Tengo la nariz congestionada o tapada, ¿qué puedo tomar?

,

Uno de los síntomas más molestos que puedes sufrir con un resfriado, un constipado o un catarro, es el hecho de tener la nariz taponada o tapada y si esto ocurre de una forma completa, tener que respirar por la boca. ¿Quieres saber qué puedes hacer para mejorar esto?

Aunque debes saber que esta acumulación de mocos es un proceso natural que genera tu organismo para su defensa, no deja de ser un incordio que deseas que pase cuanto antes. En este artículo os hablamos de los consejos y remedios más útiles que puedes utilizar para acabar con las molestias de la nariz tapada o congestionada. 

Por qué se produce la nariz congestionada o tapada

  • Puede producirse por una reacción alérgica

Tu organismo establece una especie de barrera natural para evitar que entre en tu cuerpo el humo de un cigarrillo, el polvo, el polen, … inflamando las membranas mucosas.

  • Por el cambio de temperatura

Otro factor muy habitual que provoca la congestión nasal es el cambio de temperatura que sufre nuestro cuerpo cuando se modifican las condiciones climatológicas de forma repentina, o cambiamos de un lugar a otro, con una temperatura muy diferente. Sobre todo, si se trata de pasar del calor al frío; como puede ser, estar en un lugar cerrado, climatizado con calefacción y salir a la calle en invierno; o los bruscos cambios de temperatura que se pueden producir entre el verano y el otoño.

  • Proceso alérgico

Cuando sufres un resfriado o un catarro, tu organismo actúa de una forma muy parecida a como lo hace frente a un proceso alérgico, produciendo mocos que te protejan de la infección viral que se instala en tu sistema respiratorio.

  • Infección en los senos paranasales

Otra infección en los senos paranasales, en este caso bacteriana, puede ser la causa principal de que tengas la nariz taponada; sobre todo lo vas a sufrir por la noche y en muchos casos como consecuencia de haber pasado un proceso catarral.

  • Desviación de tabique nasal

También puede ser provocado porque tengas desviado el tabique nasal. En este caso, la congestión puede darse en una o en ambas fosas nasales.

Qué puedo tomar para solucionar mi nariz congestionada o tapada

1º. La albahaca posee importantes propiedades para mejorar y disminuir la congestión nasal. Puedes tomarla como infusión o masticando 3 o 4 hojas de la planta antes del desayuno.

2º. Seguro que has escuchado que la miel es un alimento con innumerables beneficios para tu salud, pues uno de ellos es la mejora que experimentarás frente a los síntomas de un catarro, entre ellos, la acumulación de mocos en tu nariz. Puedes disolverla con agua tibia y tomarla antes de ir a dormir. Si le añades limón y jengibre su efecto será todavía mayor.

3º. Prueba a tomar vinagre; puedes añadirlo a tus ensaladas, o disolver 2 cucharadas en agua tibia y beberlo 4 veces al día.

4º. Existen diferentes tipos de aceite que resultan muy útiles y efectivos ante la congestión nasal: uno de ellos es el de mostaza, aplicando una sola gota en cada una de las fosas nasales, o añadiéndoselo a otros alimentos; también el aceite esencial de eucalipto te va a venir muy bien. Debes hervir agua, añadir unas 10 gotas y después inhalar sus vapores.

Comprar

5º. Otro remedio casero que te va a ayudar es la mezcla de zumo de limón, un cuarto de cucharadita de pimienta negra y un poco de sal. Lo puedes aplicar directamente en las fosas nasales.

Espero que estos consejos naturales sean útiles frente a la nariz taponada; aunque también aconsejamos que si los síntomas son muy intensos y molestos, no dudes en acudir a un médico para que te ayude a solucionarlo de una forma más eficaz.

Reme Navarro Escrivá

Licenciada en Farmacia y en Nutrición y Dietética. Nº colegiado: 903 Co-fundadora de Mifarma y directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa Experiencia laboral

La actual directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa heredó de sus padres la pasión por el mundo de la farmacia, al que se ha dedicado en cuerpo y alma desde sus inicios laborales. Desde el año 2007, pudo poner en práctica todo lo aprendido y ayudar a multitud de pacientes en la farmacia de su padre, situada en Albacete. No obstante, fue a partir de 2010 cunado decidió ir más allá: junto con su pareja, y con la experiencia de sus padres, fundó Mifarma, la parafarmacia online más importante de España. Como co-fundadora y CEO de la compañía, Mifarma alcanzó cotas que, en sus inicios, resultaban inimaginables. Este enorme éxito provocó en 2020 la compra de Mifarma por parte del grupo Atida, un conglomerado de empresas farmacéuticas a nivel internacional. Desde entonces, Reme Navarro ha ejercido como directora de estrategia de negocio de Atida en el sur de Europa, así como imagen reconocible y portavoz de la compañía en esta zona geográfica. con ello, ha puesto al servicio del grupo toda su experiencia en farmacia, así como en otras áreas, como la atención personalizada, la logística, la experiencia de usuario o el marketing. Además, sus conocimientos, experiencia y carisma la han impulsado hasta convertirse en España en una reconocida influencer dentro del sector de la farmacia y la dermocosmética.

Formación

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia, la co-fundadora de Mifarma es miembro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete (colegiado Nº 903). También cursó la Licenciatura en Nutrición y Dietética por la Universidad de Valencia, donde también, posteriormente, obtuvo el Máster en Atención Farmacéutica Personalizada. Además, tiene conocimientos en Capacitación Pedagógica, y ha sido formadora, durante los años 2009 y 2010, de farmacéuticos y otros técnicos sanitarios.

2 comentarios
  1. Sally Stclair
    Sally Stclair Dice:

    ¡Qué gran artículo sobre cómo aliviar la nariz congestionada! Me encantan estos consejos naturales y fáciles de seguir. Es interesante ver cómo algo tan simple como la miel o el eucalipto puede ser tan efectivo. Definitivamente voy a probar algunos de estos remedios la próxima vez que tenga la nariz tapada. Es un buen recordatorio de que a veces las soluciones más sencillas pueden ser las más efectivas. ¡Gracias por compartir estos consejos tan prácticos!

    Responder
  2. Sally Muller
    Sally Muller Dice:

    ¡Qué gran artículo sobre cómo aliviar la nariz congestionada! Me encantan estos consejos naturales y fáciles de seguir. Es interesante ver cómo algo tan simple como la miel o el eucalipto puede ser tan efectivo. Definitivamente voy a probar algunos de estos remedios la próxima vez que tenga la nariz tapada. Es un buen recordatorio de que a veces las soluciones más sencillas pueden ser las más efectivas. ¡Gracias por compartir estos consejos tan prácticos!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.