Dejar de Fumar: 8 consejos para conseguirlo

,
Dejar de fumar

¿Te gustaría dejar de fumar, pero no puedes resistir el deseo de hacerlo? Si quieres dar un paso adelante, sigue los consejos que te damos a continuación. ¡No te arrepentirás!

Para mejorar la calidad de vida y la salud, dejar de fumar siempre es una buena opción. Sin embargo, aunque pueda parecer muy sencillo, la realidad es que no lo es tanto.

Esto lo podemos ver con algunas estadísticas. ¿Sabías que, aproximadamente, el 60 % de los fumadores ha considerado dejarlo alguna vez? Esto sucede, especialmente, en personas con más de 50 años.

Y es que la ciencia dice que fumar perjudica gravemente la salud. Un estudio realizado por científicos británicos, canadienses y estadounidenses ha determinado que una persona puede perder 10 años de vida por fumar. Con esta investigación, se pretendió concretar los peligros de consumir tabaco y los beneficios de dejarlo.

Algunos de estos beneficios son la mejora de la función pulmonar en un breve espacio de tiempo o la recuperación del gusto y el olfato.

A pesar de todas estas ventajas, dejar este hábito tan nocivo no es sencillo, y son frecuentes las recaídas. Por eso, desde Mifarma by Atida te ofrecemos 8 consejos para conseguir dejar de fumar.

8 consejos para dejar de fumar

Los efectos nocivos de los cigarrillos son conocidos. Aun así, abandonar este hábito no es fácil para la mayoría de las personas. Pero no es imposible. 

Con los siguientes tips, te será más fácil resistirte a la tentación:

  1. Realiza actividad física

Practicar deporte te distraerá de tu deseo de consumir tabaco. Incluso podría reducir la intensidad de este deseo. 

No necesitas practicar una actividad deportiva muy exigente o específica, puesto que cualquier tipo de ejercicio hará que desaparezca el impulso de fumar. Un ejemplo sería subir y bajar un par de veces las escaleras de tu vivienda o cualquier edificio. Otro puede ser comenzar a correr o, simplemente, salir a caminar a un ritmo elevado.

Si no puedes salir de casa y no tienes escaleras, también puedes hacer flexiones, abdominales, sentadillas… Otra opción son las actividades que no conlleven esfuerzo físico pero que te mantengan distraído, como son las tareas domésticas o escribir un diario.

  1. Mastica algo

Mantener la boca ocupada te permite lidiar con el deseo de fumar. 

Los caramelos duros sin azúcar, los chicles o las verduras crudas (como el apio o las zanahorias) pueden ser de gran ayuda. Otras alternativas son las pipas, los frutos secos o ciertos alimentos crujientes o crocantes que te gusten.

  1. Terapia de reemplazo de nicotina

Aquí tu médico jugará un papel principal. Él podrá prescribirte nicotina en forma de aerosol nasal u otros medicamentos. Aunque también podrás utilizar parches, grageas o chicles de nicotina de venta libre.

Estas terapias de reemplazo son de corta duración y te ayudarán a superar los deseos más intensos

Otra opción son los cigarrillos electrónicos. Aunque no existen estudios concluyentes sobre su efectividad para dejar de fumar o la seguridad a largo plazo de estos dispositivos.

  1. Retrasa el deseo

Si crees que tu deseo puede más que tú, postérgalo. Espera unos 5 minutos más, y luego otros cinco. Durante ese período intenta estar distraído para no pensar en ello todo el tiempo.

Es un truco muy sencillo pero efectivo.

  1. Evita aquello del «solo uno»

Es una idea tentadora y satisfará tu deseo. Pero, aunque creas que podrás controlarlo, no será así, no será solo un cigarrillo.

Fumar uno te llevará a otro y a otro sin darte cuenta. De nuevo, serás un fumador empedernido.

  1. Practica técnicas de relajación

Quizás has utilizado el tabaco como una forma de liberar estrés. Por ello, a la hora de dejarlo, la situación se vuelve en tu contra. El estrés pasa a dominar tu estado habitual.

Los ejercicios de respiración profunda, el yoga, practicar estiramientos profundos, recibir masajes o escuchar música relajante pueden ser de gran ayuda.

  1. Evita los factores desencadenantes

Tus deseos aumentan en aquellas situaciones en las que solías fumar. Por ejemplo, al tomar un café, salir con los amigos, ir a una fiesta o a un bar…

Identifica todas estas situaciones y planea una estrategia para poder pasar por ellas sin consumir tabaco.

  1. Fija una fecha

Establece una fecha y sé fiel a ella. Los días previos puedes intentar disminuir el consumo de cigarrillos, si lo deseas, pero es posible que eso te provoque ya ansiedad.

Te recomendamos comunicar tu decisión a amigos y familiares para que te ayuden en esta tarea. Además, sería de gran ayuda deshacerte de los ceniceros, cigarrillos… Y limpiar toda la ropa que tenga olor a humo como, por ejemplo, las cortinas.  

Síntomas de dejar de fumar

La adicción a la nicotina es uno de los problemas que sufrirá tu cuerpo al dejar de fumar. Junto a una posible abstinencia, el resto de síntomas físicos pueden ser:

  • Impulsos y ansiedad por comer.
  • Dolor de garganta.
  • Sequedad bucal.
  • Falta de energía.
  • Depresión, mal humor y un estado nervioso muy palpable.
  • Dolor de estómago y de cabeza.

¿Qué pasa cuando dejas de fumar de golpe?

Algunas personas consideran que es mejor para ellas reducir de forma gradual la cantidad de tabaco que fuman al día. Sin embargo, no es igual de eficaz en todas ellas. En algunos casos la mejor solución es cortar por lo sano y no volver a fumar.

El problema con este método es que la tentación te puede perseguir durante meses e, incluso, años. Al final, las situaciones que asocias a este hábito no desaparecen de la noche a la mañana. Esto hace que muchas personas fracasen en su empeño, porque, aunque en los comienzos tu fortaleza sea mayor, puede desvanecerse con el paso del tiempo.

En esos momentos quizás pienses que puedes fumar uno solo y, al final, acabes de nuevo fumando varios cigarrillos diarios. Por lo tanto, si decides dejar de fumar en una fecha determinada, lo mejor es no volver a probar un cigarrillo.

¿Qué hacer para calmar la ansiedad?

Una de las primeras consecuencias que padecen las personas que quieren dejar de fumar es la ansiedad. ¿Cómo puedes controlarla durante este proceso? 

  • Recuerda tu propósito. 
  • Evita lugares donde se fume de forma habitual.
  • Bebe mucha agua y sigue una dieta equilibrada. Te recomiendo comer más veces al día, pero una menor cantidad. De este modo, mantendrás constantes los niveles de azúcar.
  • Evita tomar alcohol o café.
  • Si necesitas sujetar algo en la mano, puedes utilizar un bolígrafo o un lápiz.
  • Haz ejercicios de respiración. Puedes practicar yoga o mindfulness.
  • Mantente ocupado. Cuanto más distraído estés, menores serán las ganas de fumar.
  • Evita situaciones estresantes como las discusiones.
  • No pongas excusas. Sigue adelante con tu propósito.

¿Cuánto tiempo se tarda en dejar de fumar?

Fumar es un hábito, por lo que podemos valernos de algunos estudios en este sentido. Y es que hay quienes dicen que en 21 días puedes eliminar o instalar un nuevo hábito. 

En el caso de dejar de fumar es algo diferente. Algunos estudios dicen que con 28 días tu probabilidad de dejarlo se multiplica por 20

Al final, lo que sí debes tener en cuenta es que cada persona es diferente. Hay quienes dejan de fumar de un día para otro y quienes necesitan más ayuda para poder conseguirlo. Lo importante es que no te compares con los demás, encuentres la manera que te funciona a ti y tengas fuerza de voluntad.

Pon en práctica estos consejos y cuéntanos tu evolución. Te leemos en los comentarios.

Reme Navarro Escrivá

Licenciada en Farmacia y en Nutrición y Dietética. Nº colegiado: 903 Co-fundadora de Mifarma y directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa Experiencia laboral

La actual directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa heredó de sus padres la pasión por el mundo de la farmacia, al que se ha dedicado en cuerpo y alma desde sus inicios laborales. Desde el año 2007, pudo poner en práctica todo lo aprendido y ayudar a multitud de pacientes en la farmacia de su padre, situada en Albacete. No obstante, fue a partir de 2010 cunado decidió ir más allá: junto con su pareja, y con la experiencia de sus padres, fundó Mifarma, la parafarmacia online más importante de España. Como co-fundadora y CEO de la compañía, Mifarma alcanzó cotas que, en sus inicios, resultaban inimaginables. Este enorme éxito provocó en 2020 la compra de Mifarma por parte del grupo Atida, un conglomerado de empresas farmacéuticas a nivel internacional. Desde entonces, Reme Navarro ha ejercido como directora de estrategia de negocio de Atida en el sur de Europa, así como imagen reconocible y portavoz de la compañía en esta zona geográfica. con ello, ha puesto al servicio del grupo toda su experiencia en farmacia, así como en otras áreas, como la atención personalizada, la logística, la experiencia de usuario o el marketing. Además, sus conocimientos, experiencia y carisma la han impulsado hasta convertirse en España en una reconocida influencer dentro del sector de la farmacia y la dermocosmética.

Formación

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia, la co-fundadora de Mifarma es miembro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete (colegiado Nº 903). También cursó la Licenciatura en Nutrición y Dietética por la Universidad de Valencia, donde también, posteriormente, obtuvo el Máster en Atención Farmacéutica Personalizada. Además, tiene conocimientos en Capacitación Pedagógica, y ha sido formadora, durante los años 2009 y 2010, de farmacéuticos y otros técnicos sanitarios.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.