¿Por qué usar retinol para combatir arrugas y manchas? El activo más potente

,
propiedades retinol

El retinol es uno de los ingredientes más populares en cosmética. Su eficacia está más que testada, pero ¿sabes por qué puedes utilizarlo para combatir manchas y arrugas? ¡Te lo contamos!

Según vamos cumpliendo años, esto se refleja en nuestra piel. Por eso es habitual que, a partir de un determinado momento, normalmente en torno a los 30 años, comiences a utilizar productos antiedad. Una vez comiences a familiarizarte con ellos, seguro que escuchas algunos consejos que se repiten. Entre ellos, probablemente te digan que, en cualquier rutina antiedad que se precie, es indispensable contar con retinol. Pero ¿por qué?

Debes saber que este ingrediente es un derivado del ácido retinoico, el cual solo se puede utilizar bajo prescripción médica. Se aplica por su alto poder antioxidante y antienvejecimiento. Asimismo, estimula la producción de colágeno y mejora tanto la textura como el tono de la piel.

¿Por qué usar retinol para combatir arrugas y manchas?

El retinol es, esencialmente, un derivado de la vitamina A, la cual es un nutriente indispensable en el organismo, ya que favorece la regeneración celular. Es un ingrediente que puedes encontrar en distintos productos de uso tópico para el cuidado de la piel. Sus grandes beneficios son que aumenta la producción de colágeno, reduce el acné, aclara el tono de la piel y estimula su renovación.

Por otro lado, su acción antioxidante combate a los radicales libres y previene los primeros signos visibles del envejecimiento. ¿Qué sucederá si incorporas el retinol en tu rutina de belleza diaria? Sencillo. Que tendrás en tus manos un poderoso cosmético con el que conseguir una tez natural, fresca y cuidada. Gracias a este ingrediente activo podrás combatir las manchas, el tamaño de los poros y las arrugas con un único producto.

1. Beneficios del retinol para las arrugas

A mediados de la década de los años 60, el ácido retinoico comenzó a utilizarse, bajo prescripción médica, para los casos más severos de acné. Al poco tiempo, los profesionales se percataron de los beneficios de este producto para combatir los signos del paso del tiempo. Además, también vieron su eficacia en las arrugas más profundas. 

En la actualidad, la forma de utilizar este producto sin necesidad de receta médica es hacerlo en forma de retinol. Los dermatólogos de todos los rincones del planeta consideran que este es uno de los compuestos más eficaces para contrarrestar el envejecimiento celular.

¿Por qué es tan efectivo el retinol? Pues debes saber que, principalmente, los beneficios del retinol son visibles gracias a que tiene un bajo peso molecular. De esta manera, puede penetrar sin mucha dificultad en las capas más profundas de la piel. Así, estimula de forma natural la producción de colágeno y ácido hialurónico. Este último es el activo principal para que puedas disfrutar de una piel hidratada y lisa, es decir, sin arrugas. Además, favorece la renovación celular

El único «pero» que le podemos poner al retinol es que, tradicionalmente, las pieles sensibles no podían beneficiarse de todas las bondades de este activo. El motivo es que su uso podía originar ciertos problemas dermatológicos como, por ejemplo, la descamación de la piel. Sin embargo, la industria cosmética ha conseguido formular productos con retinol aptos para todo tipo de pieles con total seguridad.

2. Beneficios del retinol para las manchas

En la actualidad, tenemos los resultados de multitud de mediciones y test clínicos. En ellas podemos ver la extraordinaria capacidad que tiene el retinol para mejorar la tersura y textura de la piel. Asimismo, vemos que posee un fuerte poder despigmentante.

Este poder despigmentante atenúa las manchas que se producen debido a la acumulación de melanina. Como consecuencia, con el retinol puedes obtener una piel rejuvenecida, jugosa y uniforme. Aunque ¿sabes cuál es su mecanismo de acción?

Ya hemos mencionado que, gracias a su bajo peso molecular, penetra en las capas más profundas de la piel y estimula la producción de colágeno y elastina. Pero como también favorece el proceso de renovación celular, consigue que desaparezcan las pieles muertas y que aparezcan nuevas capas de piel más luminosas. De esta manera, mejora el aspecto en las capas más externas de la piel. Asimismo, regula el proceso de queratinización, con lo que suaviza la tez.

A pesar de todo, es importante que no utilices este producto si vas a tener una exposición solar prolongada. Recuerda que, para el día a día, debes utilizarlo siempre acompañado de un factor de protección adecuado. 

Nuevos tipos de retinol

En la actualidad, algunos laboratorios han trabajado con innovadoras tecnologías de producción, formulación, encapsulación y transporte dérmico. Con ellas, han conseguido desarrollar los denominados retinoles all trans

Además de esta nueva generación de retinoles, también se puede hablar de otros avances relacionados con este derivado de la vitamina A. Entre ellos, hay que destacar los métodos de encapsulación y fabricación en frío. Asimismo, otros tienen un tiempo de liberación retardado o controlado en el que liberan la misma concentración en la piel que los productos tradicionales. 

Lo que caracteriza a los productos con retinol de liberación retardada es que el principio activo se libera en la piel durante varias horas, y no en unos cuantos minutos. De este modo, se reduce su capacidad de irritación sin mermar su eficacia.

Como ves, el retinol es uno de los ingredientes activos más potentes para combatir las manchas y las arrugas. Sin embargo, ten en cuenta que debes utilizarlo con un tratamiento continuado. En caso de que suspendas este tratamiento, gran parte de los resultados que hayas obtenido pueden desaparecer.

Por tanto, desde Mifarma te queremos hacer una recomendación. Si has conseguido mantener a raya las arrugas o las manchas, alterna tu producto principal con otros que tengan una concentración algo más baja durante algunos meses. Notarás grandes resultados.

Como has podido ver, los retinoides matizan las manchas, combaten las arrugas e iluminan tu rostro. ¿Todavía no aprovechas todos los beneficios del retinol en tu rutina diaria? Si quieres comenzar a hacerlo, en nuestra tienda online tenemos todo lo que necesitas.

Reme Navarro Escrivá

Farmacéutica y Nutricionista. Licenciada en Farmacia en la Universidad de Valencia en el año 2007, Licenciada en Nutrición en la misma universidad en el 2009. Dedicada al mundo de la salud y la farmacia desde hace mas de 15 años. Entre reunión y reunión en Mifarma escribo éste blog de los temas que considero interesantes para la salud y el cuidado personal.

4 comentarios
  1. Juliana
    Juliana Dice:

    Buenas tardes. Tengo melasma en la piel, a pesar que la cuido muchísimo, quiero usar retinol pero no se cual. Tengo 42 qños.
    Muchas gracias

    Responder

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.