Diferentes suplementos deportivos, ¿consumirlos sí o no?

,
Suplementos deportivos

¿Haces deporte habitualmente? ¿Te has planteado tomar algunos suplementos deportivos para tener más músculos, proteger tus huesos o controlar el peso? Te mostramos algunos de los más consumidos, por qué elegirlos y tomarlos (o no) y sus características.

¿Es realmente importante la suplementación cuando realizas deporte? En numerosos gimnasios, centros deportivos y competiciones es una práctica habitual. Pero hoy queremos mostrarte en qué casos es fundamental y cuándo no es necesario tomarlos.

 

El consumo de este tipo de productos es común entre las personas que practican deportes como el crossfit, el running o entre los que acuden a diario al gimnasio. Y es que aunque en muchos casos una dieta equilibrada es suficiente, en otros no. Por ello, antes de nada queremos que tengas presente que tu suplementación debería valorarla un profesional analizando cuáles son tus características y requerimientos. 

¿Cuándo recurrir a los suplementos deportivos?

Para que tu cuerpo cubra sus necesidades en cuanto a micro y macronutrientes, es necesario contar con una alimentación saludable y equilibrada. La suplementación debe ser un complemento, pero no la base.

Si quieres conseguir ciertos resultados como, por ejemplo, ganar masa muscular, la base radica en tener un entrenamiento de calidad. También deberás llevar una dieta acorde a tus objetivos y descansar las horas necesarias con un sueño reparador.

Sin embargo, acudir o no a los suplementos deportivos va a depender del deporte o la actividad física que practiques. Los intermitentes, como son los deportes de equipo, o los de larga duración, resistencia y alta intensidad, tienen un denominador común: una gran exigencia.

Por ello, aunque una alimentación equilibrada en ocasiones puede ser suficiente, en otras ese aporte extra puede ser necesario. Nos referimos a momentos puntuales (competición) o para mejorar cualquier aspecto de tu salud, incluso aunque no practiques deporte.

Ciertos suplementos dietéticos ayudan a controlar algunos trastornos y son beneficios para la salud general. Claro ejemplo de ello son la vitamina D y el calcio, pues se encargan del mantenimiento de los huesos y de minimizar la pérdida ósea. No obstante, su consumo siempre debe estar supervisado por un profesional especializado.

¿Qué pasa con las bebidas energéticas?

Los expertos alertan de los efectos negativos que estas bebidas pueden tener en la salud. El motivo es que poseen una combinación muy poco recomendable de algunos ingredientes.

Por ejemplo, en muchas de estas bebidas se combina la taurina con la cafeína. La primera facilita la liberación de dopamina y adrenalina y estimula la vasodilatación. Por su parte, la cafeína estimula el sistema nervioso central y el cardíaco. Esta mezcla puede poner el ritmo cardíaco en más de 200 pulsaciones y sus efectos son inmediatos desde la primera lata que se toma. Así, puede ser peligrosa para el deportista.

Suplementos deportivos para hombres y mujeres

Las proteínas son uno de los suplementos más habituales entre quienes pretenden aumentar su masa muscular. Sin embargo, en función de la disciplina que practiques, necesitarás unos u otros. Así pues, los runners o quienes practiquen deportes con un alto consumo cardiovascular necesitarán cuidar de sus articulaciones y aumentar la resistencia. Para ello, tendrán que apostar por la glucosamina y la cafeína.

En cambio, los culturistas o los que realizan deportes de lucha querrán mejorar la fuerza e incrementar su masa muscular. En estos casos, lo adecuado sería consumir creatina. 

Con esto, el mensaje que te queremos transmitir desde Mifarma es que la suplementación es algo muy personal. Por tanto, a la hora de escoger los mejores productos para ti, deberías contar con el consejo de un experto.

¿Cuáles son los suplementos deportivos más destacados?

1. Creatina

Este compuesto lo fabrica tu propio organismo. Además, alimentos como el pescado y la carne también aportan una pequeña cantidad. 

La creatina está indicada en deportes de velocidad y fuerza. Es decir, se recomienda para ejercicios de corta duración, explosivos y de alta intensidad, encaminados a mejorar tu masa muscular. Este suplemento puede consumirse antes o después del entrenamiento.

2. Probióticos

Los probióticos son microorganismos vivos que tienen la capacidad de mantener la microflora intestinal. Debido a su acción, mejoran el sistema inmunitario y, como consecuencia, la salud.

El impacto en los deportistas es notable, puesto que previenen problemas gastrointestinales y en el tracto respiratorio superior.

3. Cafeína

Debido a que estimula el sistema nervioso central, es idónea para ejercicios de larga duración. Aun así, antes de tomarla hay que valorar la tolerancia de cada persona y se recomienda siempre un consumo moderado o bajo para evitar efectos adversos. Si optas por las cápsulas, lo ideal es que la dosis sea de entre 3 y 6 miligramos por kilo. En caso de optar por los líquidos, 3 tazas diarias de café o de té verde sería suficiente. 

La guaraná es otro suplemento natural que también te puede dar ese extra de energía.

4. Aminoácidos

Se encargan de recuperar los músculos, potencian la formación de proteínas y equilibran la glucosa. Los puedes encontrar en pescados, carnes, huevos o en la proteína del suero de la leche. Estos suplementos están en forma de geles, cápsulas o líquidos y se pueden consumir antes, durante o tras la actividad deportiva.

5. Glutamina

Te ayuda en la recuperación tras la actividad física. Está indicada para los atletas de largo recorrido, como aquellos que corren maratones. En cantidades elevadas evitará la degradación de las proteínas y mejorará el sistema inmunitario.

Lácteos, carnes, verduras de hoja verde y frutos secos contienen glutamina. Pero también puedes tomar una dosis de recuperación en forma de batidos, cápsulas o barritas energéticas al finalizar el ejercicio.

6. L-Carnitina

Este es un aminoácido no esencial que se almacena en el músculo, principalmente. Aunque no se puede afirmar que mejore la obtención de energía, sí que puede ser de gran ayuda en los deportistas. El motivo es que aumenta la oxidación de las grasas, reduce la fatiga muscular y los niveles de lactato tras una actividad intensa y mejora la recuperación.

7. Glucosamina

Está indicada para fortalecer y mantener las articulaciones. Asimismo, minimiza el desgaste que produce el ejercicio y el riesgo de lesiones. Tiene capacidad antiinflamatoria y la puedes incorporar a la dieta a través de los hongos, crustáceos y cartílagos (morro, orejas, callos). También la encontrarás en polvos o cápsulas.

8. Ácido omega 3

El ácido omega 3 es recomendable para incrementar el rendimiento aeróbico y la fuerza. Además, tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que previene problemas de ligamentos y articulaciones. También mejora el sistema inmunitario y colabora en el mejor aporte de oxígeno a los músculos.

Comer atún, salmón o frutos secos, entre otros, es muy recomendable para incorporarlo a tu organismo. Aunque también puedes incorporarlo mediante perlas o cápsulas. El omega 3 6 9 tiene numerosas propiedades para la salud. 

9. Hierro

Las mujeres deportistas precisan de complementos multivitamínicos para obtener un plus de vitaminas cuando practican actividades deportivas intensas. Uno de estos aportes debe ser el hierro. Entrenar de forma continuada puede alterar el ciclo menstrual y debilitar el sistema inmunológico, lo que puede provocar anemia.

Como ves, además de que mantener una alimentación variada y saludable es fundamental, existen una gran cantidad de suplementos con los que complementarla. Con ellos, tu organismo se podrá recuperar tras la actividad deportiva

Sin embargo, para poder decidir cuáles son los más adecuados para ti, es mejor que te guíes siempre por un consejo profesional. De este modo, evitarás que su consumo sea contraproducente.

 

Reme Navarro Escrivá

Licenciada en Farmacia y en Nutrición y Dietética. Nº colegiado: 903 Co-fundadora de Mifarma y directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa Experiencia laboral

La actual directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa heredó de sus padres la pasión por el mundo de la farmacia, al que se ha dedicado en cuerpo y alma desde sus inicios laborales. Desde el año 2007, pudo poner en práctica todo lo aprendido y ayudar a multitud de pacientes en la farmacia de su padre, situada en Albacete. No obstante, fue a partir de 2010 cunado decidió ir más allá: junto con su pareja, y con la experiencia de sus padres, fundó Mifarma, la parafarmacia online más importante de España. Como co-fundadora y CEO de la compañía, Mifarma alcanzó cotas que, en sus inicios, resultaban inimaginables. Este enorme éxito provocó en 2020 la compra de Mifarma por parte del grupo Atida, un conglomerado de empresas farmacéuticas a nivel internacional. Desde entonces, Reme Navarro ha ejercido como directora de estrategia de negocio de Atida en el sur de Europa, así como imagen reconocible y portavoz de la compañía en esta zona geográfica. con ello, ha puesto al servicio del grupo toda su experiencia en farmacia, así como en otras áreas, como la atención personalizada, la logística, la experiencia de usuario o el marketing. Además, sus conocimientos, experiencia y carisma la han impulsado hasta convertirse en España en una reconocida influencer dentro del sector de la farmacia y la dermocosmética.

Formación

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia, la co-fundadora de Mifarma es miembro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete (colegiado Nº 903). También cursó la Licenciatura en Nutrición y Dietética por la Universidad de Valencia, donde también, posteriormente, obtuvo el Máster en Atención Farmacéutica Personalizada. Además, tiene conocimientos en Capacitación Pedagógica, y ha sido formadora, durante los años 2009 y 2010, de farmacéuticos y otros técnicos sanitarios.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.