Diferencias entre botox y ácido hialurónico

,
botox y acido hialuronico

El ácido hialurónico y el botox son dos de las materias más utilizadas en el mundo de la medicina estética para dar volumen a los labios. Sin embargo, ambos comparten diferencias y similitudes, ¿quieres conocerlas? ¡Empezamos!

El bótox y el ácido hialurónico son dos grandes enemigos del tiempo, y dos de los mejores componentes para mantener nuestra cara joven y tersa. Cada uno tiene sus indicaciones: El bótox se encarga de paralizar o relajar la musculatura, mientras que el ácido hialurónico se encarga de rellenar las arrugas o surcos del rostro. 

¿Te han hablado de ellos pero no tienes claro qué es lo que quieres? Desde Mifarma by Atida te contamos todo lo que debes saber sobre estos componentes. 

¿Para qué se utilizan?

El bótox o toxina botulínica es una sustancia que ayuda a prevenir y eliminar las arrugas faciales sin necesidad de tener que realizar ninguna cirugía. Su principal propiedad es la capacidad que tiene de ayudar a paralizar el músculo suave y temporalmente, consiguiendo así la desaparición de esas líneas de expresión o arrugas no deseadas.

El botox, además de su uso estético, también tiene aplicaciones terapéuticas para el tratamiento del estrabismo, migrañas o para bloquear las glándulas sudoríparas de pacientes que transpiran excesivamente, entre otros.

Por su parte, el ácido hialurónico es un tipo de azúcar que se encuentra de forma natural en nuestro organismo. Esta sustancia tiene la capacidad de atraer y retener el agua, lo que hace que los tejidos estén en óptimas condiciones. 

Una sola molécula de ácido hialurónico puede contener hasta 1.000 veces su propio peso en agua, y un gramo de ácido hialurónico puede contener hasta seis litros de agua. Por lo tanto, está completamente demostrada su capacidad para mantener hidratada la piel y aportarle elasticidad.

¿Es mejor botox o ácido hialurónico? 

El uso de uno u otro componente depende de muchísimas variables: qué zona quieres tratar, qué efecto buscas, etcétera. Por ello, es esencial hablar con nuestro médico para que nos diga qué sería lo más adecuado teniendo en cuenta nuestras necesidades.

El Bótox, por ejemplo, suele emplearse en la parte superior de la cara mientras que el ácido hialurónico se hace en la inferior. Además, puede inyectarse en el contorno de ojos mientras que el ácido hialurónico no. 

Con el ácido hialurónico, por otro lado, se pueden rellenar los labios, mientras que con el Bótox no.. Si aún así dudas cuál elegir debes saber que puedes tratarte con ambas sustancias, de hecho, juntas son más potentes.

Diferencias y similitudes entre el ácido hialurónico y el botox

Una vez hemos explicado en qué consiste cada uno, nos centraremos en las diferencias y similitudes entre ambos componentes. 

En cuanto a lo que comparten ambas sustancias:

  • Los dos tienen  un efecto rejuvenecedor sobre la piel.
  • Ambos se introducen en la piel a través de microinyecciones.
  • La duración del efecto es temporal en ambos casos.
  • Se pueden aplicar tanto en hombres como en mujeres.
  • Los dos tratamientos deben ser aplicados por un médico especialista en medicina estética.

En cuanto a lo que las diferencia: 

  • Como comentábamos, el bótox paraliza la musculatura y evita la aparición de arrugas por movimientos faciales repetitivos, y el ácido hialurónico rellena arrugas o posibles surcos por heridas o marcas de acné.
  • El bótox suele utilizarse en el tercio superior del rostro y el ácido hialurónico en el inferior por sus resultados y beneficios en ambos casos.
  • El bótox no puede inyectarse en mujeres embarazadas.
  • El ácido hialurónico puede llegar a durar hasta 12 meses, mientras que el bótox dura de 6 a 9 meses.

¿Cuánto dura el efecto del botox?

El uso masivo de toxina botulínica en medicina estética ha aumentado el conocimiento médico acerca de su comportamiento. Existen cientos de estudios que hacen referencia a este producto y uno de los elementos más estudiados es el aspecto cronológico de su acción.

El botox es una proteína que se interpone entre las terminaciones nerviosas y el músculo, impidiendo su contracción. Este bloqueo es selectivo y reversible, haciendo su aplicación muy segura. El efecto comienza a ser apreciable a los 4 ó 5 días, y llega a su máximo a los 12-15 días después del tratamiento, por lo que no se aprecia un cambio brusco.

Posteriormente, existe un período de unas seis a ocho semanas en el que se mantienen los resultados. La mayor parte de los pacientes notan a partir de este momento una recuperación, lenta pero progresiva, de la contractilidad en las zonas tratadas.

¿Cuánto tarda en desaparecer el ácido hialurónico?

El proceso de envejecimiento de la piel es dinámico y depende de muchas variables como la ganancia o pérdida de peso. Esto puede influir incluso en la cantidad de ácido hialurónico que se debe aplicar. 

Por otro lado, las facciones faciales se modifican también con el paso del tiempo. Las capas profundas de la piel se componen de compartimentos grasos que se van perdiendo con el paso de los años. Se trata de  un proceso natural que se acentúa y se visibiliza en las áreas faciales a partir de determinadas edades, provocando arrugas, flacidez y falta de turgencia en la piel.

Por ello, dependiendo del tipo de tratamiento y de producto, la zona en la que se aplica, y las características propias de cada piel, el efecto puede durar entre los 6 meses y el año y medio.

Asimismo, cuando se repiten los tratamientos, las segundas sesiones pueden requerir menos cantidad o tipos de hialurónico más suave.

Conclusiones

Tanto el ácido hialurónico como el botox son dos sustancias totalmente válidas y de calidad para utilizar en medicina estética. Lo más importante siempre será buscar un buen profesional con el que podamos comunicarnos y saber, además, transmitirle qué cambio buscamos exactamente para que sepa aconsejarnos en cuál es la sustancia adecuada. 

¿Sabías todo esto sobre el ácido hialurónico y el bótox? ¡Cuéntanoslo!

Reme Navarro Escrivá

Licenciada en Farmacia y en Nutrición y Dietética. Nº colegiado: 903 Co-fundadora de Mifarma y directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa Experiencia laboral

La actual directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa heredó de sus padres la pasión por el mundo de la farmacia, al que se ha dedicado en cuerpo y alma desde sus inicios laborales. Desde el año 2007, pudo poner en práctica todo lo aprendido y ayudar a multitud de pacientes en la farmacia de su padre, situada en Albacete. No obstante, fue a partir de 2010 cunado decidió ir más allá: junto con su pareja, y con la experiencia de sus padres, fundó Mifarma, la parafarmacia online más importante de España. Como co-fundadora y CEO de la compañía, Mifarma alcanzó cotas que, en sus inicios, resultaban inimaginables. Este enorme éxito provocó en 2020 la compra de Mifarma por parte del grupo Atida, un conglomerado de empresas farmacéuticas a nivel internacional. Desde entonces, Reme Navarro ha ejercido como directora de estrategia de negocio de Atida en el sur de Europa, así como imagen reconocible y portavoz de la compañía en esta zona geográfica. con ello, ha puesto al servicio del grupo toda su experiencia en farmacia, así como en otras áreas, como la atención personalizada, la logística, la experiencia de usuario o el marketing. Además, sus conocimientos, experiencia y carisma la han impulsado hasta convertirse en España en una reconocida influencer dentro del sector de la farmacia y la dermocosmética.

Formación

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia, la co-fundadora de Mifarma es miembro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete (colegiado Nº 903). También cursó la Licenciatura en Nutrición y Dietética por la Universidad de Valencia, donde también, posteriormente, obtuvo el Máster en Atención Farmacéutica Personalizada. Además, tiene conocimientos en Capacitación Pedagógica, y ha sido formadora, durante los años 2009 y 2010, de farmacéuticos y otros técnicos sanitarios.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.