Té o café: te contamos cuál es mejor para tu salud

,
té o café

¿Eres más de té o de café? Algunas personas opinan que el té es más saludable y otras que lo es el café. Hoy, te hablaremos de los beneficios de ambas infusiones para que puedas escoger la mejor para ti.

¿Cuál es tu bebida favorita, el té o el café? Escoger entre una u otra suele atender más a gustos personales que a sus propiedades o efectos. No obstante, ambos han demostrado ofrecer múltiples beneficios a sus consumidores habituales.

Un consumo excesivo de cualquiera de estas dos bebidas puede causar problemas de sueño. Sin embargo, en su justa medida pueden prevenir enfermedades y, junto a hábitos de vida saludables y una dieta equilibrada, pueden incrementar sus beneficios.

Diferencias entre el té y el café

Antes de entrar de lleno en la batalla de té o café, queremos contarte algunas propiedades y datos curiosos muy interesantes.

  • En primer lugar, la diferencia principal entre el café y el té la apreciamos en que uno contiene cafeína y el otro, teína. Esta última se absorbe de manera más lenta y sostenida que la cafeína.
    Debes tener en cuenta que una taza de café de 150 mililitros aporta unos 100 miligramos de cafeína. Por otro lado, el té contiene entre 15 y 70 miligramos de teína. Con esto, podrás comprender mejor cuando te digamos que no se deben consumir más de 400 miligramos al día de cafeína. En caso de excederte, puede ser perjudicial para tu salud.
  • Otra diferencia radica en la cantidad de energía que te pueden aportar uno u otro. El café, por lo general, lo hace con mayor rapidez, pero su efecto dura menos. En cambio, el té la proporciona de manera más progresiva y duradera.
  • Sus aromas y sabores también son diferentes. Por ejemplo, en el café podemos distinguir hasta 600 variedades, pero el té no se queda atrás y posee unas 3000.
  • Ambos tienen propiedades antioxidantes y te protegen frente a los radicales libres. Sin embargo, en el caso del té esta acción reduce los niveles de colesterol y en el del café regula los niveles de azúcar en sangre.
  • Mientras que el café no favorece la hidratación, el té es una bebida hidratante y muy recomendada en personas que practican ejercicio de forma regular.
  • Por último, ambos reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, aunque en una ingesta moderada la influencia del café sobre el ritmo cardíaco es mayor. El café también se involucra en la prevención del alzhéimer y el parkinson. El té, por su parte, mejora procesos inflamatorios y previene algunos tipos de cáncer (ovarios, intestino, próstata, colon, mama…).

Beneficios para la salud del té y la teína

Cada vez más personas apuestan por el consumo de té frente al café. Algunos de los motivos son sus beneficios. ¿Cuáles son los más importantes?

1. Colabora en la pérdida de peso 

El té, especialmente el verde, acelera el metabolismo, por ello, lo suelen beber quienes desean quemar grasa y perder peso. Al tomar unas 4 tazas de té diario, podrás apreciar una reducción significativa de tu peso y volumen corporal.

2. Previene el cáncer 

El paso del tiempo ha demostrado que el té tiene capacidad para prevenir y acabar con algunas células cancerosas. El motivo es que previene el daño oxidativo que genera el cáncer. Sus antioxidantes te ayudan a eliminar los radicales libres y previenen el estrés oxidativo que puede desencadenar en cáncer de mama o de hígado.

3. Previene enfermedades del corazón

El consumo de té ayuda a reducir el colesterol malo o LDL, que es el responsable de originar graves enfermedades cardiovasculares. Asimismo, algunos de ellos pueden reducir la presión arterial elevada y mejorar la circulación de la sangre. Como consecuencia, se disminuye la posibilidad de que se produzcan coágulos y ataques cardíacos.

Los expertos en la materia indican que beber entre 3 y 6 tazas de té diarias es beneficioso. Te ayuda a controlar la presión arterial y a prevenir problemas del corazón.

Beneficios del café y la cafeína en la salud

El café es una de las bebidas más consumidas. Por las mañanas te ayuda a despejarte, pero también te ofrece una gran cantidad de ventajas que suelen pasar desapercibidas.

1. Aumenta el rendimiento físico

La cafeína es la responsable de elevar los niveles de adrenalina y epinefrina en sangre. Esto quiere decir que tu nivel energético será mayor y tus tiempos de respuesta serán menores. Por tanto, serás más rápido al practicar actividades físicas.

Hay estudios que indican que la cafeína puede aumentar tu rendimiento físico de media en un 12 %. Esto es útil en ejercicios de resistencia, porque con más adrenalina puedes atravesar períodos largos de una actividad sostenida.

2. Contiene nutrientes esenciales

En el café se encuentran compuestos como el potasio, el manganeso y vitaminas como la B, de origen natural. Su composición favorece las funciones de ciertos órganos para combatir los virus y los resfriados. Asimismo, al ingerir un par de tazas de café estás incorporando a tu organismo un 11 % de la cantidad diaria recomendada de vitamina B.

3. Previene la diabetes tipo II

El consumo diario de café puede ayudarte a prevenir enfermedades que revisten una gran gravedad, como es la diabetes tipo II. Los investigadores creen que el café inhibe, en cierta medida, la resistencia a la insulina. Además, han demostrado en varios estudios que por cada taza de café que se consume se reducen un 7 % las posibilidades de desarrollar esta enfermedad.

Entonces, ¿qué es mejor, el café o el té?

A priori y según todo lo que has leído, probablemente no tengas claro si es mejor consumir té o café. Ambos te ofrecen una gran cantidad de beneficios que debes tener en cuenta. Precisamente por eso, si atiendes a aquello que quieres conseguir, se convertirá en una elección muy sencilla

¿Buscas perder peso o tienes antecedentes cardíacos? Entonces súmate a la opción del té. 

¿Quieres aumentar tu rendimiento físico o tienes antecedentes de diabetes tipo II? En estos casos, quizás sea mejor optar por el café.

Aprovecha todo su potencial. Sea cual sea tu elección, desde Atida te recomendamos un consumo moderado y responsable tanto de café como de té. También te contamos más aquí sobre el café verde y sus propiedades.

Reme Navarro Escrivá

Licenciada en Farmacia y en Nutrición y Dietética. Nº colegiado: 903 Co-fundadora de Mifarma y directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa Experiencia laboral

La actual directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa heredó de sus padres la pasión por el mundo de la farmacia, al que se ha dedicado en cuerpo y alma desde sus inicios laborales. Desde el año 2007, pudo poner en práctica todo lo aprendido y ayudar a multitud de pacientes en la farmacia de su padre, situada en Albacete. No obstante, fue a partir de 2010 cunado decidió ir más allá: junto con su pareja, y con la experiencia de sus padres, fundó Mifarma, la parafarmacia online más importante de España. Como co-fundadora y CEO de la compañía, Mifarma alcanzó cotas que, en sus inicios, resultaban inimaginables. Este enorme éxito provocó en 2020 la compra de Mifarma por parte del grupo Atida, un conglomerado de empresas farmacéuticas a nivel internacional. Desde entonces, Reme Navarro ha ejercido como directora de estrategia de negocio de Atida en el sur de Europa, así como imagen reconocible y portavoz de la compañía en esta zona geográfica. con ello, ha puesto al servicio del grupo toda su experiencia en farmacia, así como en otras áreas, como la atención personalizada, la logística, la experiencia de usuario o el marketing. Además, sus conocimientos, experiencia y carisma la han impulsado hasta convertirse en España en una reconocida influencer dentro del sector de la farmacia y la dermocosmética.

Formación

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia, la co-fundadora de Mifarma es miembro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete (colegiado Nº 903). También cursó la Licenciatura en Nutrición y Dietética por la Universidad de Valencia, donde también, posteriormente, obtuvo el Máster en Atención Farmacéutica Personalizada. Además, tiene conocimientos en Capacitación Pedagógica, y ha sido formadora, durante los años 2009 y 2010, de farmacéuticos y otros técnicos sanitarios.

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.