La faringitis y el asma incrementan en primavera

,
Faringitis y asma en primavera

La primavera es la época en la que resulta más frecuente padecer asma y faringitis aguda. Aun así, no debes preocuparte, porque estas enfermedades tienen solución. ¿Quieres descubrirla?

Faringitis y asma en primavera

 

¿Tienes dolor de garganta a menudo? En ocasiones lo padecemos y no sabemos con qué relacionarlo. Precisamente por eso es importante saber que la inflamación de la faringe es una de sus causas más frecuentes. El origen de esta inflamación suele estar en el reflujo gastroesofágico, en infecciones víricas o bacterianas y en alergias. Además, si te sucede durante el invierno y la primavera, quizás también se deba a que con los cambios de temperatura se reducen las defensas.

 

Por otro lado, el asma suele tener origen alérgico y, como consecuencia, la primavera es uno de los momentos más complicados para quienes lo padecen. ¿Quieres saber cómo afrontar la primavera en estos casos? ¡Atento! Te contamos todo sobre la faringitis y el asma en primavera.

¿Qué es el asma primaveral?

La alergia primaveral tiene diversos síntomas, entre los que podemos diferenciar:

  • Picazón.
  • Lagrimeo.
  • Hinchazón de labios y ojos.
  • Rinitis, la cual padece aproximadamente el 80 % de los asmáticos durante la primavera.

Todos estos síntomas son molestos y, en un tercio de quienes padecen rinitis alérgica, pueden desencadenar asma bronquial. ¿Por qué sucede esto? Pues porque, en las personas alérgicas, una alta concentración de polen ambiental puede provocar la inflamación de los bronquios y episodios agudos de asma. 

Además, según un estudio de varios investigadores pediátricos romanos, los nacidos entre los meses de abril y junio están más predispuestos a padecer asma alérgica. Por otro lado, los nacidos entre septiembre y octubre pueden contraer con mayor facilidad alergias al polvo del hogar. 

Sin embargo, no debemos tomar estos datos como extrapolables a todo el planeta. Debido al clima y a los resultados del estudio, tan solo se pueden aplicar en los países mediterráneos con climatología similar a la italiana.

Faringitis y asma en primavera

Cómo afrontar la llegada de la primavera si eres asmático

Si eres asmático, es probable que ya tengas un tratamiento farmacológico prescrito por tu médico. A pesar de ello, con la llegada de la primavera, además de mantener sus indicaciones, quizás necesites algunos antihistamínicos o fármacos antialérgicos.

Junto a ellos, hay otra serie de medidas en el día a día que también te van a ayudar. La AAAAI o Academia Americana de Alergias, Asma e Inmunología te proporciona algunas recomendaciones que son muy efectivas:

1. Limpieza en profundidad

Es habitual que en las casas siempre se haga una limpieza a fondo un par de veces al año. Pues bien, si no tienes esa sana costumbre y sufres de alergia, es el momento de comenzar a hacerlo.

Con esta limpieza eliminarás las telarañas y el polvo que se hayan acumulado durante el invierno. Por otro lado, te desharás del moho que se forma en primavera a causa de la humedad en sótanos y baños.

Recuerda también aspirar todos los objetos de la casa que puedan acumular alergenos (peluches, moquetas, sofás…). Si tienes mascotas, ten en cuenta también que en primavera se les cae más el pelo. Por tanto, tendrás que ser muy escrupuloso con la limpieza.

2. Cierra las ventanas

Evidentemente tienes que ventilar, pero eso es una cosa y otra muy diferente es dejar todo el día las ventanas abiertas. Se trata de evitar que el polen entre en la vivienda y se pose en moquetas, alfombras… Para ello, es mejor que ventiles unos 10 minutos por la mañana y luego cierres.

En la misma línea, es recomendable que no tiendas la ropa al aire libre. De este modo, evitarás que el polen se impregne en ella y luego tengas que padecer sus consecuencias.

3. Purifica el aire 

En la actualidad, puedes encontrar numerosos equipos purificadores de aire de gran calidad y con su correspondiente certificación de emisión de aire limpio.

Por otro lado, si cuentas en casa con equipos de aire acondicionado, recuerda que debes cambiar sus filtros cada 3 meses. Asimismo, esta sustitución deben realizarla profesionales que estén debidamente certificados.

4. La higiene es fundamental 

Probablemente, gracias a la emergencia sanitaria de 2020 hayas cogido nuevos hábitos de higiene que no debes olvidar. Nos referimos especialmente al lavado de manos frecuente. Realizarlo a menudo y, además, evitar los lugares con muchas aglomeraciones es fundamental para prevenir el contagio de infecciones respiratorias.

5. Evita estar mucho tiempo al aire libre

Si te gusta practicar actividades al aire libre o eres fan del running, es recomendable que evites o moderes estos ejercicios durante una temporada. Aun así, si no quieres prescindir de ellos, es mejor que los realices tras la lluvia o a última hora de la tarde. De esta manera, los niveles de polen serán mínimos.

Evita a toda costa hacer ejercicio al aire libre entre las 5 y las 10 de la mañana y notarás la diferencia.

Consejos para controlar la aparición de la faringitis en primavera

La etiología de la faringitis es la que marcará su tratamiento, que debe ser supervisado por tu médico de familia. No obstante, en líneas generales los tratamientos son los siguientes:

  • En caso de faringitis víricas, habrá que optar por un tratamiento sintomático.
  • Si padeces faringitis bacterianas, hay que optar por los antibióticos.
  • Para quien sufra de faringitis alérgicas, el procedimiento se basará en la desensibilización y un tratamiento antialérgico.
  • Si nos encontramos con una faringitis por reflujo, lo mejor son los fármacos protectores del estómago. Además, tendremos que evitar acostarnos justo después de comer.

Asimismo, es recomendable evitar los cambios bruscos de temperatura, pues debilitan al sistema inmunitario. De esta manera, si aumenta la presencia de bacterias y virus no tendremos con qué hacerles frente.

Como ves, el tratamiento integral para evitar la faringitis y el asma en primavera pasa por la prevención. Para ello, es fundamental educar a las personas para que eviten el contacto con los alérgenos y adquieran nuevos hábitos más saludables.

Ahora que ya sabes cómo actuar, esperamos que pases una primavera mucho más saludable. Si te queda alguna pregunta, no dudes en dejarnos tus comentarios. Te responderemos encantados.

Reme Navarro Escrivá

Licenciada en Farmacia y en Nutrición y Dietética. Nº colegiado: 903 Co-fundadora de Mifarma y directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa Experiencia laboral

La actual directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa heredó de sus padres la pasión por el mundo de la farmacia, al que se ha dedicado en cuerpo y alma desde sus inicios laborales. Desde el año 2007, pudo poner en práctica todo lo aprendido y ayudar a multitud de pacientes en la farmacia de su padre, situada en Albacete. No obstante, fue a partir de 2010 cunado decidió ir más allá: junto con su pareja, y con la experiencia de sus padres, fundó Mifarma, la parafarmacia online más importante de España. Como co-fundadora y CEO de la compañía, Mifarma alcanzó cotas que, en sus inicios, resultaban inimaginables. Este enorme éxito provocó en 2020 la compra de Mifarma por parte del grupo Atida, un conglomerado de empresas farmacéuticas a nivel internacional. Desde entonces, Reme Navarro ha ejercido como directora de estrategia de negocio de Atida en el sur de Europa, así como imagen reconocible y portavoz de la compañía en esta zona geográfica. con ello, ha puesto al servicio del grupo toda su experiencia en farmacia, así como en otras áreas, como la atención personalizada, la logística, la experiencia de usuario o el marketing. Además, sus conocimientos, experiencia y carisma la han impulsado hasta convertirse en España en una reconocida influencer dentro del sector de la farmacia y la dermocosmética.

Formación

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia, la co-fundadora de Mifarma es miembro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete (colegiado Nº 903). También cursó la Licenciatura en Nutrición y Dietética por la Universidad de Valencia, donde también, posteriormente, obtuvo el Máster en Atención Farmacéutica Personalizada. Además, tiene conocimientos en Capacitación Pedagógica, y ha sido formadora, durante los años 2009 y 2010, de farmacéuticos y otros técnicos sanitarios.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.