Zero training: el método de entrenamiento japonés para perder grasa

,
Zero training

Un estilo de vida saludable se basa en dos pilares: dieta y ejercicio. Sin embargo, nuestro ritmo de vida hace que, muchas veces, la práctica deportiva quede en un segundo plano. El Zero Training es un deporte indicado para las personas sedentarias que quieren retomar una rutina de ejercicio. ¡Descúbrelo!

El método Zero training es un sistema de acondicionamiento físico japonés para perder grasa creado por Tomomi Ishimura. Esta disciplina se basa en una serie de estiramientos y ejercicios de respiración, y promete resultados con tan solo cinco minutos. 

Eso sí, para ello la constancia y práctica en el día a día es condición sine qua non para poder conseguir los resultados que esta disciplina promete: perder peso, tonificar, mejorar la postura y en definitiva, ganar en salud.

Por ello, desde Mifarma by Atida te contamos una serie de trucos y claves que debes saber sobre esta disciplina.

¿Qué es Zero Training?

En su libro, Ishimura explica cómo se puede adelgazar, además de acabar con los dolores musculares y tonificar el cuerpo fácilmente, mediante el método Zero Training. 

Así es el método de entrenamiento japonés

Esta disciplina consiste en la realización de ejercicios de respiración y estiramientos, para ayudar a devolver el cuerpo a su posición inicial y natural, la posición 0. Por lo que podemos deducir, que la base de este método es una buena postura. 

Según Ishimura, las malas posturas a lo largo del tiempo hacen que nuestro cuerpo se vuelva “perezoso”, y que surjan dolores musculares que, con el paso del tiempo, no nos permiten adelgazar igual que antes. 

¿Perder peso en cinco minutos?

Aunque el método Zero training ha ganado mucha popularidad en los últimos años, se trata de un programa de entrenamiento algo controvertido, ya que afirmaciones como la que sostiene su encabezado “figura esbelta en tan solo 5 minutos al día (y sin apenas esfuerzo)” no tienen respaldo fisiológico ni científico. 

Además, a día de hoy, en la literatura científica no existe una relación entre posturas y dolor al tratarse de un fenómeno complejo que no puede explicarse solamente a través del cuerpo, sino que también tiene cierta mecánica psicosocial, en el que las expectativas de la persona tienen mucha importancia. 

Por otro lado, la pérdida de peso que esta disciplina sostiene conseguir, depende de muchos factores y requiere de una actuación multidisciplinar para que se lleve a cabo de forma efectiva y saludable. 

Para que la quema de grasa suceda, por ejemplo, es necesaria la generación de un déficit calórico entre los que destaca el ejercicio físico e implementar un plan de alimentación en el que las calorías ingeridas sean inferiores a las que gasta el cuerpo. 

La postura del zero training

Ishimura resume este programa, básicamente, en cinco ejercicios de estiramientos y uno de tonificación. Se centran en cinco partes del cuerpo que la autora considera fundamentales de cara a alcanzar esa posición cero: 

  • Cuello: vertical desde la parte posterior de la cabeza hasta los hombros, con los hombros situados directamente por debajo de las orejas.
  • Hombros: brazos directamente debajo de las orejas, con los dedos corazón apuntando hacia los muslos.
  • Espalda: vertical desde la parte posterior de la cabeza hasta el cuello.
  • Caderas: abdomen hundido con respecto al pecho, sin una inclinación excesiva hacia delante en las caderas.
  • Pies: dedos separados con los pies debidamente arqueados.

Según el libro, para que este método funcione hay que practicarlo cada día durante cuatro semanas y tan solo lleva cinco minutos. Se divide en tres pasos: 

  1. Respirar
  2. Relajar
  3. Contraer

En palabras de su autora, el Zero training ayuda a resetear de alguna forma la mente “cuando estamos muy ocupados, estresados o no podemos dejar de preocuparnos por las cosas, nuestra mente se ha desviado de su postura original”, sostiene. 

Por ello, el Zero training también puede ayudar a poner la mente a cero ya que, para la autora, “la mente y el cuerpo están conectados; por tanto, al mejorar el estado del cuerpo, también lograremos despejar la mente”.

Otra buena forma de lograr este objetivo puede ser la “introspección”, como se conoce en el yoga. “Se trata de observar el propio estado mental desde dentro, un proceso fundamental para devolver la mente a su postura cero”, puntualiza la autora. 

Tres ejercicios del método Zero Training

Tomomi tiene, además un canal de yoga en Instagram, donde publica sus clases y conciencia sobre la importancia de una buena postura corporal que sea capaz de ayudarnos. 

Lo mejor de este método es que sirve para todo el mundo. No es necesario ser un experto en yoga o tener una larga experiencia en los gimnasios de medio mundo. Aquí te dejamos algunos ejercicios que puedes practicar para iniciarte en el Zero Training

Ejercicio para cuello y hombros

  • Coloca una pequeña elevación en el suelo, con cuatro libros apilados podría ser suficiente. 
  • Enrolla una esterilla y ponla encima de la elevación de manera vertical.
  • Coloca tu cabeza en la parte elevada y el resto del tronco sobre el mat que previamente se ha enrollado.
  • Comienza a realizar respiraciones, abriendo el diafragma, inspirando y expirando en 8 segundos. 
  • Eleva ambos brazos lentamente, manteniendo la respiración.
  • Realiza círculos lentamente tocando tus rodillas y estudiando los brazos lo más alejados de tu cabeza posible.
  • Repite este ejercicio cinco veces.

Ejercicio para el tronco

  • Extiende una esterilla en el suelo 
  • Coloca una toalla o manta gruesa enrollada de forma horizontal y en el centro de la esterilla
  • Coloca la zona lumbar encima de la tela enrollada. 
  • Inicia las respiraciones, lentamente, abriendo el diafragma, inspirando por la nariz y espirando por la boca. 
  • Pon las manos detrás de la nuca y estira los brazos lentamente hacia atrás lo máximo posible, mientras continúas con la respiración.
  • Repite el ejercicio cinco veces.

Ejercicio para las piernas

  • Extiende una esterilla en el suelo 
  • Coloca una toalla o manta gruesa enrollada de forma horizontal y en el centro de la esterilla
  • Coloca la zona del glúteo encima de la tela enrollada. 
  • Inicia las respiraciones, lentamente, abriendo el diafragma, inspirando por la nariz y espirando por la boca. 
  • Extiende las piernas y una a una, llevando la rodilla al pecho lentamente.
  • Vuelve a extenderla al mismo tiempo que flexionas la otra pierna, llevando la rodilla hacia el pecho.
  • Repite este ejercicio cinco veces con cada pierna.

Como ves, tienes varias opciones para iniciarte en este nuevo método. ¿Has probado alguna? ¿Cuál es tu preferida? ¡Te leemos en comentarios!

Reme Navarro Escrivá

Licenciada en Farmacia y en Nutrición y Dietética. Nº colegiado: 903 Co-fundadora de Mifarma y directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa Experiencia laboral

La actual directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa heredó de sus padres la pasión por el mundo de la farmacia, al que se ha dedicado en cuerpo y alma desde sus inicios laborales. Desde el año 2007, pudo poner en práctica todo lo aprendido y ayudar a multitud de pacientes en la farmacia de su padre, situada en Albacete. No obstante, fue a partir de 2010 cunado decidió ir más allá: junto con su pareja, y con la experiencia de sus padres, fundó Mifarma, la parafarmacia online más importante de España. Como co-fundadora y CEO de la compañía, Mifarma alcanzó cotas que, en sus inicios, resultaban inimaginables. Este enorme éxito provocó en 2020 la compra de Mifarma por parte del grupo Atida, un conglomerado de empresas farmacéuticas a nivel internacional. Desde entonces, Reme Navarro ha ejercido como directora de estrategia de negocio de Atida en el sur de Europa, así como imagen reconocible y portavoz de la compañía en esta zona geográfica. con ello, ha puesto al servicio del grupo toda su experiencia en farmacia, así como en otras áreas, como la atención personalizada, la logística, la experiencia de usuario o el marketing. Además, sus conocimientos, experiencia y carisma la han impulsado hasta convertirse en España en una reconocida influencer dentro del sector de la farmacia y la dermocosmética.

Formación

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia, la co-fundadora de Mifarma es miembro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete (colegiado Nº 903). También cursó la Licenciatura en Nutrición y Dietética por la Universidad de Valencia, donde también, posteriormente, obtuvo el Máster en Atención Farmacéutica Personalizada. Además, tiene conocimientos en Capacitación Pedagógica, y ha sido formadora, durante los años 2009 y 2010, de farmacéuticos y otros técnicos sanitarios.