¿Cuál es la mejor hora del día para hacer ejercicio y entrenar?

,
cuál es la mejor hora para entrenar

¿Cuál es la mejor hora para entrenar? En principio la respuesta es sencilla, cuando puedes. Sin embargo, la actividad física tiene diferentes efectos en tu organismo en función de cuándo la realices. ¡Te contamos más!

Practicar ejercicio es positivo con independencia de la hora a la que se haga. No obstante, existen algunos estudios a favor de las sesiones matutinas y otros que abogan por las vespertinas. Junto al beneficio físico externo de entrenar, no hay que olvidar que el ejercicio contribuye a sincronizar tus ritmos circadianos y a liberar tensiones.

¿Prefieres madrugar para comenzar con energía tu día y tener más vitalidad? ¿Eres más de aliviar tensiones después del trabajo? ¿Cuál es la mejor hora para entrenar? Veamos qué ventajas tiene hacerlo en uno u otro momento.

Entrenar por las mañanas

Cuando practicas ejercicio por la mañana, lo que estás haciendo es activar tu organismo y estimular tu metabolismo. Con ello te mantendrás activo durante varias horas. 

Es una forma de que puedas vivir tu día de manera más fácil. Tu sistema nervioso parasimpático se activa y tanto tus músculos como tu mente estarán más despiertos. Sin duda, esta es una de las opciones preferidas por los más madrugadores. 

Es una manera de hacer el ejercicio que te has propuesto y dejarte el resto del día libre. Además, si lo haces en el gym estará más vacío. Y en los meses de verano tendrás otro beneficio adicional, hace menos calor.

En cambio, no todo son ventajas. También existen una serie de inconvenientes

Tras levantarte, tus músculos y articulaciones están todavía «dormidos», lo que puede hacer que tu rendimiento sea menor. Esto se ve de manera muy clara en aquellas personas que apenas tienen energía por la mañana y tardan mucho en despertarse. Si es tu caso, necesitarás un buen calentamiento.

Además, si entre tus rutinas está la de acostarte tarde, ten en cuenta que tu tiempo de descanso se verá reducido. 

Por otro lado, si pretendes realizar un entrenamiento de fuerza, las mañanas no son una buena opción. Al no haber ingerido alimento (o al haber tomado solo el desayuno), los músculos se agotarán más rápido que si entrenas por la tarde. Así, tendrás que parar antes o trabajar con menos peso.

Entrenar por las tardes

Los entrenadores afirman que al entrenar por las tardes tu cuerpo responde de una forma más segura. Dicho de otro modo, es más fácil evitar lesiones y fatigarse, puesto que el organismo lleva ya varias horas activo.

A esto hay que sumarle que, tras un buen calentamiento previo, el cuerpo cuenta con la energía suficiente para poder realizar cualquier tipo de ejercicio. Pero, sin duda, una de las ventajas de practicar deporte por la tarde es que puedes hacerlo con amigos o compañeros. De este modo, aumenta significativamente la motivación de todo el grupo.

Además, como liberarás endorfinas, podrás compensar si tu mañana ha sido muy estresante en el trabajo o en casa, por ejemplo. A esto has de sumarle que puedes entrenar algo más duro, porque después tendrás más tiempo para recuperarte.

Sin embargo, y como en el caso anterior, no todo son ventajas

La pereza y el cansancio que se producen durante la jornada laboral pueden evitar que hagas ejercicio físico. Aunque una fácil solución es llevarte a la oficina una mochila para no tener que pasar por casa al salir.

Por otro lado, es importante que el ejercicio que practiques no sea muy intenso, especialmente si lo realizas al final de la tarde. De lo contrario es posible que te cueste conciliar el sueño. Esto sucede porque tu cuerpo se queda activo durante unas horas tras el entrenamiento. No obstante, esto es algo que dependerá de cada persona y de su preparación física.

Nuestra recomendación desde Mifarma by Atida es que finalices el ejercicio físico entre una y dos horas antes de ir a la cama. De lo contrario, es probable que te cueste descansar. Además, puedes aplicarte un suave masaje con un aceite de arnica  de Weleda para facilitar la relajación y recuperación muscular.

cuál es la mejor hora para entrenar

Comprar

Por qué es conveniente realizar ejercicio con regularidad

Cuando te preguntes cuál es la mejor hora para entrenar recuerda que la mejor es cuando tu puedas porque los beneficios que tiene para la salud realizar ejercicio físico de una manera regular no se pueden pasar por alto. Independientemente de tu sexo, edad o capacidad física, si entrenas obtendrás a cambio varios beneficios. ¿Cuáles? 

Te contamos 6 de ellos.

  1. Aumenta la energía

La actividad física regular te ayuda a incrementar tu resistencia y a mejorar la fuerza muscular. 

Con el ejercicio suministras nutrientes y oxígeno a los tejidos de tu organismo. Así favoreces que el sistema cardiovascular funcione de manera eficiente. Además, al mejorar tu salud pulmonar y cardíaca, tienes más energía para hacer tareas rutinarias.

  1. Controla el peso

La actividad física quema calorías, previene el aumento excesivo de peso y favorece su pérdida. A mayor intensidad en tu entrenamiento, más calorías quemarás.

Aunque no consigas ir a diario o de forma regular al gimnasio, no te preocupes. Recuerda que cualquier tipo de ejercicio es mejor que no hacer nada.

Para beneficiarte de todas sus bondades tan solo has de ocuparte de tener cierta actividad. Sube por las escaleras y no utilices los ascensores, acelera el ritmo en el que haces tus tareas, intenta ir caminando al trabajo…

  1. Una actividad social divertida

El ejercicio físico puede ayudarte a conectar con tus amigos o familiares en un ambiente relajado y distendido. 

Rutas de senderismo, escalada, clases de baile, deportes de equipo… Escoge una actividad que disfrutes y deja atrás el sedentarismo y el aburrimiento.

  1. Combate las enfermedades y las infecciones

¿Te preocupan las enfermedades relacionadas con el corazón? ¿Tienes el colesterol alto? La actividad física aumenta el colesterol bueno y reduce el malo. De este modo, consigues tener un menor riesgo de padecer enfermedades como:

  • Diabetes.
  • Artritis.
  • Presión arterial alta.
  • Accidente cerebrovascular.
  • Síndrome metabólico.
  • Depresión.
  • Ciertos tipos de cáncer.

Asimismo, te ayuda a mejorar la función cognitiva y a reducir la mortalidad por cualquier tipo de causa.

  1. Mejora el estado de ánimo

La actividad física pone en marcha una serie de reacciones químicas en tu organismo que harán que te sientas mejor. Tendrás menos ansiedad, la relajación se apoderará de ti y te sentirás más feliz.

  1. Favorece el descanso

¿Eres de esas personas a las que les cuesta dormir? Entonces quizá el ejercicio físico sea lo que necesitas. Te ayudará a conciliar antes el sueño y a que este sea más profundo.

En definitiva, la mejor hora del día para entrenar depende de tu estilo de vida y circunstancias personales. Sin embargo, lo que sí te podemos asegurar es que hacerlo es una excelente forma de sentirte mejor y mejorar tu salud mientras te diviertes.

Dedica 150 minutos a alguna actividad moderada a la semana. Si lo prefieres, puedes dedicar unos 75 minutos semanales a una combinación de una actividad moderada con otra más intensa. Aunque en función de tus objetivos puedes ir aumentando tu actividad.

Ahora que ya sabes cuál es la mejor hora para entrenar… ¡¿A qué esperas para ponerte en forma?!

Reme Navarro Escrivá

Licenciada en Farmacia y en Nutrición y Dietética. Nº colegiado: 903 Co-fundadora de Mifarma y directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa Experiencia laboral

La actual directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa heredó de sus padres la pasión por el mundo de la farmacia, al que se ha dedicado en cuerpo y alma desde sus inicios laborales. Desde el año 2007, pudo poner en práctica todo lo aprendido y ayudar a multitud de pacientes en la farmacia de su padre, situada en Albacete. No obstante, fue a partir de 2010 cunado decidió ir más allá: junto con su pareja, y con la experiencia de sus padres, fundó Mifarma, la parafarmacia online más importante de España. Como co-fundadora y CEO de la compañía, Mifarma alcanzó cotas que, en sus inicios, resultaban inimaginables. Este enorme éxito provocó en 2020 la compra de Mifarma por parte del grupo Atida, un conglomerado de empresas farmacéuticas a nivel internacional. Desde entonces, Reme Navarro ha ejercido como directora de estrategia de negocio de Atida en el sur de Europa, así como imagen reconocible y portavoz de la compañía en esta zona geográfica. con ello, ha puesto al servicio del grupo toda su experiencia en farmacia, así como en otras áreas, como la atención personalizada, la logística, la experiencia de usuario o el marketing. Además, sus conocimientos, experiencia y carisma la han impulsado hasta convertirse en España en una reconocida influencer dentro del sector de la farmacia y la dermocosmética.

Formación

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia, la co-fundadora de Mifarma es miembro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete (colegiado Nº 903). También cursó la Licenciatura en Nutrición y Dietética por la Universidad de Valencia, donde también, posteriormente, obtuvo el Máster en Atención Farmacéutica Personalizada. Además, tiene conocimientos en Capacitación Pedagógica, y ha sido formadora, durante los años 2009 y 2010, de farmacéuticos y otros técnicos sanitarios.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.