Día de la naturaleza: ¿Cuál es la diferencia entre cosméticos bio, ecos, orgánicos y naturales?

,
mejores hábitos vida saludable

Cada vez son más quienes se interesan por los productos respetuosos con los animales o el medioambiente. De ahí el auge de los productos cosméticos naturales, bio y ecológicos. ¿Conoces la diferencia entre ellos? Te contamos todo en el Día de la Naturaleza. 

El día 3 de marzo se conmemora el Día de la Naturaleza, y en Mifarma queremos celebrarlo. Por eso, hemos redactado un artículo muy completo que te ayudará a diferenciar los productos cosméticos ecológicos, bio y orgánicos.

El tiempo ha demostrado que esta cosmética ofrece a sus usuarios innumerables beneficios y una gran efectividad. Por eso, hemos decidido contarte las claves para que puedas diferenciar con claridad los productos bio, eco y orgánicos.

¿En qué consiste la cosmética natural?

La cosmética natural u orgánica hace referencia a productos de belleza que se elaboran a partir de ingredientes que están presentes en la naturaleza. Estos ingredientes pueden ser de origen animal (lanolina, jalea real, leche, miel…), mineral (sílice, agua…) o vegetal (aceites, flores…). Lo importante es que se hayan transformado muy poco y que no sean perjudiciales para el entorno.

A pesar de que se denominen como naturales, admiten en una cantidad muy reducida el uso de ingredientes químicos. Eso sí, siempre que no sean perjudiciales para la naturaleza o los humanos. Los parabenos, por ejemplo, no estarían admitidos.

Un ejemplo de por qué utilizar ingredientes químicos con ingredientes naturales lo puedes ver con el coco. Si quieres que tenga un efecto detergente, ha de someterse a un proceso más o menos contaminante. No obstante, cuanto más naturales sean los ingredientes del listado, menos agresivo será el cosmético sobre tu piel. Asimismo, menor será su impacto en el entorno.

Salvo pequeñas excepciones como la que te acabamos de contar, los productos naturales no contienen componentes químicos, perfumes, aditivos, ni conservantes artificiales. Además, este tipo de productos no están testados en animales y puedes utilizarlos aunque padezcas enfermedades o alteraciones cutáneas.

Los cosméticos naturales aportan una gran cantidad de beneficios para la piel y no producen efectos secundarios.

Beneficios de la cosmética natural

La cosmética natural se adapta mejor a las características de tu piel y la respeta. También está muy de moda el concepto cruelty free o vegano. Por ello, los cosméticos naturales son perfectos para las pieles más sensibles o con tendencia a reacciones alérgicas.

Por otro lado, como no contienen productos sintéticos, su efectividad es más elevada.

Características de la cosmética orgánica, bio y ecológica

Ya conocemos la cosmética natural u orgánica. Pero poder diferenciar entre la natural, la bio o la eco no es algo sencillo, debido a las similitudes que tienen entre sí. A continuación, exponemos sus características para facilitarte el proceso de elección:

Características de la cosmética orgánica o natural

En la cosmética natural, los ingredientes han de ser completamente naturales o bien deben obtenerse en procesos sin tóxicos y poco agresivos. De hecho, los productos de este tipo se clasifican en función del porcentaje de ingredientes que contienen.

Entre sus características, podemos destacar las siguientes:

  • En sus envases encontrarás la información completa sobre sus ingredientes.
  • Su olor, color y apariencia suelen distar mucho de la cosmética tradicional. No son productos tan atractivos.
  • Durante el proceso de fabricación no se perjudica ni daña el medioambiente. El envasado también debe ser respetuoso con el entorno, por lo que se utilizan envases reciclados.
  • No llevan aromas, fragancias, conservantes, parafinas o parabenos. Los conservantes que se utilizan son muy naturales (extracto de sauce, alcohol o sorbato de potasio).
  • Los cosméticos proceden de un cultivo ecológico en el que no se utilizan pesticidas.

¿Qué caracteriza a la cosmética biológica?

La ventaja principal de estos cosméticos es que contienen una gran cantidad de antioxidantes. Además, también poseen vitaminas y emolientes naturales que cuidan tu piel y respetan el medioambiente (son ecológicos) y los océanos. De hecho, para considerarse bio deben poseer un 90 % de ingredientes naturales.

Están indicados para todo tipo de pieles y no contienen siliconas ni derivados del petróleo, solo llevan aromas naturales. No han sido testados en animales y su formulación es a base de aceites vegetales y colorantes orgánicos. Del mismo modo, no utilizan contaminantes y sus envases son reciclados y biodegradables. También debes saber que su precio suele ser muy asequible.

Algunos de los principios activos que se utilizan en ella son el aceite de argán, la manteca de karité o el aceite de rosa mosqueta. Pero también podemos destacar: aceite de coco, jojoba, hamamelis, té verde, almendras o aloe vera. Como puedes apreciar, todos estos ingredientes son muy beneficiosos para tu piel.

Cosmética ecológica

Para que un cosmético sea ecológico debe proceder de agricultura ecológica. Es decir, debe elaborarse sin abonos sintéticos o pesticidas. Dicho de otro modo, son productos que respetan por completo el medioambiente.

Además, como no se han utilizado productos tóxicos durante el cultivo, cuidan de tu salud. Los ingredientes que se utilizan suelen extraerse en frío, por lo que están sin refinar. Esto hace que mantengan todas sus propiedades para que la piel permanezca suave, nutrida e hidratada.

En definitiva, la cosmética ecológica no solo tiene ingredientes naturales, sino que cuenta con un 90 % de ingredientes que proceden de la agricultura ecológica.

¿Cómo puedo saber qué tipo de cosméticos estoy comprando?

Es muy sencillo confundirse con la terminología actual (natural, bio, eco…). De hecho, puede haber productos con denominaciones distintas que tengan los mismos porcentajes de los mismos ingredientes naturales.

Para que puedas diferenciarlos, debes prestar atención a su sello de certificación, ya que cada uno tiene un estándar diferente. En España son dos las empresas que certifican y regulan si un cosmético cumple o no con los estándares necesarios: EcoCert y CosmeBio. Aun así, también podrías encontrar productos que cumplan estándares fijados por otras empresas de la Unión Europea.

  1. EcoCert diferencia entre cosmética natural y cosmética natural y ecológica. Por tanto, si buscas cosméticos bio, no tendrán este sello. No obstante, tal y como hemos visto antes, las características son muy similares. Para contar con este sello, el 95 % de los ingredientes deben ser naturales con un máximo de un 5 % de ingredientes síntesis. Pero es indispensable que en ese 5 % no se utilicen ni perfumes ni siliconas y no se teste el cosmético en animales. Además, EcoCert es uno de los sellos más estrictos. Exige que también el packaging y el proceso de fabricación sean respetuosos con el medioambiente.
  2. Por su parte, CosmeBio cuenta con los sellos Eco y Bio, y tiene sutiles diferencias con respecto a EcoCert que te permitirán diferenciarlos. En los cosméticos bio se exige que el 95 % de los ingredientes sean naturales con un máximo de un 5 % de síntesis. Asimismo, los ingredientes vegetales deben proceder de agricultura biológica y, en total, al menos el 10 % del producto final, también.

¿Y la denominación Eco? En ella también el 95 % de los ingredientes han de ser naturales. En cuanto a los ingredientes de origen vegetal, el 50 % ha de proceder de agricultura biológica. Finalmente, el 5 % de los ingredientes del producto resultante deben proceder de este tipo de agricultura.

Además, del mismo modo que en EcoCert, no se incluirán ingredientes como parabenos, siliconas, perfumes sintéticos o conservantes.

Como puedes apreciar, las diferencias son significativas, pero apenas perceptibles si no conoces en profundidad los detalles. Por ello, hoy en día se está trabajando para unificar denominaciones y sellos en pos de no confundir a los consumidores.

Ante cualquier duda, ya sabes que en Mifarma siempre estamos dispuestos a ayudarte. Puedes contactar con nosotros o escribir en los comentarios del blog.

 

Reme Navarro Escrivá

Licenciada en Farmacia y en Nutrición y Dietética. Nº colegiado: 903 Co-fundadora de Mifarma y directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa Experiencia laboral

La actual directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa heredó de sus padres la pasión por el mundo de la farmacia, al que se ha dedicado en cuerpo y alma desde sus inicios laborales. Desde el año 2007, pudo poner en práctica todo lo aprendido y ayudar a multitud de pacientes en la farmacia de su padre, situada en Albacete. No obstante, fue a partir de 2010 cunado decidió ir más allá: junto con su pareja, y con la experiencia de sus padres, fundó Mifarma, la parafarmacia online más importante de España. Como co-fundadora y CEO de la compañía, Mifarma alcanzó cotas que, en sus inicios, resultaban inimaginables. Este enorme éxito provocó en 2020 la compra de Mifarma por parte del grupo Atida, un conglomerado de empresas farmacéuticas a nivel internacional. Desde entonces, Reme Navarro ha ejercido como directora de estrategia de negocio de Atida en el sur de Europa, así como imagen reconocible y portavoz de la compañía en esta zona geográfica. con ello, ha puesto al servicio del grupo toda su experiencia en farmacia, así como en otras áreas, como la atención personalizada, la logística, la experiencia de usuario o el marketing. Además, sus conocimientos, experiencia y carisma la han impulsado hasta convertirse en España en una reconocida influencer dentro del sector de la farmacia y la dermocosmética.

Formación

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia, la co-fundadora de Mifarma es miembro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete (colegiado Nº 903). También cursó la Licenciatura en Nutrición y Dietética por la Universidad de Valencia, donde también, posteriormente, obtuvo el Máster en Atención Farmacéutica Personalizada. Además, tiene conocimientos en Capacitación Pedagógica, y ha sido formadora, durante los años 2009 y 2010, de farmacéuticos y otros técnicos sanitarios.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.