Test covid-19: Todo lo que necesitas saber

,
Test covid

¿Sabes cuántos test de covid-19 existen y para qué sirven? En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber antes de comprar un test de covid, una PCR o una prueba de antígenos.

En 2020, la mayoría de la población apenas conocía terminología médica como, por ejemplo, las palabras «anticuerpo», «PCR» o «antígeno». Sin embargo, hoy fluyen con total normalidad a pesar de que no se conozca con precisión su significado o repercusión. Esto se debe a la emergencia sanitaria que estamos sufriendo y a que todos buscamos saber lo máximo sobre ella.

Gracias a las diferentes pruebas diagnósticas, cada vez hay más herramientas para detectar las infecciones causadas por el SARS-CoV-2. Por ello, hemos decidido desarrollar una práctica guía con toda la información que necesitas conocer sobre los test covid-19. ¡Comenzamos!

¿Qué es y para qué sirve una prueba de covid-19?

Las pruebas de covid-19 son unos test con los que se puede diagnosticar la enfermedad conocida como coronavirus. Pueden ser test rápidos o PCR, y se realizan en quienes sufren síntomas asociados a esta enfermedad. Entre esta sintomatología habitual se puede destacar la fiebre, la disnea o la tos. 

¿Dónde puedo comprar un test o una prueba para covid-19?

En algunas comunidades autónomas ya se ha autorizado la comercialización de las pruebas de anticuerpos en las farmacias. Además, en España puedes realizártelas tanto en los Centros de Atención Primaria como en hospitales y clínicas privadas. De este modo, te asegurarás de contar con un diagnóstico adecuado y con una interpretación de los resultados en función de cada paciente.

En Mifarma by Atida Plus nos preocupamos por la salud de nuestros clientes, por eso, queremos informarte de que es posible comprar test de antígenos desde otros países de la Unión Europea, con envío a España. 

Tipos de test de coronavirus

Ya sabes qué son y dónde comprar los test de antígenos, por lo tanto, vamos a diferenciar entre los diferentes test de coronavirus que existen: 1- Pruebas diagnósticas de infección activa

Con ellas se muestra si se tiene o no una infección activa de coronavirus. Si resultan positivas, se tomarán las medidas pertinentes de aislamiento o cuarentena para proteger a las personas de alrededor.

Actualmente se utilizan dos tipos de pruebas, las cuales precisan de una toma de muestras mediante un bastoncillo o hisopo en fosas nasales o garganta:

  • PCR. Es la prueba de referencia y consiste en la detección del material genético del virus.
  • Test rápido de antígenos. Es otra de las opciones más populares y detecta ciertas proteínas específicas del virus.

2- Pruebas serológicas

Se caracterizan por necesitar una muestra de sangre. En función de donde se extraiga la muestra, así será la prueba que se realice.

2.1- Pruebas de laboratorio

Las pruebas de laboratorio necesitan una muestra de sangre venosa y un equipamiento médico específico. Pueden ser de dos tipos:

  • ELISA. Es un ensayo que se realiza por inmunoabsorción y que está ligado a enzimas. Esta prueba serológica está indicada para detectar anticuerpos como consecuencia de haber sufrido una infección por covid-19. Ayuda a determinar la concentración y presencia de los anticuerpos en la sangre de los pacientes con una gran sensibilidad. De este modo, se detectan las personas positivas y negativas con un índice de error prácticamente nulo.
  • CLIA. Se basan en una técnica de quimioluminiscencia y es una prueba más específica y sensible que ELISA. La señal que emite la enzima acoplada al anticuerpo de detección produce un cambio de luz, mientras que ELISA produce un cambio de color. 

2.2- Test rápido de anticuerpos 

Los test rápidos de anticuerpos se realizan con un pinchazo rápido en un dedo. Una gota de sangre capilar, que es la que puede contener los antígenos del virus, se transfiere de forma directa al test. Esta es la que provoca una lectura visual en un breve espacio de tiempo. Desde la extracción de la muestra hasta que puedes comprobar los resultados transcurren entre 5 y 15 minutos

Lo habitual en este tipo de muestras es que tengan una nula o muy baja carga viral. Por tanto, no precisa de una compleja instrumentación y se puede tomar en prácticamente cualquier sitio. Esta prueba la suele realizar personal sanitario pero en algunos países como Alemania, Holanda o Portugal no requiere de personal especializado pues se obtiene una respuesta de SI o NO. Sin embargo, su sensibilidad y especificidad son menores que las de las pruebas mencionadas anteriormente.

Fiabilidad de los tipos de test de covid-19

Una vez que ya conoces los tipos de test covid-19, es momento de hablar de su fiabilidad. Como te hemos contado, las PCR y las pruebas de antígenos te permiten conocer si estás enfermo. Sin embargo, el test serológico solo detecta si tienes anticuerpos en sangre para combatir el virus. Es decir, te indica si ya has pasado la enfermedad.

Los test PCR son los preferidos por las autoridades sanitarias debido a que su fiabilidad supera el 90 %. Esta prueba detecta la presencia de virus a partir de una muestra tomada en la zona posterior de la faringe. Sin embargo, pueden dar entre un 25 y un 30 % de falsos negativos.

Por su parte, los test rápidos de antígenos tienen menor sensibilidad y especificidad. No identifican el ARN del virus, sino que detectan la presencia de anticuerpos sin llegar a cuantificarlos.

Por último, los test serológicos detectan las inmunoglobulinas IgM e IgG. Detectan los anticuerpos, en vez del virus. Así, no ofrecen resultados sobre si se puede estar en una fase inicial de la enfermedad en la que todavía no se hayan generado anticuerpos.

¿Cuándo debo hacerme un test de covid-19?

  • Si tienes síntomas compatibles con la covid-19.
  • Si has estado en estrecho contacto con un positivo durante más de 15 minutos sin medidas de protección.
  • Si tienes síntomas o signos de la enfermedad, con independencia de si estás o no vacunado o de si ya la has pasado.

¿Cuándo tengo que hacerme un test de antígenos o una PCR?

Los test de antígenos tan solo son efectivos durante los primeros 5 días de la enfermedad, siempre que la persona presente una sintomatología. ¿Qué quiere decir esto? Que no serán efectivos en casos de personas presintomáticas o asintomáticas. 

Aun así, son de gran utilidad en el Servicio de Atención Primaria. Sirven para diferenciar un caso de gripe de uno de covid, para establecer o retirar cuarentenas o para tratar contactos estrechos, por ejemplo. Es conveniente también utilizarlos en zonas con una alta incidencia o si se necesita obtener una respuesta inmediata.

Por su parte, las PCR están indicadas cuando existe un alto volumen de asintomáticos o cuando hay que hacer un cribado. Es importante destacar que no se han de sustituir nunca por test de antígenos. Eso podría originar multitud de falsos negativos al no detectar a los asintomáticos.

¿Cuánto cuesta un test de coronavirus?

Todas estas pruebas no son económicas. De hecho, se estima que los test serológicos tienen un coste de entre 20 y 100 euros en función del laboratorio. Por su parte, el coste medio de un test PCR es de 150 euros.

Además, en algunos casos se encuentran ofertas en las que hacer varias pruebas resulta más económico. Por ejemplo, un test serológico y una PCR conjuntas suelen costar alrededor de 200 euros.

Evita contagiar y contagiarte

Para evitar la propagación del coronavirus y preservar tanto la salud propia como la de quienes nos rodean, lo adecuado es seguir algunas recomendaciones:

  • En primer lugar, por parte de las autoridades es importante la realización de test. Algo que, como hemos visto, también puedes hacer por ti mismo.
  • Mantener una distancia de seguridad de al menos un metro y medio es una medida fundamental para evitar el contagio por aerosoles.
  • Utilizar mascarillas también es fundamental. No debes preocuparte por el denominado maskné o por las posibles irritaciones, ya que son algo que se puede evitar.
  • Recuerda también utilizar geles hidroalcohólicos.

Con este artículo, desde Mifarma by Atida Plus esperamos haber aclarado un poco más tus dudas acerca de estos test de covid 19. Si te ha resultado interesante, compártelo para que llegue a más personas.

Reme Navarro Escrivá

Farmacéutica y Nutricionista. Licenciada en Farmacia en la Universidad de Valencia en el año 2007, Licenciada en Nutrición en la misma universidad en el 2009. Dedicada al mundo de la salud y la farmacia desde hace mas de 15 años. Entre reunión y reunión en Mifarma escribo éste blog de los temas que considero interesantes para la salud y el cuidado personal.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.