Test de antígenos de farmacia: ¿Cómo hacerte una prueba de antígenos COVID desde casa?

,
test de antígenos

¿Has tenido un contacto estrecho con un positivo en coronavirus o tienes algún síntoma? El test de antígenos es una forma rápida de saber si estás contagiado. ¡Te contamos cómo puedes hacerlo en casa!

Durante este último año, son muchos los test covid-19 que se han estado utilizando para poder diagnosticar la enfermedad. Hasta ahora solo se podían realizar en centros sanitarios y con la ayuda de un profesional, pero se ha trabajado para agilizar el proceso. Ya tienes la posibilidad de utilizar test de antígenos de autodiagnóstico que puedes comprar en las farmacias.

Al no necesitar una prescripción médica, cuando notes síntomas o hayas estado en contacto con un positivo puedes realizarte un test sin receta para salir de dudas.

Para efectuarlo de manera adecuada, sigue al pie de la letra las instrucciones que te indique el laboratorio fabricante. En caso de que salga positivo, tendrás que ponerte en contacto con tu centro de salud para que te realicen otra prueba de confirmación. 

Cómo hacerte un test de antígenos sin receta desde casa paso a paso

El test de antígenos que te puedes hacer en casa tras comprarlo en la farmacia es un kit diseñado para detectar cualitativamente el SARS-Cov-2.

En la caja vas a encontrar una bolsa sellada, una torunda o hisopo estéril para tomar una muestra y el cassette para realizar el test. Junto a esto, también hay un tubo con tapón dosificador, un líquido de extracción y, por supuesto, las instrucciones de uso. 

A pesar de la relativa sencillez del test, las instrucciones están explicadas detalladamente con toda la información que necesitas. Aun así, aquí te dejamos el paso a paso sobre cómo hacerte un test de antígenos desde casa. ¡Lee con atención!

test de antígenos

 

  1. Gira el cierre del líquido de extracción buffer para abrir el envase. Para evitar que se derrame, presta atención y hazlo en la posición correcta.
  2. Vacía el líquido en el tubo de extracción con cuidado de que el recipiente no toque las paredes.
  3. Abre la bolsa estéril donde se encuentra el hisopo. Sujétalo por el extremo. Es importante que la cabeza del mismo no toque nada para que no se contamine.
  4. Introduce el hisopo a unos 2,5 centímetros del borde de la fosa nasal.
  5. Gira el hisopo 4 o 5 veces una vez dentro para extraer el exudado. 
  6. Retira el hisopo de la cavidad nasal.
  7. Colócalo en el tubo de extracción y agítalo bien. Entre 3 y 5 vueltas son suficientes.
  8. Tapa el tubo de extracción con el tapón dosificador.
  9. Coloca el cassette en una superficie plana. Vierte 3 gotas con el dosificador en el agujero «S».
  10. Espera 15 minutos para leer los resultados.

Sencillo, ¿verdad?

¿Cómo interpretar los datos?

Interpretar el resultado de un test de antígenos es tan sencillo como hacer una prueba de embarazo. El primer requisito es seguir todos los pasos en el mismo orden que indique el laboratorio fabricante. Posteriormente, los resultados posibles son:

  • Inválido. Si no aparece en el cassette ninguna línea de color o solo se visualiza la línea T, la prueba no será válida. En este caso, será necesario repetir el test. 
  • Negativo. Aparece una línea de color a continuación de la letra C (control), pero sin rastro alguno en la línea T (test).
  • Positivo. Lo determinarán dos líneas horizontales de color. Una junto a la letra T y otra a continuación de la C. Aunque la línea de test no tenga mucha intensidad, eso implica un resultado positivo.

También hay que tener en cuenta la posibilidad de que aparezcan falsos negativos o falsos positivos. Esto es especialmente importante cuando se realiza la prueba a una persona que no tiene síntomas o cuando la carga viral es muy baja.

¿Qué fiabilidad tiene la prueba autodiagnóstica de antígenos?

Los niveles de especificidad y de sensibilidad que verás en las instrucciones de uso te indican el nivel de fiabilidad del test de antígenos. La Unión Europea recomienda aquellos que tienen una sensibilidad del 90 % y una especificidad del 97 %

Recuerda que la fiabilidad es mayor cuanto mayores sean los valores anteriores.

Por otro lado, identificar un test de autodiagnóstico es muy fácil. En el etiquetado y en las instrucciones de uso constan los dígitos de identificación, el organismo que lo ha evaluado y el marcado CE.

¿Cuándo es necesario hacerse un test de antígenos de farmacia?

Para asegurar la efectividad, estas pruebas deben realizarse dentro de unos plazos muy concretos.

En caso de que te encuentres mal, lo ideal es que te hagas el test dentro de los primeros 5 días tras el inicio de los síntomas. Por otro lado, en caso de creer que has podido contagiarte, los tiempos cambian. De esta manera, lo adecuado es que te hagas el test durante los primeros 7 días tras la infección.

De esta manera, si has tenido un contacto estrecho con un positivo o eres un caso sospechoso, se podrán esclarecer las dudas. Tendrás una herramienta que te ayude a tener un diagnóstico con el que poder decidir lo que hacer después.

¿Qué hacer si sales positivo en una prueba autodiagnóstica?

Lo primero que tienes que hacer si tu test de antígenos comprado en la farmacia sale positivo, es autoaislarte. Esto es fundamental para evitar contagiar a quienes tienes alrededor.

En segundo lugar, lo adecuado es que te pongas en contacto con tu centro sanitario o los canales establecidos en tu comunidad autónoma. De este modo, se podrá realizar una segunda prueba con la que se confirmará tu positivo.

A partir de ahí, serán los profesionales sanitarios los que te indiquen cómo actuar en todo momento.

Como has podido ver, teniendo en cuenta la información general sobre test de diagnóstico de COVID-19, los test de antígenos de las farmacias que puedes hacer en casa son muy útiles y rápidos. Con ellos se vuelve mucho más sencillo evaluar tu estado y controlar los casos sospechosos. ¡No dudes en dejarnos tus preguntas!

Reme Navarro Escrivá

Farmacéutica y Nutricionista. Licenciada en Farmacia en la Universidad de Valencia en el año 2007, Licenciada en Nutrición en la misma universidad en el 2009. Dedicada al mundo de la salud y la farmacia desde hace mas de 15 años. Entre reunión y reunión en Mifarma escribo éste blog de los temas que considero interesantes para la salud y el cuidado personal.

2 comentarios
  1. Charo
    Charo Dice:

    Estoy interesada en comprar test de antígenos, y me gustaría que me informaran cuando tienen previsto tenerlos disponibles.
    Muchas gracias por su atención.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.