facilidad, por eso es importante que sepamos qué usar y en qué cantidad.

Para eso, lo mejor es que hables con tu estilista y que te recomiende el producto más adecuado para tu tipo de cabello y la cantidad exacta que debes utilizar. En el mercado existe una gran variedad de productos cada vez menos agresivos para el pelo. Un ejemplo son las siliconas, ya que cada vez hay más productos capilares que no las incluyen en su formulación.

Con productos más suaves y naturales, usados adecuadamente y en la proporción correcta, mantendrás tu pelo limpio más tiempo sin problemas.

Si usas exfoliantes en tu piel ¿por qué no en tu cuero cabelludo?

No lo ves porque suele estar tapado por tu pelo, pero el cuero cabelludo no deja de ser parte de la piel que cubre nuestro cuerpo, y como tal merece ciertos mimos y cuidados.

Al igual que usas un scrub o exfoliante para limpiar, suavizar y eliminar las células muertas de tu piel, puedes utilizar un exfoliante capilar para hacer lo mismo en tu cabeza y así limpiar y eliminar la piel muerta. Un buen ejemplo de exfoliante purificante es este exfoliante para cuero cabelludo de Oblepikha Natura.

Puedes hacerlo una vez a la semana o cada quince días, especialmente si usas productos para el modelado del pelo. Te ayudará a mantener tu cuero cabelludo más sano y equilibrado, y eso tendrá un efecto directo en el aspecto de tu cabello.

Como ves, es fácil evitar que tu pelo se ensucie demasiado rápidamente. No se trata de hacer grandes malabarismos ni largos rituales de belleza. Todos estos consejos son ideas simples y sencillas de llevar a cabo que puedes incluir en tu rutina de lavado para lograr mantener tu pelo limpio más tiempo.

Reme Navarro Escrivá

Licenciada en Farmacia y en Nutrición y Dietética. Nº colegiado: 903 Co-fundadora de Mifarma y directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa Experiencia laboral

La actual directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa heredó de sus padres la pasión por el mundo de la farmacia, al que se ha dedicado en cuerpo y alma desde sus inicios laborales. Desde el año 2007, pudo poner en práctica todo lo aprendido y ayudar a multitud de pacientes en la farmacia de su padre, situada en Albacete. No obstante, fue a partir de 2010 cunado decidió ir más allá: junto con su pareja, y con la experiencia de sus padres, fundó Mifarma, la parafarmacia online más importante de España. Como co-fundadora y CEO de la compañía, Mifarma alcanzó cotas que, en sus inicios, resultaban inimaginables. Este enorme éxito provocó en 2020 la compra de Mifarma por parte del grupo Atida, un conglomerado de empresas farmacéuticas a nivel internacional. Desde entonces, Reme Navarro ha ejercido como directora de estrategia de negocio de Atida en el sur de Europa, así como imagen reconocible y portavoz de la compañía en esta zona geográfica. con ello, ha puesto al servicio del grupo toda su experiencia en farmacia, así como en otras áreas, como la atención personalizada, la logística, la experiencia de usuario o el marketing. Además, sus conocimientos, experiencia y carisma la han impulsado hasta convertirse en España en una reconocida influencer dentro del sector de la farmacia y la dermocosmética.

Formación

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia, la co-fundadora de Mifarma es miembro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete (colegiado Nº 903). También cursó la Licenciatura en Nutrición y Dietética por la Universidad de Valencia, donde también, posteriormente, obtuvo el Máster en Atención Farmacéutica Personalizada. Además, tiene conocimientos en Capacitación Pedagógica, y ha sido formadora, durante los años 2009 y 2010, de farmacéuticos y otros técnicos sanitarios.

2 comentarios
  1. botox en madrid
    botox en madrid Dice:

    Me cuesta muchísimo mantener el pelo limpio durante mas de dos días. Pasado este tiempo se me pone super graso y bastante feo. Probaré alguno de los exfoliantes de cuero cabelludo que recomiendas para ver que tal me funciona. Espero que vaya bien! muchísimas gracias

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.