Día Mundial de la salud: la lucha contra la Covid-19

Día Mundial de la Salud

El 7 de abril se celebra un Día Mundial de la Salud marcado por el cambio que ha supuesto el coronavirus en nuestras vidas. ¿Cómo afrontar este día junto con la lucha contra la covid-19?

La vida del planeta es muy desigual y depende mucho del territorio en el que vivas. Así, tus condiciones de educación, vivienda, empleo o servicios de salud cambiarán en función de tu ubicación. 

Esto lo pudimos ver muy claramente durante el año 2020. La emergencia sanitaria puso en relieve la dificultad de acceder a servicios médicos de calidad en las comunidades más vulnerables. Como consecuencia, estas comunidades experimentaron grandes problemas a la hora de implementar medidas para poder contener la pandemia.

Estas desigualdades entre territorios hacen que, este año, el Día Mundial de la Salud cobre más importancia que nunca.

¿Por qué se celebra y cuál es su objetivo?

Día Mundial de la Salud

Desde el 7 de abril de 1950 se celebra de forma anual el Día Mundial de la Salud.

Esto se hace para conmemorar la fundación de laOrganización Mundial de la Salud (OMS). Para ello, cada año se escoge una temática basada en las sugerencias y necesidades de los Estados miembros de esta organización.

Los últimos años, las campañas se han destinado a que la sanidad llegue a todos los rincones, concienciar sobre ciertas enfermedades y crear hábitos saludables. Asimismo, se quieren evitar los largos desplazamientos y conseguir que la atención sanitaria de calidad sea asequible en cualquier comunidad, cosa que aún no sucede.

Este año el lema es construir un mundo más justo y saludable. Para ello, se insta a los líderes a garantizar condiciones de trabajo y vida propicias para mantener una buena salud. Junto a ello, se quiere facilitar que todas las personas puedan acceder a servicios sanitarios de calidad en el momento y lugar que necesiten.

Objetivos del Día Mundial de la Salud 2021

En esta ocasión, el mensaje que se lanza está destinado especialmente a las comadronas y enfermeras. A raíz del coronavirus, se ha podido observar que su labor actualmente es de las más importantes en sanidad. Por tanto, la OMS tiene tres objetivos muy concretos para este día:

  1. Elevar el perfil público y la imagen de comadronas y enfermeras entre el personal sanitario.
  2. Impulsar la inversión y el apoyo en obstetricia y enfermería.
  3. Reconocer el papel y el trabajo que desempeñan las comadronas y enfermeras en la sociedad cuidando de nuestra salud.

Un Día Mundial de la Salud marcado por la lucha contra la Covid-19

La emergencia mundial que ha provocado la pandemia del coronavirus hace que sea más importante si cabe celebrar el Día Mundial de la Salud. En un día como este, hemos de reconocer la labor de todos los profesionales sanitarios

Asimismo, es un buen momento para analizar cuál es tu estado de salud. También si haces todo lo posible para estar sano o si, por el contrario, necesitas modificar tus hábitos y tu estilo de vida.

Por otra parte y dejando a un lado el coronavirus, la mayoría de las enfermedades que se dan con frecuencia en nuestros días comparten una característica. ¿Cuál es? Que están íntimamente ligadas al estilo de vida que lleva cada persona.

Hoy en día, se vive muy rápido, por ello se dice que el estilo de vida actual es frenético y estresante. Estos hábitos tienen su reflejo en los problemas de salud que sufre la población. Así, algunas de las enfermedades habituales son respiratorias y cardiovasculares. Pero cada vez son más importantes las psicológicas, donde trastornos como la ansiedad o la depresión ganan terreno.

¿Cómo puedo aportar mi granito de arena?

Este 7 de abril, con motivo del Día Mundial de la Salud, puedes ofrecer tu reconocimiento a los profesionales de la enfermería. Ellos son la primera línea con la que los pacientes toman contacto cuando tienen un problema y su atención al paciente es primordial.

Asimismo, puedes aportar tu granito de arena de diversas maneras. Te proponemos algunas de ellas:

  • Colabora como voluntario en hospitales. Para muchas personas puedes ser de gran ayuda, especialmente ahora que hay cierta saturación en la atención.
  • Dona sangre. Este gesto tan sencillo es más importante de lo que imaginas y no solo porque puedes salvar vidas, sino porque también es positivo para ti. Actualmente hay regiones que están viendo caer en picado sus reservas de sangre, así que no te lo pienses y acércate a donar la tuya.
  • Ejercita cuerpo y mente. Cambiar tu estilo de vida por otro más saludable contribuirá a tu bienestar. Trata de buscar el equilibrio y la paz mental y practica algo de ejercicio físico varias veces a la semana. Esto te ayudará a sentirte mejor y a evitar visitas al médico.
  • Evita automedicarte. Esto que parece algo cotidiano puede ocasionar resistencias en el caso de infecciones, lo que hará que sean más difíciles de tratar. Además, utilizar antiinflamatorios u otros medicamentos sin supervisión farmacéutica o médica puede ser perjudicial para tu salud.
  • Extrema la higiene. En una situación como esta, es más importante que nunca concienciarse de que una buena higiene es necesaria. Utiliza gel desinfectante, siguiendo las recomendaciones adecuadas, lávate las manos con frecuencia, los dientes (es especialmente importante ahora que llevamos mascarillas) y cuida la higiene de tu hogar.
  • Acude a consulta solo si es necesario. Los sanitarios llevan muchos meses con más carga y estrés de lo habitual. Deja espacio para quienes realmente lo necesitan y no contribuyas a la sobrecarga del sistema de salud.

Durante 2020 muchas personas fueron realmente conscientes de la importancia de los enfermeros y el resto de sanitarios, y es hora de brindarles este reconocimiento. Por ello, en Mifarma by Atida Plus celebramos el Día Mundial de la Salud y continuamos con la lucha contra la covid-19.

Reme Navarro Escrivá

Licenciada en Farmacia y en Nutrición y Dietética. Nº colegiado: 903 Co-fundadora de Mifarma y directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa Experiencia laboral

La actual directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa heredó de sus padres la pasión por el mundo de la farmacia, al que se ha dedicado en cuerpo y alma desde sus inicios laborales. Desde el año 2007, pudo poner en práctica todo lo aprendido y ayudar a multitud de pacientes en la farmacia de su padre, situada en Albacete. No obstante, fue a partir de 2010 cunado decidió ir más allá: junto con su pareja, y con la experiencia de sus padres, fundó Mifarma, la parafarmacia online más importante de España. Como co-fundadora y CEO de la compañía, Mifarma alcanzó cotas que, en sus inicios, resultaban inimaginables. Este enorme éxito provocó en 2020 la compra de Mifarma por parte del grupo Atida, un conglomerado de empresas farmacéuticas a nivel internacional. Desde entonces, Reme Navarro ha ejercido como directora de estrategia de negocio de Atida en el sur de Europa, así como imagen reconocible y portavoz de la compañía en esta zona geográfica. con ello, ha puesto al servicio del grupo toda su experiencia en farmacia, así como en otras áreas, como la atención personalizada, la logística, la experiencia de usuario o el marketing. Además, sus conocimientos, experiencia y carisma la han impulsado hasta convertirse en España en una reconocida influencer dentro del sector de la farmacia y la dermocosmética.

Formación

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia, la co-fundadora de Mifarma es miembro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete (colegiado Nº 903). También cursó la Licenciatura en Nutrición y Dietética por la Universidad de Valencia, donde también, posteriormente, obtuvo el Máster en Atención Farmacéutica Personalizada. Además, tiene conocimientos en Capacitación Pedagógica, y ha sido formadora, durante los años 2009 y 2010, de farmacéuticos y otros técnicos sanitarios.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.