10 Comidas que no engordan y llenan

,
Comidas que no engordan

Uno de los mayores problemas al querer adelgazar es la tentación de picar entre horas. Descubre aquí comidas que no engordan y te sacian para cumplir tus objetivos. ¡Toma nota!

¿Te cuesta llegar a esa sensación de saciedad pero te gusta cuidarte y mantener un buen físico? Entonces seguro que quieres saber cuáles son las comidas que no engordan y los alimentos que debes tener en la nevera sí o sí.

Y es que, en realidad, existe una gran variedad de alimentos saciantes con los que calmar tu apetito de forma natural. Además, eso te permite aprovecharte de sus propiedades y, como te aportan pocas calorías, te ayudarán a alcanzar tu peso deseado. 

Toma nota de todo lo que viene a continuación en este artículo sobre comidas que no engordan y sacian. Te ayudará a organizar y planificar mejor tus menús semanales al tiempo que evitas la sensación de hambre entre horas. ¡Comenzamos!

Alimentos que no engordan y sacianComidas que no engordan

Descubre los siguientes alimentos o comidas que no engordan, pero sí sacian:

1. Batidos o licuados detox

Estos preparados caseros son una forma fantástica de nutrir tu organismo desde un punto de vista saludable. Puedes tomarlos a cualquier hora del día para calmar el hambre de manera natural. 

Para elaborarlos, utiliza frutas, verduras u hortalizas. Se convertirán en los mejores aliados de tu plan de adelgazamiento.

2. Huevos

Los huevos son una gran fuente proteica, lo que los hace ideales para saciar tu apetito y nutrir tu masa muscular. Lo recomendable es tomarlos en el desayuno, esto favorecerá el menor consumo de calorías a lo largo del día.

3. Semillas de chía   

Para consumirlas, has de hidratarlas la noche anterior. Son perfectas para preparar un desayuno o merienda con frutas que te saciará durante horas. Prueba, por ejemplo, a hidratarlas con bebida vegetal de coco y yogur, y ponle por encima frutos rojos. Obtendrás un desayuno rico, saciante y sano.

Eso sí, recuerda que has de poner el doble de líquido que de semillas.

4. Frutas

La manzana es el alimento más saciante. La fruta en general lo es, pero es conveniente consumirla entera y no en zumo, para no desechar su fibra. Al transformarla en zumo se toma principalmente el azúcar de la fruta y apenas sacia. Una macedonia de frutas se antoja como un plato perfecto para picar entre horas, puesto que es muy nutritivo. Combina las frutas que más te gusten y disfrútalas.

5. Aguacate

Además de aportar fibra y grasas saludables, el aguacate es muy saciante. Por lo tanto, te ayuda a no picar al menos en las 3 horas siguientes a su consumo. Es una gran idea tomarlo en el desayuno o a media mañana. Una combinación perfecta para el desayuno es una tostada de pan negro con huevo y aguacate. 

6. Algas 

Las algas japonesas wakame son muy saciantes y sabrosas. Además, su carga calórica es apenas existente. Por este motivo, son algo que no debe faltar en tu cocina. Puedes tomarlas solas para cenar o combinarlas con otros ingredientes para comer. Si te gusta la comida japonesa, ya sabes que hay opciones muy sanas para hacer un día temático todas las semanas.

7. Legumbres 

La digestión de las legumbres es muy lenta, por eso te sientes lleno durante muchas horas tras consumirlas. Aunque quizás lo que no sabías es que los guisantes son legumbres. De fácil preparación y muy sabrosos, puedes combinarlos con los ingredientes que más te gusten.

Alimentos que no engordan para cenar

Para bajar de peso, la comida a la que debes prestar especial atención es a la cena. El metabolismo se ralentiza para prepararse para la reparación y el descanso nocturno, por eso, es conveniente tomar cenar ligeras y bajas en calorías.

Los expertos apuestan por combinar proteínas bajas en grasa y vegetales para esta última comida del día. Toma nota de estos ejemplos.

1. Ensaladas variadas

Las ensaladas son comidas sanas elaboradas a base de ingredientes saludables y saciantes como son las verduras y las frutas. En cualquier dieta de pérdida de peso son indispensables, puesto que favorecen esa sensación de saciedad. El secreto está en evitar ingredientes grasos, salsas o pasta. Prepara platos ligeros, abundantes y variados para no caer en la monotonía ni el aburrimiento.

2. Sopas o cremas de verduras

Los caldos, sopas y cremas no engordan y sacian tu apetito. Además, te aportan una gran cantidad de nutrientes, del mismo modo que lo hacen los batidos o licuados. 

Su alto contenido en agua favorece la eliminación de líquidos y el drenaje del cuerpo. Como consejo, si eres más de crema apuesta por la de zanahoria, posiblemente sea la más saciante.

3. Salteados de verduras

Están entre los mejores platos para una cena ligera o un acompañamiento de comida saludable. Otras opciones son los asados de verduras al horno. Ingredientes infalibles son pimientos, champiñones, cebolla, berenjena, calabacín, trigueros, alcachofas… Al ser ricos en fibra, te saciarán sin aportar apenas calorías.

Consejos para saciar el hambre durante el día

Si, a pesar de tomar alimentos como los mencionados anteriormente, todavía necesitas saciar tu hambre a lo largo del día, sigue estos tips.

  • No engullas, mastica. Si masticas bien los alimentos vas a obtener varios beneficios. Fortalecerás la sensación de saciedad, controlarás mejor las cantidades que comes y evitarás que te duela el estómago. Disfruta de la comida masticando entre 20 y 30 veces cada bocado.
  • Bebe agua. Aunque no lo parezca, es difícil diferenciar el hambre de la sed. Por eso la ingesta de líquidos te ayuda a mantener tu apetito a raya. Si puedes, opta siempre por un primer plato de puré, sopa o caldo.
  • No comas alimentos fríos. Para calmar el apetito son mejores las comidas calientes, pues estas envían al cerebro mayor sensación de saciedad. Templar los platos antes de ingerirlos hará que te sientas más lleno.
  • Haz varias comidas al día. Es mejor comer varias veces y cantidades pequeñas, que mucha cantidad en pocas ocasiones. Es decir, es preferible comer 5 o 6 veces diarias. Algunos de los alimentos saciantes para evitar picar entre horas, además de la manzana, son los frutos secos.
  • Infusiones. Las infusiones te ayudarán a calmar tu apetito entre las comidas. Además, pueden favorecer tus objetivos en función de tu elección. Puedes escoger entre saciantes, depurativas… 
  • Haz la compra después de comer. De este modo, no irás al súper con hambre. Evitarás comprar por impulso productos procesados que no sacian y que te animan a seguir comiendo sin control.
  • Practica ejercicio. Salir a caminar evita que tengas hambre. Es una actividad de bajo impacto que, si incorporas a tu rutina matutina, te dará grandes alegrías, puesto que te ayudará a adelgazar.
  • Suplementos nutricionales. Micronutrientes como el ácido fólico o la vitamina B son necesarios para el buen funcionamiento del organismo y favorecen una buena salud. En algunas personas el hambre emocional aumenta cuando su estado anímico no es bueno o sufren períodos de estrés.
  • Importancia del equilibrio. Tener una dieta muy estricta a corto plazo puede evitar ciertas tentaciones, pero lo cierto es que es necesario un equilibrio. No es bueno obsesionarse, por lo que desde Mifarma by Atida te recomendamos ser permisivo y darte un capricho de vez en cuando.

Ahora ya conoces algunos alimentos y comidas que no engordan pero sacian. Con ellos, te será más sencillo completar tus objetivos de pérdida o mantenimiento de peso. ¡Ánimo!

Reme Navarro Escrivá

Licenciada en Farmacia y en Nutrición y Dietética. Nº colegiado: 903 Co-fundadora de Mifarma y directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa Experiencia laboral

La actual directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa heredó de sus padres la pasión por el mundo de la farmacia, al que se ha dedicado en cuerpo y alma desde sus inicios laborales. Desde el año 2007, pudo poner en práctica todo lo aprendido y ayudar a multitud de pacientes en la farmacia de su padre, situada en Albacete. No obstante, fue a partir de 2010 cunado decidió ir más allá: junto con su pareja, y con la experiencia de sus padres, fundó Mifarma, la parafarmacia online más importante de España. Como co-fundadora y CEO de la compañía, Mifarma alcanzó cotas que, en sus inicios, resultaban inimaginables. Este enorme éxito provocó en 2020 la compra de Mifarma por parte del grupo Atida, un conglomerado de empresas farmacéuticas a nivel internacional. Desde entonces, Reme Navarro ha ejercido como directora de estrategia de negocio de Atida en el sur de Europa, así como imagen reconocible y portavoz de la compañía en esta zona geográfica. con ello, ha puesto al servicio del grupo toda su experiencia en farmacia, así como en otras áreas, como la atención personalizada, la logística, la experiencia de usuario o el marketing. Además, sus conocimientos, experiencia y carisma la han impulsado hasta convertirse en España en una reconocida influencer dentro del sector de la farmacia y la dermocosmética.

Formación

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia, la co-fundadora de Mifarma es miembro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete (colegiado Nº 903). También cursó la Licenciatura en Nutrición y Dietética por la Universidad de Valencia, donde también, posteriormente, obtuvo el Máster en Atención Farmacéutica Personalizada. Además, tiene conocimientos en Capacitación Pedagógica, y ha sido formadora, durante los años 2009 y 2010, de farmacéuticos y otros técnicos sanitarios.

5 comentarios
  1. Gladys
    Gladys Dice:

    Gracias ,leer esto fue un gran aporte para mi ,ya q nunca me preocupe de ver q es mejor para alimentarme , ni los horas de hacerlo ,pero nunca es tarde

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.