¿Cuáles son las alergias más comunes?

,
Alergias

¿Sabías que el 40 % de las personas sufren algún tipo de alergia? Descubre en el siguiente artículo cuáles son las alergias más comunes y por qué se desarrollan. ¡Comenzamos!

Las alergias están consideradas como la pandemia principal del siglo XXI. De hecho, en menos de una década, el 50 % de la población padecerá este trastorno como consecuencia de sus hábitos alimenticios y la contaminación. Aunque en la mayoría de casos no revisten gravedad, en otros pueden ser mortales. Por ese motivo, son un gran campo de estudio.

Es posible desarrollar una alergia a casi cualquier sustancia que te rodee y, como consecuencia, existen una gran cantidad de alergias diferentes. Acompáñanos en un repaso general acerca de su origen y cuáles son las alergias más comunes.

¿Qué son las alergias?

Las alergias son reacciones exageradas del cuerpo tras la exposición a una sustancia que no debería ser perjudicial para tu organismo. La mayoría de las personas que entran en contacto con ella no desarrollan ningún tipo de respuesta. Sin embargo, aquellas que tienen una sensibilidad especial, es decir, los alérgicos, sí la desarrollan.

Cuando una persona alérgica se expone a ese agente, su sistema inmunitario cree que producirá un daño en el organismo y produce una reacción. La combate como si fuera un agente patógeno.

La gravedad de la alergia dependerá de cada persona, puesto que cada sistema inmunitario responde de una forma concreta. En ciertas ocasiones, la respuesta inmunitaria es tan solo una inflamación, pero en otras puede ser muy molesta e, incluso, causar un choque anafiláctico. Esta es una situación que puede derivar en muerte.

No existe un tratamiento definitivo para las alergias. Sin embargo, es posible paliar los síntomas y frenar los episodios.

¿Por qué se desarrollan las alergias?

El sistema inmunitario trabaja para defendernos de sustancias peligrosas y patógenos que nos hacen enfermar. No obstante, en algunas ocasiones, también desarrolla inmunidad frente a algunas sustancias que no suponen una amenaza para el cuerpo. En estos casos es en los que se desarrollan las alergias.

Algunos ejemplos en los que el organismo se equivoca en su respuesta son con los frutos secos o con el polen. Al considerarlos como una amenaza, produce anticuerpos para combatirlos. Como consecuencia, en cada exposición frente a ellos se produce una respuesta porque el sistema detecta una infección. En este caso, el organismo combate un peligro e intenta eliminarlo generando histamina, lo que producirá los síntomas de una reacción alérgica. 

Alergias más comunes

Como ya sabes, tu sistema inmunitario puede desarrollar inmunidad frente a cualquier tipo de agente o sustancia de tu entorno. Por ello, existen alergias tan raras como al calor, al sol, al frío, al agua…

Pero tranquilo, porque esto no es lo habitual. Por ello, vamos a dedicar este apartado a las alergias más comunes y con mayor incidencia entre la población:

1. Alergia al látex

Esta hipersensibilidad aparece frente a las proteínas del árbol de caucho, del que se deriva el látex. Es una sustancia que está presente en colchones, guantes, preservativos… En caso de alergia a ella, debes evitar estar expuesto a este tipo de productos.

Los síntomas habituales son erupciones cutáneas, enrojecimiento y picazón. Además, en ciertas ocasiones pueden empeorar con ojos llorosos, irritación de garganta, dificultad para respirar…

2. Alergia al polen

Es, quizás, la alergia más común y suelen producirla el olivo, el ciprés, el platanero y las gramíneas. Es difícil prevenirla, especialmente en los meses de primavera. Aun así, te recomendamos evitar los espacios abiertos durante el día y cerrar las ventanas de tu casa.

Es frecuente que las personas con este tipo de reacción alérgica tengan irritación ocular, moqueo y congestión nasal, estornudos, picazón en paladar y la nariz… Es decir, todos los síntomas típicos de la rinitis alérgica.

3. Alergia a las picaduras de insectos

En cuanto a las alergias por picaduras de insectos, las más comunes son a las picaduras de abeja. Sin embargo, pueden desarrollarse frente a la picadura de cualquier tipo de insecto. 

Al ser picado, desarrollarás hinchazón local en el lugar de la picadura, tos, dificultad para respirar, opresión en el pecho, urticaria generalizada… Son unas alergias que es importante tener controladas, ya que pueden acabar en choque anafiláctico. Por eso, para evitarlas, es muy importante utilizar los mejores repelentes.

4. Alergia a la caspa de los animales

El pelo de los gatos y los perros suele provocar alergia a una gran cantidad de personas. Para evitarlo, deben alejarse de este tipo de animales. Los síntomas que padecen son los propios de una rinitis alérgica.

La hipersensibilidad se produce debido a la inhalación de las escamas o la caspa que los animales desprenden a través del pelo.

5. Alergia a los ácaros

Los ácaros tienen un tamaño muy pequeño. Forman parte de los arácnidos y están presentes en lugares húmedos y con polvo. De nuevo, la sintomatología de esta alergia es similar a la de la rinitis, aunque en ocasiones hay quienes tienen síntomas parecidos al asma.

Puedes encontrar los ácaros en alfombras, muebles y en la cama. Por ello, es imprescindible cuidar la higiene de estos elementos. Para evitar la alergia, es necesario reducir la cantidad de polvo en el hogar.

6. Alergia al moho

En cuanto a las distintas variedades de hongos, hay que destacar el moho. Esta alergia se desarrolla como consecuencia de las esporas que se liberan para propagarse. La forma de evitarla es controlar su crecimiento. Para ello, necesitas tener una casa que esté correctamente ventilada y evitar los espacios húmedos y cerrados.

En este caso puedes sufrir problemas respiratorios y los síntomas propios de una rinitis alérgica.

7. Alergia a los alimentos

Suceden tras ingerir ciertos alimentos. Las alergias alimentarias se pueden desarrollar frente a cualquier tipo de alimento, aunque hay algunos más habituales. Entre ellos, destacan: huevos, pescados, frutas, frutos secos, marisco, leche, cacahuetes, trigo, soja o leche.

Son alergias que afectan al 3 % de la población y pueden poner en peligro la vida. Algunos de los síntomas que suelen provocar son hinchazón de lengua, garganta, labios y cara, hormigueo y picazón en la boca. Además, pueden producir desmayos, diarrea, dolor abdominal, náuseas, mareos, vómitos, congestión nasal…

Si conoces con exactitud tu alergia a algún alimento en concreto, lo que debes hacer es evitar consumirlo.

8. Alergias en la piel

Las alergias en la piel pueden producirse por el contacto con un metal como, por ejemplo, el níquel. Pero también al entrar en contacto con un perfume o cosmético, entre otras cosas.

La gravedad de su sintomatología dependerá de los alérgenos. Se pueden apreciar ronchas e inflamación en la superficie de la piel y, en ocasiones, otros síntomas relacionados con la rinitis alérgica.

En estos casos, lo mejor es evitar el contacto con los productos o sustancias que la provocan. Asimismo, también es esencial utilizar productos especializados para calmar la zona y reducir la inflamación.

Las alergias suelen darse con mayor frecuencia en los niños, pero una vez que la has desarrollado es posible que permanezca para siempre. No existe una cura clara, pero en el caso de las alergias más comunes puedes solucionarlo evitando el contacto con los alérgenos. Además, puedes utilizar algunos productos desarrollados específicamente para calmar y mejorar tu piel en caso de alergias cutáneas. Visita nuestra tienda online y descúbrelos.

Mitos sobre las alergias

  1. Las alergias solo son estacionales: esto no es cierto, ya que muchas personas tienen alergias durante todo el año, debido a las diferentes sustancias que pueden desencadenarlas.
  2. Las alergias solo afectan a los niños: las alergias pueden afectar a personas de todas las edades, no solo a los niños.
  3. Las alergias solo son causadas por ciertos alimentos: aunque los alimentos pueden desencadenar alergias en algunas personas, también hay muchos otros factores que pueden causar una reacción alérgica, como el polen, el polvo y los pelos de animales.
  4. Las alergias no son graves: esto no es cierto, ya que las alergias pueden ser muy graves y poner en peligro la vida de una persona. Las reacciones alérgicas graves, como el shock anafiláctico, pueden ser potencialmente mortales.
  5. Las alergias se pueden curar: aunque existen tratamientos para las alergias, como los medicamentos y la inmunoterapia, no hay una cura definitiva para las alergias.

Es importante que se comprendan y se desmientan estos mitos para poder manejar adecuadamente las alergias y prevenir las complicaciones graves que pueden derivarse de ellas. Si tiene dudas o preocupaciones acerca de las alergias, es importante hablar con un profesional de la salud para obtener información precisa y actualizada.

 

Preguntas frecuentes sobre las alergias

 

¿Cuáles son los síntomas de las alergias?

Los síntomas pueden variar según la persona y la sustancia que la provoca. Sin embargo, algunos de los síntomas más comunes incluyen: erupciones cutáneas, picazón, enrojecimiento de la piel, congestión nasal, estornudos, ojos llorosos, dolor de cabeza, fatiga y dificultad para respirar.

 

¿Cómo se diagnostican las alergias?

Se realiza a través de pruebas de alergias, como el test cutáneo o la prueba de sangre. Estas pruebas pueden detectar la presencia de anticuerpos en la sangre o la piel que indican una reacción alérgica.

 

¿Cómo se tratan las alergias?

El tratamiento puede variar según la gravedad de los síntomas y la causa de la alergia. Algunos tratamientos comunes incluyen la administración de medicamentos antialérgicos, como los antihistamínicos, la inmunoterapia y la evitación de la sustancia que provoca la alergia.

 

¿Es posible prevenir las alergias?

Si bien no es posible prevenir todas las alergias, existen algunas medidas que pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar alergias, como la reducción de la exposición a alérgenos, el mantenimiento de una dieta saludable y equilibrada, el ejercicio regular y la reducción del estrés.

 

¿Las alergias son hereditarias?

Sí, las alergias pueden tener un componente hereditario. Si uno o ambos padres tienen alergias, es más probable que sus hijos desarrollen alergias también. Sin embargo, la predisposición genética no garantiza su desarrollo.

 

¿Pueden desaparecer las alergias?

Sí, algunas alergias pueden desaparecer con el tiempo. Sin embargo, esto no siempre sucede y es posible que una persona continúe siendo alérgica a lo largo de su vida, además de que desarrolle nuevas alergias en cualquier momento de su vida.

 

¿Es posible tener una reacción alérgica grave?

Sí, conocida como anafilaxia. Esta es una reacción alérgica grave y potencialmente mortal que puede afectar múltiples sistemas del cuerpo. Los síntomas incluyen dificultad para respirar, hinchazón de la cara, la lengua o la garganta, presión arterial baja, mareo y pérdida del conocimiento. Si experimentas alguno de estos síntomas, se recomienda buscar atención médica inmediata.

 

Productos más buscados para las alergias

Reme Navarro Escrivá

Licenciada en Farmacia y en Nutrición y Dietética. Nº colegiado: 903 Co-fundadora de Mifarma y directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa Experiencia laboral

La actual directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa heredó de sus padres la pasión por el mundo de la farmacia, al que se ha dedicado en cuerpo y alma desde sus inicios laborales. Desde el año 2007, pudo poner en práctica todo lo aprendido y ayudar a multitud de pacientes en la farmacia de su padre, situada en Albacete. No obstante, fue a partir de 2010 cunado decidió ir más allá: junto con su pareja, y con la experiencia de sus padres, fundó Mifarma, la parafarmacia online más importante de España. Como co-fundadora y CEO de la compañía, Mifarma alcanzó cotas que, en sus inicios, resultaban inimaginables. Este enorme éxito provocó en 2020 la compra de Mifarma por parte del grupo Atida, un conglomerado de empresas farmacéuticas a nivel internacional. Desde entonces, Reme Navarro ha ejercido como directora de estrategia de negocio de Atida en el sur de Europa, así como imagen reconocible y portavoz de la compañía en esta zona geográfica. con ello, ha puesto al servicio del grupo toda su experiencia en farmacia, así como en otras áreas, como la atención personalizada, la logística, la experiencia de usuario o el marketing. Además, sus conocimientos, experiencia y carisma la han impulsado hasta convertirse en España en una reconocida influencer dentro del sector de la farmacia y la dermocosmética.

Formación

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia, la co-fundadora de Mifarma es miembro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete (colegiado Nº 903). También cursó la Licenciatura en Nutrición y Dietética por la Universidad de Valencia, donde también, posteriormente, obtuvo el Máster en Atención Farmacéutica Personalizada. Además, tiene conocimientos en Capacitación Pedagógica, y ha sido formadora, durante los años 2009 y 2010, de farmacéuticos y otros técnicos sanitarios.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.