¿Cómo aumentar la libido? 4 Consejos naturales

,
aumentar la libido

Aumentar la libido, o deseo sexual, es un objetivo anhelado por muchas personas que quieren mejorar su desempeño o disfrutar más del sexo. Esta maravillosa pulsión responde a un conjunto de complejos mecanismos, que pueden alterarse ya que involucran complejos factores fisiológicos y psicológicos. Si quieres tener una vida sexual más satisfactoria hay buenas noticias, pues es mucho lo que puedes hacer para lograrlo.

4 formas de elevar la libido de manera natural

La frecuencia e intensidad de las relaciones sexuales varía, como es natural, de una persona a otra. Lo que para algunos es insuficiente, para otros puede ser lo normal. Tener poca o mucha actividad siempre es algo relativo, y en esta perspectiva influye tanto la propia apreciación como la que siente la pareja.

La Organización Mundial de la Salud afirma que la definición de salud sexual lleva implícito el disfrute satisfactorio y carente de riesgos. La falta de deseo puede ser primaria, cuando no se ha experimentado nunca; secundaria, si se ha perdido el interés, y situacional, cuando falla hacia la pareja, pero sí se produce estimulación con otras personas. Veamos cómo puedes aumentar tu apetito sexual de forma natural.

1. Disminuye tus niveles de estrés

Las causas de un impulso sexual escaso o que se presenta de forma esporádica son muchas, pero quizá el estrés sea una de las que aparecen con más frecuencia. Tanto si es crónico como si es agudo, puede afectar al desempeño. Los altos niveles de ansiedad pueden deberse al estilo de vida, a causa de las presiones sociales, familiares o laborales, o bien guardar relación con el sexo de forma exclusiva.

Por otra parte, el estrés produce insomnio, fatiga y falta de concentración, síntomas que no ayudan a gozar de las energías físicas y psíquicas necesarias para mantener relaciones sexuales. En cualquier caso, a los hombres les puede costar mantener una erección, y a las mujeres llegar al orgasmo.

Para manejar la ansiedad es mucho lo que puedes hacer. Una de las maneras de ayudar a disiparla es establecer una comunicación abierta con la pareja, lo que es de gran ayuda para poner las cosas en su justa perspectiva y que cada parte comprenda las expectativas del otro.

Llevar una vida saludable es otra manera de controlar los niveles de estrés y aumentar el deseo sexual. Al respecto, puedes cambiar tus hábitos con el fin de conseguirlo. Estos son algunos consejos para llevar una vida saludable:

  • Consume alimentos saludables.
  • Practica algún ejercicio vigoroso de forma rutinaria.
  • Duerme lo necesario.
  • No fumes, ni bebas alcohol en exceso.
  • Mantén el peso correcto.
  • Mejora las relaciones interpersonales.
  • Reserva todos los días un tiempo para ti.
  • Con el yoga, el mindfulness o alguna otra disciplina similar lograrás relajarte.

2. Evita lo predecible

La rutina, la falta de estímulo y la monotonía pueden ser causa de pérdida de la libido. El deseo poco a poco se va erosionando y ya no existe la pasión de los primeros días. Quizá la mejor manera de mejorar la experiencia sexual sea ir más allá del acto en sí. Muchas actividades sexuales no tienen relación directa con el coito, pero enriquecen la relación.

Prolongar los preliminares es especialmente importante para la plena satisfacción sexual en las mujeres. Los besos y las caricias que progresivamente se hacen más íntimas son determinantes en muchos casos para llegar al orgasmo.

Compartir con frecuencia tiempo de calidad ayuda a estrechar los lazos y a acumular experiencias divertidas o gratas. Acordar citas como era costumbre al inicio de la relación puede ser un aliciente, además de la excusa perfecta para iniciar nuevas actividades, tales como asistir a actos culturales o competiciones deportivas.

También es útil intentar redescubrir a la otra persona. Muchos aspectos de la pareja se olvidan con el paso de los años, y además la gente cambia y a veces no nos damos cuenta. Mirar con ojos nuevos es otra manera de despertar el interés.

3. Amplía y profundiza las actividades sexuales

El sexo no tiene que estar limitado a la habitación. Una simple caricia inesperada en cualquier lugar es una manera de decir que existe deseo e interés.

Enriquecer la experiencia es otra manera de aumentar el deseo sexual. Los lubricantes para disfrutar mejor del sexo, hacer posturas inusuales, un masaje, los juegos de roles, un striptease, los juguetes eróticos, el sexting y el sexo tántrico son maneras de tornar la actividad en algo impredecible y divertido. También, si es posible, puede ser muy estimulante cocinar, atender el jardín o practicar yoga con poca ropa.

4. Recurre a los mejores productos naturales

Ciertas plantas y algunos remedios caseros pueden ser de utilidad cuando se busca compensar una disminución de la libido. Muchas de ellas son vigorizantes, ya que proporcionan energía adicional, con lo que estimulan las funciones mentales y orgánicas. El consumo prolongado de estas plantas, bien sea de forma original o como complementos alimenticios, puede optimizar tu desempeño sexual y avivar el deseo.

Entre las que se utilizan con más frecuencia encontramos la maca, el tribulus, el ginkgo biloba, el eleuterococo, el ginseng y la jalea real. No solo es posible aumentar la libido, sino estimular algunas funciones, tales como la fertilidad y la secreción hormonal.

Maca

Esta planta es originaria de los Andes, su nombre científico es Lepedium meyenii y tiene importantes efectos beneficiosos en el organismo. Los incas la utilizaban en sus rituales religiosos y como energizante, por lo que se la llama también ginseng peruano. Era igualmente conocida en esta antigua cultura como un estimulante de la actividad sexual y para aumentar la fertilidad en ambos sexos.

Su contenido en proteínas y minerales hace de la maca un alimento de alto valor nutritivo. Los principios activos llamados macaenos y macamidas, que son ácidos grasos, nos explican su acción sobre la libido.

La Maca Andina de Binature, con su fórmula avanzada, es un complemento alimenticio en cuya composición entra la fibra de bambú y el extracto de raíz de maca. Entre sus múltiples propiedades saludables para tu organismo verás que es ideal para los atletas, pues combate el cansancio y el agotamiento, ya que aumenta la resistencia y el rendimiento deportivo. Podemos decir que es un energizante que aumenta la libido, tanto en hombres como en mujeres.

Otro efecto sobre el sistema reproductor es aumentar la motilidad y el conteo de los espermatozoides. Adicionalmente, tiene un efecto estimulante sobre las glándulas del sistema endocrino, especialmente las suprarrenales.

Cada comprimido te proporciona 800 miligramos de maca, macamidas, fibra de bambú y fructoligosacáridos. La dosis diaria es de dos comprimidos, dos veces al día y con las comidas.

Tribulus

Se le conoce popularmente como abrojo y es un arbusto de flores amarillas. Es útil cuando se necesita un gran rendimiento físico, como sucede con los atletas. Aumenta la potencia eréctil, eleva la libido en la menopausia, es cardioprotector y estimula tu sistema inmunitario

Ginkgo biloba

Las hojas de esta planta son conocidas porque sirven para mejorar la memoria. Además, contienen flavonas y fitosteroles con un notable efecto venotónico. Gracias a estos compuestos, el ginkgo biloba actúa generando vasodilatación a nivel periférico, por lo que funciona como un estimulante de la erección y de la respuesta sexual femenina.

Eleuterococo

También llamado ginseng siberiano, es una planta cuya raíz se utiliza en la disfunción eréctil, los casos de fatiga y cuando se requiere un elevado esfuerzo físico o intelectual. Se la incluye entre las plantas con efecto adaptógeno, y está aprobada por la Agencia Europea del Medicamento para tratar la astenia y la debilidad.

Ginseng

La raíz de ginseng es también muy conocida por mejorar el rendimiento físico e intelectual. Estimula el sistema inmune y la secreción de insulina, y además se utiliza contra la eyaculación precoz y la disfunción eréctil.

Jalea real

El alimento exclusivo de las abejas reinas contiene una elevada concentración en proteínas y vitaminas del complejo B. Entre los beneficios de consumirla encontrarás que constituye un excelente suministro de energía para el sistema nervioso, aumentando la oxigenación de este tejido y la velocidad de transmisión de los potenciales eléctricos. También ayuda a regular las secreciones de las glándulas endocrinas, combate el estrés, las afecciones circulatorias y la falta de deseo sexual en la mujer.

 

5. Otros factores que te ayudarán a aumentar la libido

 

La libido y el deseo sexual pueden variar de persona a persona y pueden ser afectados por una variedad de factores, incluyendo el estrés, la salud física y emocional, los cambios hormonales y los problemas de relación. Sin embargo, hay algunas medidas que pueden ayudar a aumentar la libido y el deseo sexual.

  • Practica ejercicios regulares: El ejercicio no solo mejora la salud física en general, sino que también puede aumentar los niveles de testosterona en el cuerpo, lo que a su vez puede aumentar la libido y el deseo sexual.
  • Duerme lo suficiente: El sueño es esencial para la salud física y emocional, y una falta de sueño puede afectar negativamente la libido y el deseo sexual.
  • Consume una dieta saludable: Una dieta saludable, rica en frutas, verduras y proteínas, puede ayudar a mejorar la salud física y emocional, lo que a su vez puede aumentar la libido y el deseo sexual.
  • Hablar sobre los problemas de relación en caso de tenerlos: Si los problemas de relación están afectando la libido y el deseo sexual, es importante hablar sobre ellos con un terapeuta.

 

En algunos casos, la falta de deseo se debe a problemas médicos o psicológicos que afectan a la salud sexual. Las enfermedades crónicas, las deficiencias hormonales, ciertos fármacos o los problemas de irrigación sanguínea de la pelvis deben consultarse con un especialista.

Cuando hay una disfunción sexual, como el vaginismo, la erección insuficiente o la anorgasmia, puede serte útil la ayuda profesional de un sexólogo o terapeuta sexual. El doctor Vicente Bataller Perelló , especialista en la materia, afirma que la terapia depende del cada caso en particular. 

La disfunción eréctil se trata con medicamentos que aumentan el flujo sanguíneo en el pene. También es posible compensar las deficiencias glandulares utilizando terapia hormonal para elevar los niveles de testosterona.

La disminución de la actividad sexual femenina puede deberse igualmente a alteraciones hormonales. La terapia tópica con cremas o supositorios vaginales aumenta la irrigación sanguínea local y eleva la libido en las mujeres menopáusicas.

En definitiva, la mejor manera de aumentar el libido es llevar una vida saludable, lo que incluye complementar tu dieta para que sea muy rica en nutrientes. Las plantas y las sustancias que nos proporcionan son un recurso muy valioso para alcanzar una vida sexual plena.

Reme Navarro Escrivá

Licenciada en Farmacia y en Nutrición y Dietética. Nº colegiado: 903 Co-fundadora de Mifarma y directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa Experiencia laboral

La actual directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa heredó de sus padres la pasión por el mundo de la farmacia, al que se ha dedicado en cuerpo y alma desde sus inicios laborales. Desde el año 2007, pudo poner en práctica todo lo aprendido y ayudar a multitud de pacientes en la farmacia de su padre, situada en Albacete. No obstante, fue a partir de 2010 cunado decidió ir más allá: junto con su pareja, y con la experiencia de sus padres, fundó Mifarma, la parafarmacia online más importante de España. Como co-fundadora y CEO de la compañía, Mifarma alcanzó cotas que, en sus inicios, resultaban inimaginables. Este enorme éxito provocó en 2020 la compra de Mifarma por parte del grupo Atida, un conglomerado de empresas farmacéuticas a nivel internacional. Desde entonces, Reme Navarro ha ejercido como directora de estrategia de negocio de Atida en el sur de Europa, así como imagen reconocible y portavoz de la compañía en esta zona geográfica. con ello, ha puesto al servicio del grupo toda su experiencia en farmacia, así como en otras áreas, como la atención personalizada, la logística, la experiencia de usuario o el marketing. Además, sus conocimientos, experiencia y carisma la han impulsado hasta convertirse en España en una reconocida influencer dentro del sector de la farmacia y la dermocosmética.

Formación

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia, la co-fundadora de Mifarma es miembro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete (colegiado Nº 903). También cursó la Licenciatura en Nutrición y Dietética por la Universidad de Valencia, donde también, posteriormente, obtuvo el Máster en Atención Farmacéutica Personalizada. Además, tiene conocimientos en Capacitación Pedagógica, y ha sido formadora, durante los años 2009 y 2010, de farmacéuticos y otros técnicos sanitarios.

1 comentario
  1. Dani
    Dani Dice:

    Probé la maca peruana y la encontré realmente beneficiosa. Solía ​​comenzar mis días con mucho pesimismo y al final del día estaba exhausta y deprimida; hasta que investigué un poco y descubrí esta raíz peruana. Después de tomarlo durante unos meses, puedo decir con confianza que es una raíz fantástica. Ahora, tengo mucha energía en mi cuerpo todos los días. La maca también es bastante buena para aumentar la libido.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.