¿Cómo aliviar el dolor menstrual? Los mejores remedios y productos

,
dolor de regla

Náuseas, dolores intensos, cólicos… Estos y otros síntomas son un auténtico calvario para algunas mujeres durante el período. ¿Es tu caso? Te contamos qué productos puedes tomar para aliviar el dolor menstrual.

Algunas mujeres, cuando tienen el período, padecen tanto dolor que eso les impide desarrollar de forma normal su día a día. Como sabrás, existen una gran cantidad de fármacos y medicinas que pueden aliviarlos, aunque también hay otros remedios como la aplicación de calor local que son muy efectivos.

Sin embargo, en Mifarma pretendemos darte una solución para que tus días no se conviertan en un auténtico calvario y no tengas que recurrir a medicamentos para aliviar el dolor menstrual. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo aliviar el dolor menstrual?

Existe una gran cantidad de alternativas para que puedas calmar con efectividad los dolores provocados por la menstruación. Todo dependerá de la intensidad, pero si tu dolor es leve o moderado, es decir, soportable, te recomendamos encarecidamente que pongas a prueba algunos de los siguientes consejos para combatirlo:

  • Practica ejercicio de forma regular. Esta medida es muy efectiva para combatir el dolor porque libera endorfinas y estas son un analgésico natural. Las actividades que realices no tienen por qué ser intensas, así que con practicar disciplinas como pilates, hacer algunos estiramientos o, incluso, caminar, bastaría. Sin embargo, si quieres llevar a cabo ejercicios de mayor impacto, puedes hacer zumba, bailar o correr.
  • Reduce el consumo de tabaco y alcohol.
  • Meditación y yoga. La meditación, combinada con algunas asanas de yoga, te ayudará a reducir tanto el dolor menstrual como otras molestias físicas que puedas tener.
  • Saquitos de semillas, almohadillas eléctricas o bolsas de agua caliente. Aplicar calor con estos objetos en la zona abdominal puede aliviar mucho las molestias.
  • Plantas medicinales. Algunos ginecólogos apuntan que infusiones de albahaca, cebolla, manzanilla o jengibre pueden ser de utilidad gracias a sus propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias.

Pero, además de todos los remedios que te hemos mencionado, también puedes recurrir a ciertos complementos alimenticios o fármacos antiinflamatorios que no precisen receta médica, como los que tenemos disponibles para ti en la tienda online de Mifarma.

Los 5 mejores productos de farmacia para aliviar el dolor menstrual 

A continuación, queremos mostrarte 5 de los mejores remedios para combatir la sintomatología asociada a la menstruación y mejorar tu calidad de vida. 

1. Cápsulas de aceite de onagra

La prestigiosa firma El Granero Integral pone a tu disposición una combinación de perlas de aceite de onagra con vitamina E. 

aceite de onagra

Comprar

El aceite de onagra presenta un contenido elevado de ácidos grasos esenciales que tienen grandes beneficios para minimizar los síntomas premenstruales, regular el ciclo y también son de utilidad en la etapa de la menopausia.

Estas cápsulas son un activo que ayuda a mantener el equilibrio hormonal, por lo que se utilizan para tratar ciertas patologías de la piel como son el acné y los eccemas. Asimismo, contribuyen a reducir el dolor, el malestar y la hinchazón asociadas a la menstruación. Además, su contenido en vitamina E realiza una función protectora frente a la oxidación. 

La forma adecuada de consumirlas es tomar entre 1 y 3 perlas diarias

2. Complementos alimenticios con aceites esenciales 100 % ecológicos

Si eres una fan de los productos 100 % ecológicos, te recomendamos las cápsulas de Pranarom para aliviar el dolor menstrual. En su formulación se han utilizado aceites esenciales de estragón, albahaca, lavanda, jengibre, laurel o cilantro.

Estas cápsulas relajan, calman y suavizan los músculos, ofreciendo una sensación de bienestar y confort en aquellas situaciones en las que el ciclo menstrual causa molestia abdominal, sofocos… Está indicado para mujeres a partir de los 12 años y su posología es de dos a tres cápsulas diarias durante las comidas principales.

3. Complemento alimenticio con Sauzgatillo o Vitex agnus-castus

Solaray ha desarrollado un complemento alimenticio a base de Vitex. Sus cápsulas no contienen gluten y son aptas para veganos. 

Está indicado para regular los ciclos menstruales y aliviar los síntomas asociados a este período. Se recomienda consumir una o dos cápsulas al día fuera de las comidas.

4. Complemento nutricional con N-acetilcisteína

Las cápsulas de Levedol son un complemento nutricional que contiene zinc, bromelina, ácido alfa-lipoico y N-acetilcisteína. Los ginecólogos suelen recomendarlo como coadyuvante a los tratamientos relacionados con la endometriosis.

Además, es perfecto para reducir el sangrado, la inflamación y el dolor pélvico. El laboratorio ha reformulado el producto y las cápsulas cuentan con la tecnología DRcaps, lo que mejora su asimilación (los componentes se absorben en el intestino directamente) y reduce sus efectos secundarios. 

Por otro lado, cuenta con una propiedad antioxidante que favorece la reducción de las células de la matriz del óvulo que se producen en otras partes del cuerpo. Asimismo, es realmente eficaz a la hora de reducir el dolor relacionado con la menstruación.

Para maximizar su efecto, debes consumir dos cápsulas diarias durante 3 meses de forma continuada.

5. Complemento alimenticio con vitamina B6

El síndrome premenstrual suele aparecer unos 10 días antes de la menstruación, y lo hace de la mano de un conjunto de síntomas psicológicos y físicos asociados. Estos pueden tener un impacto muy significativo en la calidad de vida de las mujeres que lo padecen (3 de cada 4 en edad fértil).

Los psicológicos se manifiestan en forma de cambios de humor, ansiedad, irritabilidad o dificultad para la concentración. En el caso de los síntomas físicos, estos suelen caracterizarse por tensión mamaria, dolores de cabeza, cansancio, retención de líquidos, fatiga o insomnio.

Para minimizarlos, puedes tomar estas cápsulas de Exelvit, que son complementos alimenticios elaborados con vitamina E, la cual contribuye a la protección celular frente al daño oxidativo. También están compuestas por extracto de azafrán y aceite de onagra, que son fuentes de ácidos grasos esenciales, y vitamina B6 o clorhidrato de piridoxina, que contribuye al normal funcionamiento de la función psicológica y del sistema nervioso. Además, ayuda a regular la actividad hormonal y a aliviar el síndrome premenstrual.

Se recomienda consumir un par de cápsulas diarias con un vaso de agua.

En definitiva, los dolores menstruales son algo que la mayoría de las mujeres experimentan con mayor o menor intensidad durante el ciclo menstrual. Pero como además de los dolores es habitual sentir una gran incomodidad que limita en cierto modo las rutinas cotidianas, en Mifarma hemos elaborado este artículo con los mejores remedios para aliviar el dolor menstrual.

Prueba las soluciones que te proponemos y mejora tu bienestar durante el ciclo menstrual.

Reme Navarro Escrivá

Licenciada en Farmacia y en Nutrición y Dietética. Nº colegiado: 903 Co-fundadora de Mifarma y directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa Experiencia laboral

La actual directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa heredó de sus padres la pasión por el mundo de la farmacia, al que se ha dedicado en cuerpo y alma desde sus inicios laborales. Desde el año 2007, pudo poner en práctica todo lo aprendido y ayudar a multitud de pacientes en la farmacia de su padre, situada en Albacete. No obstante, fue a partir de 2010 cunado decidió ir más allá: junto con su pareja, y con la experiencia de sus padres, fundó Mifarma, la parafarmacia online más importante de España. Como co-fundadora y CEO de la compañía, Mifarma alcanzó cotas que, en sus inicios, resultaban inimaginables. Este enorme éxito provocó en 2020 la compra de Mifarma por parte del grupo Atida, un conglomerado de empresas farmacéuticas a nivel internacional. Desde entonces, Reme Navarro ha ejercido como directora de estrategia de negocio de Atida en el sur de Europa, así como imagen reconocible y portavoz de la compañía en esta zona geográfica. con ello, ha puesto al servicio del grupo toda su experiencia en farmacia, así como en otras áreas, como la atención personalizada, la logística, la experiencia de usuario o el marketing. Además, sus conocimientos, experiencia y carisma la han impulsado hasta convertirse en España en una reconocida influencer dentro del sector de la farmacia y la dermocosmética.

Formación

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia, la co-fundadora de Mifarma es miembro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete (colegiado Nº 903). También cursó la Licenciatura en Nutrición y Dietética por la Universidad de Valencia, donde también, posteriormente, obtuvo el Máster en Atención Farmacéutica Personalizada. Además, tiene conocimientos en Capacitación Pedagógica, y ha sido formadora, durante los años 2009 y 2010, de farmacéuticos y otros técnicos sanitarios.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.