L-Arginina: qué es, beneficios y recomendaciones de uso

,
L-Arginina

La L-arginina no es solo un suplemento de moda. Es uno de los suplementos preferidos de los deportistas y tomarlo a largo plazo proporciona beneficios para tu salud. ¡Te los contamos!

La L-arginina es un aminoácido que se encuentra en verduras, frutas, frutos secos, carnes y pescados. Juega un papel fundamental en diferentes funciones de tu organismo. Favorece la producción de linfocitos, actúa como vasodilatador e incrementa tanto el deseo como el rendimiento sexual.

La popularidad de esta molécula se debe a que muchas personas la incorporan a su organismo en forma de suplemento. Deportistas amateur y profesionales recurren a ella en sus sesiones de entrenamiento porque mejora la recuperación muscular en poco tiempo.

Hoy, en Mifarma by Atida te contamos todo lo que necesitas saber sobre la L-arginina. ¡Presta atención!

Qué es

Es un aminoácido básico que forma parte de tus proteínas y que el propio cuerpo fabrica. Está considerado como uno de los más versátiles tanto en funciones metabólicas como en propiedades.

Su intervención en diferentes funciones celulares favorece el funcionamiento del sistema inmunológico. También colabora en la desintoxicación del hígado, la reducción de la grasa y el crecimiento muscular.

Sin embargo, los requerimientos diarios no se cubren con la dieta. Por este motivo, muchas personas recurren a la suplementación alimenticia. Etapas como el embarazo, el crecimiento, cierta actividad deportiva o contraer algunas enfermedades precisan de un aporte adicional de L-arginina.

Para qué sirve

Entre sus funciones destaca la de ser el precursor del óxido nítrico, lo que le confiere un efecto estimulante y vasodilatador. Como consecuencia, la sangre transporta más oxígeno y nutrientes. Este es el motivo fundamental por el que en deportes como el culturismo se utiliza.

Su consumo ofrece un aspecto más corpulento, provoca una sensación agradable y mejora el rendimiento al mejorar el suministro de nutrientes a los músculos. Asimismo, incrementa la masa muscular, favorece la pérdida de grasa y fortalece el sistema inmunitario.

Propiedades y beneficios

Entre los beneficios y las propiedades de la L-arginina hay que destacar la síntesis proteica y su papel estructural en enzimas y hormonas. No obstante, veamos qué beneficios produce en tu organismo.

• A nivel vascular

Debido a su acción vasodilatadora, se prescribe este compuesto para disminuir los síntomas de la angina de pecho. Eso sí, es importante comprender que no es efectivo para curarla. Del mismo modo, y siempre bajo supervisión médica, provoca mejoría en personas sanas con tendencia a una tensión arterial elevada. Pese a lo que pueda parecer, está contraindicada en personas que hayan tenido infartos.

• Afrodisíaco

Mejora la función sexual sobre todo en personas de edades avanzadas, aunque también en las jóvenes. Asimismo, tiene un impacto significativo en la fertilidad, pues aumenta la motilidad y la cifra de espermatozoides. 

En el caso de la mujer, incrementa la funcionalidad ovárica y el deseo sexual.

Antiaging 

Se han realizado estudios en personas de más de 45 años con respecto al consumo de este aminoácido. El resultado del aporte de L-arginina ha sido positivo en una acción general de antiaging. También en la prevención de la pérdida de memoria asociada a la edad.

• Aumento de la producción hormonal 

El impacto de la L-arginina en diferentes procesos inmunológicos y hormonales es muy significativo. De hecho, su consumo está relacionado con el incremento de la generación de hormonas del crecimiento (HGH).

La HGH se ocupa de todos los procesos de crecimiento, en los que se incluye también el muscular. Esta hormona te va a ayudar a multiplicar las células musculares de tu organismo.

Así, el entrenamiento de fuerza estimula su secreción y al tomar L-arginina puedes aumentar la producción de la HGH en un 100 %.

• Mejores postoperatorios 

Tomar arginina antes o tras una intervención quirúrgica es eficaz para reducir considerablemente el tiempo de recuperación. Asimismo, mejora la cicatrización de las heridas al estimular la formación de colágeno y reducir el riesgo de infección.

• Estimulación el desarrollo muscular

Junto con un entrenamiento de fuerza, esta sustancia favorece el incremento de masa muscular. Gracias a la mejora del suministro de nutrientes, el impacto en el rendimiento al entrenar es inmediato.

A medio plazo, podrás aumentar el peso del entrenamiento con cierta rapidez y así estimular tu desarrollo muscular. Este se consigue combinando la L-arginina con otros suplementos para deportistas como la creatina. 

• Personas con diabetes

En personas con diabetes, este suplemento mejora tanto su salud circulatoria como la respuesta a la insulina.

Cómo y cuándo tomarla

Puedes comprar L-arginina en nuestra tienda online en diferentes presentaciones. 

Para una óptima eficacia, se recomienda consumir entre 3 y 5 gramos antes del entrenamiento. Quienes practican deporte de manera intensa varias veces por semana deben tomar dicha dosis de forma diaria.

En los días de descanso, se recomienda tomarla por la mañana y en ayunas. 

No obstante, es importante seguir las indicaciones de los laboratorios en cada caso.

Las dosis que superan estos 5 gramos solo deben tomarse en un entorno hospitalario o médico, para prevenir efectos secundarios.

Contraindicaciones y efectos secundarios

El consumo de L-arginina es seguro. De hecho, su ingesta no está asociada a efectos secundarios relevantes. Sin embargo, de forma ocasional puede provocar dolor de cabeza, hinchazón abdominal, diarrea, dolor, náuseas y sensación de debilidad. También puede provocar ataques de gota y empeorar los síntomas del asma.

En caso de insuficiencia renal o hepática, hipotensión, embarazo, problemas cardíacos o herpes genitales o labiales, se debe consultar con el médico antes de consumirla. Si has tenido cualquier tipo de infección vírica, también es mejor que evites tomarla porque puede favorecer su desarrollo.

Asimismo, hay que extremar la precaución en el consumo y consultar con un médico en el caso de niños y personas alérgicas o asmáticas.

En definitiva, la L-arginina es un aminoácido cuasiesencial que produce el organismo, pero no en cantidades suficientes. Así, conviene una suplementación cuando se produce una actividad regenerativa en el cuerpo, pero siempre es conveniente el consejo médico o farmacéutico.

Si tienes cualquier tipo de cuestión al respecto de la L-arginina, puedes consultarnos para resolver tus dudas.

Reme Navarro Escrivá

Licenciada en Farmacia y en Nutrición y Dietética. Nº colegiado: 903 Co-fundadora de Mifarma y directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa Experiencia laboral

La actual directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa heredó de sus padres la pasión por el mundo de la farmacia, al que se ha dedicado en cuerpo y alma desde sus inicios laborales. Desde el año 2007, pudo poner en práctica todo lo aprendido y ayudar a multitud de pacientes en la farmacia de su padre, situada en Albacete. No obstante, fue a partir de 2010 cunado decidió ir más allá: junto con su pareja, y con la experiencia de sus padres, fundó Mifarma, la parafarmacia online más importante de España. Como co-fundadora y CEO de la compañía, Mifarma alcanzó cotas que, en sus inicios, resultaban inimaginables. Este enorme éxito provocó en 2020 la compra de Mifarma por parte del grupo Atida, un conglomerado de empresas farmacéuticas a nivel internacional. Desde entonces, Reme Navarro ha ejercido como directora de estrategia de negocio de Atida en el sur de Europa, así como imagen reconocible y portavoz de la compañía en esta zona geográfica. con ello, ha puesto al servicio del grupo toda su experiencia en farmacia, así como en otras áreas, como la atención personalizada, la logística, la experiencia de usuario o el marketing. Además, sus conocimientos, experiencia y carisma la han impulsado hasta convertirse en España en una reconocida influencer dentro del sector de la farmacia y la dermocosmética.

Formación

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia, la co-fundadora de Mifarma es miembro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete (colegiado Nº 903). También cursó la Licenciatura en Nutrición y Dietética por la Universidad de Valencia, donde también, posteriormente, obtuvo el Máster en Atención Farmacéutica Personalizada. Además, tiene conocimientos en Capacitación Pedagógica, y ha sido formadora, durante los años 2009 y 2010, de farmacéuticos y otros técnicos sanitarios.

14 comentarios
  1. Jose
    Jose Dice:

    Es recomendable suplementar a un joven futbolista cadete profesional de 16 años con L-arginina .
    Hago la consulta con la esperanza de recibir un consejo o criterio honesto sin necesidad de «consultar a un médico»
    De antemano, muchas gracias por su tiempo.

    Responder
    • opiniones
      opiniones Dice:

      Hola, lo sentimos pero es conveniente consultarlo con su médico antes de tomar un suplemento alimenticio. O bien consultar con el especialista del equipo, tratándose de un futbolista profesional. Un saludo.

      Responder
  2. Adan
    Adan Dice:

    Hola. Muy completo y práctico. Estuve buscando en varias páginas y esta información es la mejor. Gracias por compartir tus conocimientos

    Responder
    • opiniones
      opiniones Dice:

      Hola Víctor!
      No está demostrado que la L-arginina prevenga los infartos e, incluso, es una de las contraindicaciones de la L-arginina, en personas que lo han tenido. Por lo que, no sería recomendable tomarlo. No obstante, puede consultar con su médico para ver que sería lo más recomendable en su caso.

      Responder
    • opiniones
      opiniones Dice:

      Hola Julio,
      A pesar de que los aminoácidos no se contraindican con el uso de isotretinoína, es muy importante limitar el uso de medicamentos, ya que le estamos dando mucho trabajo al hígado. Todo dependerá del estado de tu hígado, reflejado en las analíticas. Lo recomendable sería que lo consultases con el dermatólogo que te esté llevando el seguimiento.
      Un saludo.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.