Métodos de depilación: ¿Cuál me conviene?

,
métodos de depilación

La depilación es una de las principales preocupaciones estéticas y te permite escoger entre diferentes métodos de depilación para obtener el resultado que deseas. Pero, ¿qué método de depilación es mejor? ¡Toma nota!

Los meses de más calor hacen que podamos dejar al descubierto más partes de nuestro cuerpo. Esto fomenta que tanto hombres como mujeres nos ocupemos de llevar al día la depilación. 

Aunque casi todos deseamos lucir una piel lisa y suave durante todo el año, es en los meses veraniegos cuando más nos ocupamos de ello. Por este motivo, hoy realizamos un repaso sobre los diferentes métodos y técnicas de depilación. Así podrás escoger aquella que más se adecúe a tus necesidades.

Métodos de depilación crema

Comprar

1. Crema depilatoria

Las cremas depilatorias son un método rápido de depilación, puesto que te proporcionan un resultado inmediato y 100 % libre de vello. Se aplica el producto en la zona a depilar y se deja que actúe durante unos minutos. Después, se retira con agua tibia y ayuda de la espátula que se incluye siempre al comprar la crema.

Debes tener presente que están fabricadas con productos químicos y, como tales, pueden producir quemaduras si se sobrepasa el tiempo de exposición. Además, suelen tener un olor fuerte. 

La mayor ventaja de este método es que es totalmente indoloro. El mayor inconveniente es que el vello comenzará a crecer de nuevo en tan solo 2 o 3 días.

2. Maquinilla eléctrica

Este electrodoméstico arranca el vello de raíz mediante el giro de sus láminas rotatorias. Por tanto, es un método de depilación duradero y eficaz. Asimismo, la evolución de las maquinillas eléctricas hace que cada vez incorporen más accesorios para facilitar el proceso.

Uno de sus mayores inconvenientes es que resultan ser un método doloroso, aunque soportable. Además, requieren de tiempo para que puedas asegurarte de que has eliminado todo el vello. Ten también en cuenta que no son recomendables en zonas como las axilas o el labio superior a no ser que cuenten con cabezales específicos.

Las personas con piel sensible pueden notar cierta irritación o apreciar puntitos rojos tras su uso. Esto no es preocupante y se aliviará con una buena hidratación. Sí es importante, en cambio, no exponerse al sol el día de la depilación, puesto que la piel tendrá mayor sensibilidad.

El efecto de este método se prolongará entre 3 y 4 semanas. 

Métodos de depilación cuchilla

Comprar

3. Cuchilla

La cuchilla es un método muy extendido debido a su comodidad y rapidez. Puedes utilizarlo en cualquier lugar y hay algunas que incluso funcionan bien bajo la ducha, lo que evitará rojeces.

El inconveniente principal de este método depilatorio es que el vello crecerá de nuevo rápidamente. Por tanto, será necesario que te vuelvas a depilar al cabo de 2 o 3 días. Además, los pelos pueden pinchar y volver a salir más fuertes y duros. 

4. Sugaring

La depilación con azúcar es un método egipcio que se conoce como sugaring. En España esta técnica cada vez se utiliza más porque es 100 % natural y, si no lleva miel, es apto también para veganos.

Este tipo de depilación consiste en aplicar una pasta elaborada con azúcar, limón y agua. Se aplica a temperatura ambiente y al retirarla no irrita la piel. Los resultados tienen una duración de entre 2 y 3 semanas.

Métodos de depilación cera

Comprar

5. Cera caliente

Es, quizás, uno de los métodos de depilación más conocido para depilarse y uno de los más eficaces. Con el calor de la cera es posible extraer el vello desde su raíz, lo que retrasará su aparición. La duración de su efecto será de entre 3 y 4 semanas.

La depilación con cera caliente puede extenderse durante una media hora y, al finalizar, es recomendable aplicar una crema calmante e hidratante. Además, el largo del vello debe ser superior a 4 milímetros para un resultado perfecto. 

Como inconvenientes, cabe destacar que es un método ligeramente doloroso. Su preparación también precisa de tiempo, puesto que has de calentar la cera. 

Métodos de depilación cera

Comprar

6. Cera fría

Las bandas de cera fría son muy sencillas de utilizar. En primer lugar, caliéntalas en tus manos para mejorar su efectividad. Posteriormente, tan solo debes pegarlas sobre el área a depilar y tirar en sentido contrario a la dirección del pelo. Para minimizar el dolor, recuerda que el tirón ha de ser firme y rápido.

En la actualidad, puedes encontrar bandas específicas para pieles sensibles o zonas más delicadas (ingles, axilas o labio superior).

En este caso necesitarás invertir aproximadamente 30 minutos, en función de la cantidad de vello que tengas. El efecto se prolongará durante unas dos semanas.

Métodos de depilación pinzas

Comprar

7. Pinzas

Este método precisa de una gran cantidad de tiempo, aunque puede eliminar el vello de raíz. Las pinzas se suelen utilizar para zonas pequeñas o para algunos vellos que hayan quedado al depilarte con otro método.

8. Fotodepilación

Es un procedimiento que te ofrece un resultado visible en muy poco tiempo. Además, tras las primeras 3 o 4 aplicaciones puedes reducir tu vello en un 50 %. El tiempo que tardarás en eliminarlo por completo va a depender de su color y grosor, así como de tu tipo de piel. 

9. Láser

En los últimos años, este método ha ganado muchos adeptos debido a sus buenos resultados. Además, es prácticamente indoloro, no presenta riesgos de quemaduras y puede utilizarse en pieles bronceadas.

En cuanto a sus inconvenientes, hay que mencionar que no resulta muy económico, puesto que debe realizarlo un profesional debidamente capacitado.

10. IPL

La luz pulsada intensa es un método no invasivo que, si se aplica de forma regular, inhibe la aparición del vello. Esta técnica de depilación se encarga de debilitar y destruir el folículo piloso en las áreas que desees. 

Para obtener el mejor resultado posible, es necesario realizar varias sesiones. Al cabo de las 2 o 3 primeras semanas apreciarás que el vello se desprende.

11. Abrasión

Esta técnica depilatoria provoca la destrucción del pelo por fricción. Para ello, puedes utilizar una manopla que tenga una superficie de microcristales de mineral inorgánico. Por ello, otra forma de denominar a esta técnica es depilación por lija. No obstante, a pesar del nombre, no puedes utilizar una lija porque, además del vello, quemarías la piel. 

El funcionamiento de la abrasión es muy sencillo. Al pasar la manopla por el área que deseas depilar se desprenden los microcristales y se introducen en el bulbo, lo que desgastará la raíz. Esto hace que el vello se elimine desde la propia raíz y la superficie se rasure mediante abrasión.

Es un método económico, rápido e indoloro en el que el crecimiento del vello se retrasará cada vez más. Al inicio, la duración del efecto será de apenas una semana.

Después de hablar de estos 11 métodos de depilación, encuentra los productos que necesitas para tu depilación, ¿tienes ya claro cuál es tu favorito? Cuéntanos tus experiencias con ellos o si conoces otros métodos de depilación que no aparezcan en esta lista.

Reme Navarro Escrivá

Licenciada en Farmacia y en Nutrición y Dietética. Nº colegiado: 903 Co-fundadora de Mifarma y directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa Experiencia laboral

La actual directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa heredó de sus padres la pasión por el mundo de la farmacia, al que se ha dedicado en cuerpo y alma desde sus inicios laborales. Desde el año 2007, pudo poner en práctica todo lo aprendido y ayudar a multitud de pacientes en la farmacia de su padre, situada en Albacete. No obstante, fue a partir de 2010 cunado decidió ir más allá: junto con su pareja, y con la experiencia de sus padres, fundó Mifarma, la parafarmacia online más importante de España. Como co-fundadora y CEO de la compañía, Mifarma alcanzó cotas que, en sus inicios, resultaban inimaginables. Este enorme éxito provocó en 2020 la compra de Mifarma por parte del grupo Atida, un conglomerado de empresas farmacéuticas a nivel internacional. Desde entonces, Reme Navarro ha ejercido como directora de estrategia de negocio de Atida en el sur de Europa, así como imagen reconocible y portavoz de la compañía en esta zona geográfica. con ello, ha puesto al servicio del grupo toda su experiencia en farmacia, así como en otras áreas, como la atención personalizada, la logística, la experiencia de usuario o el marketing. Además, sus conocimientos, experiencia y carisma la han impulsado hasta convertirse en España en una reconocida influencer dentro del sector de la farmacia y la dermocosmética.

Formación

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia, la co-fundadora de Mifarma es miembro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete (colegiado Nº 903). También cursó la Licenciatura en Nutrición y Dietética por la Universidad de Valencia, donde también, posteriormente, obtuvo el Máster en Atención Farmacéutica Personalizada. Además, tiene conocimientos en Capacitación Pedagógica, y ha sido formadora, durante los años 2009 y 2010, de farmacéuticos y otros técnicos sanitarios.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.