Vitaminas para engordar

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Vitaminas para engordar

¿Por mucho que lo intentas no consigues subir de peso? ¿Has leído o escuchado que hay vitaminas para engordar? En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber si quieres ganar peso. ¡Comenzamos!

Por regla general, cuando una persona dice que quiere hacer una dieta, es habitual pensar automáticamente en que busca adelgazar. No obstante, hay quienes necesitan obtener precisamente el resultado opuesto, quienes buscan ganar peso. Si tú también necesitas engordar rápido, has de tener en cuenta que no puedes hacerlo de cualquier forma.

¿Has oído hablar acerca de las vitaminas para engordar? Hay muchas personas que creen que las vitaminas pueden utilizarse para eso, pero esta afirmación es fruto del desconocimiento, olvídate de las vitaminas para engordar. Aunque tenemos que tener en cuenta que todas ellas son importantes y participan en las funciones vitales de tu organismo. 

¿Funcionan las vitaminas para engordar?

Para empezar, has de saber que lo que hace que un individuo engorde son las calorías que ingiere. Estas calorías son lo que se utiliza como fuente de energía, cosa que no sucede con las vitaminas. Sin embargo, estas sí que son importantes para otras funciones. Entre ellas, para poder utilizar las diferentes fuentes de energía de las que se vale el organismo para funcionar de manera óptima.

¿Qué quiere decir esto? Que aunque no tengan calorías en forma de ácidos grasos, azúcares o proteínas, no podrías vivir sin ellas. En definitiva, la clave para engordar es, simplemente, ingerir un mayor número de calorías de las que quemas a diario. 

Por otro lado, los complementos vitamínicos que puedas añadir te servirán únicamente para alcanzar las cantidades diarias recomendadas de vitaminas. Por supuesto, siempre que no puedas cubrirlas con tu alimentación habitual.

¿Cómo actúan las vitaminas en nuestro organismo?

Las vitaminas se pueden clasificar en:

  • Hidrosolubles o solubles en agua.
  • Liposolubles o solubles en grasa.

Existen 9 hidrosolubles y 4 liposoubles (K, D, E y A). En total, conocemos 13 tipos de vitaminas distintas que tu cuerpo necesita sí o sí para tener un correcto funcionamiento. Cada una de ellas desempeña una función esencial. 

  1. Vitamina A. Es necesaria para una correcta visión. También para mantener el cabello, las uñas, la piel y los dientes sanos y para el desarrollo y el crecimiento óseo.
  2. Vitamina K. Juega un papel muy importante en el ámbito de la coagulación sanguínea.
  3. Vitamina D. Facilita la absorción del calcio procedente de los alimentos. Además, favorece la cicatrización de las heridas y contribuye a la absorción del hierro.
  4. Vitamina C. Contribuye al fortalecimiento del sistema inmunitario y previene el envejecimiento prematuro.
  5. Vitamina E. Tiene una gran acción antioxidante e interviene en la formación de los glóbulos rojos. Contribuye también al aprovechamiento de la vitamina K.
  6. Vitaminas del complejo B. En este grupo se incluyen varias vitaminas. La tiamina o B1, riboflavina o B2, niacina o B3, ácido pantoténico o B5, piridoxina o B6, biotina o B8, ácido fólico o B9 y cobalamina o B12. La importancia de la vitamina B se basa en su relación con el metabolismo celular.

Cuándo es recomendable tomar vitaminas

Con la comida que ingieres a diario, introduces vitaminas en tu organismo. Sin embargo, el tipo de alimentos por los que optes o su cocinado van a influir en su absorción. Por ello, muchas veces se hace necesario tomar un complemento vitamínico. En este caso, queremos destacar Balasense Vitamina B Complex si tu problema es un déficit de las vitaminas de este complejo.

Algunos de los complementos alimenticios que se recomiendan suelen estar destinados a las deficiencias del proceso digestivo, la desnutrición o ciertos problemas alimenticios. Se vuelven necesarios en personas en cuyas dietas haya restricción de alimentos y, por tanto, de nutrientes, vitaminas y minerales. Un ejemplo de esto son los veganos, que no ingieren ningún producto de origen animal.

Otro caso lo podemos ver en los embarazos. En este período se suelen recomendar ciertos complementos alimenticios para evitar defectos congénitos en el bebé y otras enfermedades. Del mismo modo, las mujeres que sufren menopausia suelen tomar estos complementos para fortalecer los huesos y evitar problemas como la osteoporosis.

Por todo ello, los complejos vitamínicos no debes utilizarlos para engordar, sino para suplir tus carencias nutricionales.

Cómo ganar peso de manera correcta y saludable

En la sociedad actual hay un problema de sobrepeso y obesidad, por ello, es poco habitual hablar del problema contrario. No obstante, quienes son de constitución delgada pueden tener muchas dificultades para engordar.

Ganar peso es relativamente sencillo, pero si lo quieres hacer de una manera saludable, surgen las complicaciones. Para engordar de una forma sana, la primera recomendación no es aumentar el volumen de tus raciones, sino incrementar su aporte energético

Veamos algunos consejos más concretos:Vitaminas para engordar

Carbohidratos complejos

Es nuestra fuente energética básica y debes incorporarlos en todas las comidas del día. Recuerda que el pan es un complemento, pero nunca lo debes usar como un alimento principal. 

En las comidas y cenas puedes incorporar cereales integrales o legumbres. En cambio, en las otras tomas puedes incluir muesli, copos de maíz, trigo, barritas de cereales, frutos secos, sándwiches, panes especiales…

Proteínas

Estas se encargan de la regeneración y el crecimiento de las células musculares. Es importante que cuides su calidad, no su cantidad, la cual no viene dada por su origen. Por ejemplo, entre las proteínas animales la más valorada es la clara de huevo por su valor biológico.

Frutos secos y semillasVitaminas para engordar

Puedes optar por cremas de frutos secos como la crema de cacahuete untada en tostadas de pan o tortas de cereales. Esta combinación o tomar varios puñados de frutos secos diarios es saciante y una fuente extra de proteínas de calidad.

Combinación de proteínas y carbohidratos

Para ganar masa muscular de una forma saludable, es tan importante consumir hidratos de carbono como proteínas. Por ello, si quieres aumentar de peso y crear más músculo, deberías combinarlos en las comidas principales o justo antes de practicar ejercicio físico.

Vitaminas como clave de todo

Ya hemos apuntado que las vitaminas son nutrientes esenciales y que hay algunas de ellas que el organismo no las puede sintetizar. Por tanto, se hace necesario incorporarlas a través de la alimentación o de complementos vitamínicos. La vitamina B1, por ejemplo, es fundamental para optimizar la obtención energética de los carbohidratos. Por su parte, la vitamina B2 hace lo mismo con las proteínas.Desde Mifarma by Atida Plus nuestra recomendación es que te decantes por alimentos sanos que te aporten un alto grado de calorías y las vitaminas no las utilices para engordar sino para suplir tus carencias nutricionales. El aceite de oliva, los frutos secos o el aguacate son claros ejemplos. Pero, además, a esto has de sumarle un buen descanso nocturno, una actividad física moderada y ejercicios para controlar el estrés. Todo esto, unido a una dieta hipercalórica pero equilibrada a nivel nutricional, favorecerá tu aumento de peso.

Reme Navarro Escrivá

Farmacéutica y Nutricionista. Licenciada en Farmacia en la Universidad de Valencia en el año 2007, Licenciada en Nutrición en la misma universidad en el 2009. Dedicada al mundo de la salud y la farmacia desde hace mas de 15 años. Entre reunión y reunión en Mifarma escribo éste blog de los temas que considero interesantes para la salud y el cuidado personal.

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