6 ejercicios para hacer en casa y mantenerte en forma

,
ejercicio en casa

El sofá tiene una fuerza que te atrapa y te impide ir al gimnasio. Por ello, queremos ofrecerte una serie de ejercicios que puedes hacer en casa para mantenerte en forma. ¡Se acabaron las excusas! ¡Es hora de hacer ejercicio en casa!

A las personas que tradicionalmente han sido sedentarias les cuesta más dar un paso al frente para comenzar a practicar algo de ejercicio. Sin embargo, estas mismas personas se suelen contar entre las que quieren mejorar su forma física. Si eres una de ellas, en Mifarma by Atida Plus hemos preparado una rutina para tonificar tu cuerpo desde casa muy sencilla.

Antes de que nos metamos de lleno en la rutina de ejercicio en casa, recuerda la importancia de combinarla con una dieta saludable. De este modo, te sentirás mejor contigo y mejorarás tu sistema inmunitario.

Escoge el momento del día que mejor se adapte a tus horarios y ¡ejercita tu cuerpo!

Beneficios del ejercicio en la salud

Al comenzar una rutina de actividad física moderada y constante, en tu organismo se producen una serie de cambios. El ejercicio no solo afecta a la reducción de grasa, quema de calorías o tonificación. También afecta a tu metabolismo y al resto de sistemas como el respiratorio o el circulatorio.

¿Cuáles son los beneficios de practicar una actividad física?

  • Controla los factores de riesgo cardiovascular.
  • Reduce la masa grasa.
  • Aumenta la masa y la fuerza muscular.
  • Aumenta la capacidad pulmonar.
  • Mejora el control de la ansiedad y el estrés, provocando un equilibrio psicológico presidido por la satisfacción personal.

¿Cómo afecta el ejercicio físico a tu salud cardiovascular?

  • Mejora el control de la hipertensión porque reduce la presión arterial.
  • Aumenta la secreción de colesterol bueno (HDL).
  • Reduce la producción de insulina, por lo que mejora el control de la diabetes tipo 2.
  • Reduce la captación y acumulación de grasa.

Por otro lado, otro de los beneficios de tener una cierta actividad física es que mejora la relación de quienes lo practican con la comida. Como consecuencia, se reduce su apetito y se adoptan nuevos y saludables hábitos de alimentación.

Consejos antes de empezar a hacer ejercicio en casa

Con los siguientes ejercicios podrás fortalecer los diferentes grupos musculares e incrementar tu actividad cardiovascular.

Pero recuerda que hacer ejercicio no es un milagro. Es decir, sus efectos no se perciben de la noche a la mañana, por ello, has de ser constante.

Nuestro primer consejo es que organices tus actividades diarias. Prepara un calendario en el que anotes de forma detallada todas tus obligaciones tanto laborales como del hogar. De este modo, podrás establecer un horario certero y real donde no te servirá la excusa de la falta de tiempo. Estas rutinas te llevarán entre 20 y 40 minutos. Si tienes un espacio al aire libre como un jardín, quizás puedas hacerlas con mayor comodidad.

Antes de comenzar tu rutina, veamos otros consejos para prevenir lesiones:

  1. Calienta. Mueve bien todas las articulaciones antes de realizar ejercicios que puedan suponer un esfuerzo.
  2. Estira. De este modo, prevendrás posibles lesiones tanto en los músculos como en los tendones.
  3. Ejercicios aeróbicos. Puedes bailar con tu música favorita, saltar a la comba, correr por el espacio en el que vayas a hacer tus ejercicios…

Los mejores ejercicios para hacer en casa y tonificar todo el cuerpo

No te preocupes, porque no necesitas comprar una gran cantidad de equipos y montarte tu propio gimnasio. Solo necesitarás tu peso corporal y algún que otro accesorio. ¡Comenzamos!

Ejercicio 1: Ejercicio aeróbico suave

Como ya te hemos dicho, no puedes saltarte esta parte. Es la mejor forma de predisponer tus músculos a una nueva dinámica que te permitirá luego rendir más y mejor.

Si tienes escaleras en casa o vives en un edificio, puedes subir las escaleras a una velocidad moderada. Trotar o saltar a la comba son otros ejercicios que también te servirán.

Ejercicio 2: Zancadas

Para realizar este ejercicio coloca tus pies juntos y da un paso hacia delante. Hazlo doblando la pierna delantera a 90 grados y la trasera hasta que la rodilla toque el suelo. Es importante hacer fuerza con los pies y en cada repetición cambiar de pierna.

Este ejercicio te ayudará a desarrollar fuerza en las piernas y a ganar tono en tus extremidades.

Ejercicio 3: Sentadillas

Aquí necesitas colocar bien tu cuerpo. Las primeras veces puedes ayudarte de una pared para mantener tu espalda recta. Luego, flexiona las rodillas. Puedes complementar este ejercicio sujetando una botella de agua grande llena o una pesa.

Es un buen ejercicio para quemar grasa. No fuerces demasiado, poco a poco conseguirás un objetivo mayor.

Ejercicio 4: La plancha

Es un ejercicio muy sencillo que se ha vuelto muy popular en los últimos tiempos. Tiene numerosas variantes y el resultado es espectacular.

Para realizarlo, ponte en el suelo boca abajo, aprieta el estómago y sujeta tu peso sobre la punta de los dedos de los pies y los antebrazos. Debes mantener la espalda completamente recta. La duración puede ser al principio de 15 o 20 segundos. Márcate como objetivo, al menos, 60 segundos. 

Algunas de sus variantes son la plancha con una pierna levantada, a una mano o lateral. Deja estas evoluciones para cuando tengas dominada la sencilla.

Ejercicio 5: Flexiones

Si no realizas este ejercicio a menudo, te recomendamos hacerlo de forma progresiva. Apoya las rodillas en el suelo y, conforme vayas ganando fuerza en los brazos, podrás hacerlas con tu cuerpo.

Otras opciones son comenzar apoyándote en la pared, en la cama, en una mesa…

Ejercicio 6: Abdominales

Existen numerosas formas de practicar este ejercicio. 

Coloca tu cuerpo en paralelo al suelo. Luego eleva tus pies sin que se muevan y mantén la espalda recta, apoyándote en las manos, mientras levantas el tronco. Es fundamental que no fuerces el cuello cuando te incorpores.

Otro tipo de abdominales que tiene muchos adeptos son los hipopresivos. Es una forma de tonificar, fortalecer y reducir el contorno de la cintura muy eficaz.

Como ves, tan solo necesitas reservar una media horita de tu tiempo para hacer ejercicio en casa y tonificar. Además, puedes acompañar el deporte y la alimentación con un producto cosmético específico para mejorar el aspecto de tu piel como es Elifexir Minucell. ¡Te sorprenderá el resultado!

Reme Navarro Escrivá

Licenciada en Farmacia y en Nutrición y Dietética. Nº colegiado: 903 Co-fundadora de Mifarma y directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa Experiencia laboral

La actual directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa heredó de sus padres la pasión por el mundo de la farmacia, al que se ha dedicado en cuerpo y alma desde sus inicios laborales. Desde el año 2007, pudo poner en práctica todo lo aprendido y ayudar a multitud de pacientes en la farmacia de su padre, situada en Albacete. No obstante, fue a partir de 2010 cunado decidió ir más allá: junto con su pareja, y con la experiencia de sus padres, fundó Mifarma, la parafarmacia online más importante de España. Como co-fundadora y CEO de la compañía, Mifarma alcanzó cotas que, en sus inicios, resultaban inimaginables. Este enorme éxito provocó en 2020 la compra de Mifarma por parte del grupo Atida, un conglomerado de empresas farmacéuticas a nivel internacional. Desde entonces, Reme Navarro ha ejercido como directora de estrategia de negocio de Atida en el sur de Europa, así como imagen reconocible y portavoz de la compañía en esta zona geográfica. con ello, ha puesto al servicio del grupo toda su experiencia en farmacia, así como en otras áreas, como la atención personalizada, la logística, la experiencia de usuario o el marketing. Además, sus conocimientos, experiencia y carisma la han impulsado hasta convertirse en España en una reconocida influencer dentro del sector de la farmacia y la dermocosmética.

Formación

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia, la co-fundadora de Mifarma es miembro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete (colegiado Nº 903). También cursó la Licenciatura en Nutrición y Dietética por la Universidad de Valencia, donde también, posteriormente, obtuvo el Máster en Atención Farmacéutica Personalizada. Además, tiene conocimientos en Capacitación Pedagógica, y ha sido formadora, durante los años 2009 y 2010, de farmacéuticos y otros técnicos sanitarios.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.