Propiedades del eucalipto: conoce todo de esta planta

,
propiedades eucalipto

Congestión, dolor articular, fiebre, cansancio… Todos estos síntomas seguro que te resultan familiares. Hoy te hablaremos de las propiedades del eucalipto como un remedio natural con el que mejorarlos. ¡Acompáñanos!

¿Sabías que el eucalipto es un árbol enorme? Puede alcanzar con facilidad hasta los 60 metros de altura y lo más conocido son sus hojas. Estas se utilizan para realizar aceites esenciales o infusiones.

Existen hasta 700 especies de esta planta medicinal de hojas perennes y verdes que crece a gran velocidad.

¿Qué es el eucalipto?

El eucalipto es un árbol de la familia de las mirtáceas o aromáticas y es originario de Australia. Este árbol crece con regularidad en las regiones templadas y sus hojas desprenden una fragancia parecida al mentol. Es muy utilizado en la industria farmacéutica en forma de jarabes, aceites, cremas y otras presentaciones.

Asimismo, debido a su crecimiento, no solo tiene usos medicinales, sino que también es muy importante en la industria papelera y maderera.

Las propiedades medicinales de sus hojas hacen que sea muy utilizado en diferentes remedios caseros. Cuando se secan se pueden utilizar en cataplasmas, infusiones, baños o vahos. Pero también es muy conocido por sus aceites esenciales y la popular miel de eucalipto.

Tradicionalmente, las propiedades de este árbol son un remedio natural para restablecer la salud ante problemas asociados al aparato respiratorio. Algunos de estos problemas son las gripes, los resfriados, la tos, los catarros, las infecciones, los mocos y la sinusitis.

Propiedades y beneficios del eucalipto en la salud 

El mayor uso del eucalipto se relaciona con la medicina. De hecho, en la antigua China ya se utilizaba, algo que ha trascendido hasta la época actual. Durante todos estos años, se han realizado numerosos estudios científicos para descubrir los beneficios y las propiedades que posee. ¿Cuáles son?

1. Antimicrobiano 

Su capacidad antimicrobiana permite eliminar bacterias y microbios responsables de procesos infecciosos en vías respiratorias. Algunos de los más habituales son constipados, traqueítis, sinusitis o bronquitis.

2. Antiséptico  

En la medicina natural, el eucalipto se utiliza con mucha frecuencia debido a sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas.

El aceite esencial de eucalipto se puede aplicar directamente sobre la piel. De este modo, es muy eficaz para curar heridas, cortes o arañazos. Además, también desinfecta en profundidad y favorece el proceso de cicatrización evitando que queden cicatrices o marcas antiestéticas.

En casos de vaginitis y de infecciones del tracto urinario como la cistitis, el eucalipto es muy efectivo aplicado de forma local. 

3. Expectorante 

Las hojas de este árbol tienen propiedades expectorantes y son muy olorosas. Además, son ricas en eucaliptol. 

Este principio activo es un mucolítico muy potente que fluidifica las secreciones pulmonares. Por ello, puedes utilizarlo para favorecer su expulsión. Además, inhibe la irritación bronquial y es antitusivo, por lo que es apropiado en caso de bronquitis crónica o aguda.

Es muy común la utilización de crema con eucalipto por su acción beneficiosa en el tratamiento de los síntomas del resfriado.

4. Antiinflamatorio 

Otro de los beneficios del eucaliptol es su propiedad antiinflamatoria y antirreumática. Puedes utilizarlo en casos de artritis reumatoide, artrosis y otro tipo de dolores musculares. Al masajear la zona afectada con esta sustancia, reducirás el dolor y el proceso inflamatorio.

En caso de gingivitis también es muy eficaz. En esta situación tan solo has de empapar una gasa o un algodón y pasarlo sobre las encías.

Otras aplicaciones que destacan es que reduce la fiebre de forma natural, además del dolor de cabeza y las migrañas.

5. Afecciones de la piel

Como el eucalipto es un gran antiséptico y antibacteriano, resulta perfecto para combatir las infecciones dermatológicas. Puede aplicarse sobre las espinillas o el acné. Así, mejorarás la apariencia de los granitos y harás que desaparezcan antes, evitando las temidas marcas en la piel.

En casos de dermatitis y otras afecciones similares, el eucalipto se puede aplicar en forma de emplastos, tónico o aceite esencial. En este último caso, puede mezclarse con un aceite base.

Debido a sus propiedades antisépticas, lo puedes utilizar para limpiar y desinfectar cortes, heridas, llagas o úlceras en la piel.

En el caso de los herpes, que se producen cuando tus defensas están bajas, puedes tratarlos con aceite de eucalipto. Si te pasas por la zona afectada una gasa impregnada en este aceite varias veces al día, desaparecerá más rápido porque favorecerás la cicatrización.

6. Llagas y aftas bucales 

Puede utilizarse también como enjuague bucal para desinfectar y desinflamar las encías. Además, es muy efectivo en casos de llagas o aftas bucales. Si sueles padecerlas, haz enjuagues de aceite de eucalipto hasta que desaparezcan.

7. Mal aliento

Otra aplicación de los enjuagues con eucalipto es la de frenar el mal aliento. No obstante, si el motivo que provoca el mal olor deriva de un problema gástrico, será necesario que acudas al médico cuanto antes.

8. Aromaterapia

En períodos de cansancio y estrés, puedes darte un baño de agua caliente e incorporar unas gotitas de aceite esencial de eucalipto. Tras este baño te sentirás mejor y con más energía. Recuerda esta terapia cuando tengas días complicados. 

Además, el olor del eucalipto es un repelente natural contra los mosquitos. Por eso, también podemos encontrar otros formatos como los parches antimosquitos de eucalipto que se aprovechan de sus propiedades.

Ahora que ya conoces las propiedades del eucalipto, como has podido comprobar, los beneficios del eucalipto hacen que sus aplicaciones sean muy numerosas. Debido a ello sus hojas y esencias se utilizan a menudo en la industria química y cosmética. ¿Has utilizado algún producto que lo contenga? ¡Te leemos en los comentarios!

Reme Navarro Escrivá

Licenciada en Farmacia y en Nutrición y Dietética. Nº colegiado: 903 Co-fundadora de Mifarma y directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa Experiencia laboral

La actual directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa heredó de sus padres la pasión por el mundo de la farmacia, al que se ha dedicado en cuerpo y alma desde sus inicios laborales. Desde el año 2007, pudo poner en práctica todo lo aprendido y ayudar a multitud de pacientes en la farmacia de su padre, situada en Albacete. No obstante, fue a partir de 2010 cunado decidió ir más allá: junto con su pareja, y con la experiencia de sus padres, fundó Mifarma, la parafarmacia online más importante de España. Como co-fundadora y CEO de la compañía, Mifarma alcanzó cotas que, en sus inicios, resultaban inimaginables. Este enorme éxito provocó en 2020 la compra de Mifarma por parte del grupo Atida, un conglomerado de empresas farmacéuticas a nivel internacional. Desde entonces, Reme Navarro ha ejercido como directora de estrategia de negocio de Atida en el sur de Europa, así como imagen reconocible y portavoz de la compañía en esta zona geográfica. con ello, ha puesto al servicio del grupo toda su experiencia en farmacia, así como en otras áreas, como la atención personalizada, la logística, la experiencia de usuario o el marketing. Además, sus conocimientos, experiencia y carisma la han impulsado hasta convertirse en España en una reconocida influencer dentro del sector de la farmacia y la dermocosmética.

Formación

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia, la co-fundadora de Mifarma es miembro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete (colegiado Nº 903). También cursó la Licenciatura en Nutrición y Dietética por la Universidad de Valencia, donde también, posteriormente, obtuvo el Máster en Atención Farmacéutica Personalizada. Además, tiene conocimientos en Capacitación Pedagógica, y ha sido formadora, durante los años 2009 y 2010, de farmacéuticos y otros técnicos sanitarios.

3 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.