Los 5 mejores remedios para tratar el reflujo

,

¿Padeces de reflujo gastroesofágico y quieres saber cuáles son los mejores remedios para tratarlo? En el siguiente artículo, te contamos todo lo que necesitas saber al respecto. ¡Acompáñanos!

El reflujo gastroesofágico no es más que un mal funcionamiento de la válvula que controla el paso del contenido del esófago al estómago. Al no funcionar de manera adecuada, en ocasiones deja salir el contenido del estómago hacia arriba causando sensaciones molestas.

El tratamiento para las personas que padecen reflujo se inicia con ligeros cambios tanto en su estilo de vida como en su alimentación. Con estas pequeñas acciones, es posible aliviar de forma relativa los síntomas sin precisar ningún otro tipo de tratamiento médico o farmacológico.

No obstante, si con ello no mejoras, puedes adquirir algunas de las soluciones que en Mifarma hemos seleccionado especialmente para estas situaciones puntuales de reflujo.

¿Cómo tratar el reflujo gastroesofágico?

¿Crees que existen remedios para combatir el reflujo? ¡Claro que sí! Pero antes hay que saber cómo tratarlo. En función de la gravedad de los síntomas de cada persona, los profesionales sanitarios pueden recomendar los citados cambios en el estilo de vida, algunos medicamentos o, incluso, una cirugía. ¿Qué conseguirás con ello?

1. Cambios en el estilo de vida

Algunos de los consejos básicos que deberías poner en práctica para reducir en cierta medida los síntomas asociados al reflujo gastroesofágico son:

  • Adelgazar, en caso de que peses más de lo recomendado para tu complexión física. Es importante debido a la mayor presión que el exceso de peso provoca en la zona abdominal y que favorece el reflujo.

 

  • Utilizar en la zona del abdomen ropa holgada y pantalones que superen el ombligo; pues al apretarte se comprimirá la zona del estómago y eso puede favorecer el tránsito del ácido hacia el esófago.

 

  • Después de las comidas, evita reclinarte. Es mejor que permanezcas en posición vertical durante unas 2 horas tras la ingesta. Evita también encorvarte si estás en posición sentada.

 

  • Duerme con un ligero ángulo. Levanta de forma muy sutil la cabecera de la cama (entre 15 o 20 centímetros, con una cuña o colocando algo debajo del colchón), para que la cabeza supere el nivel de los pies. 

 

  • No fumes y evita todo lo posible ser fumador pasivo. El tabaco puede afectar de forma negativa a la capacidad de cierre del esfínter del esófago, lo que de nuevo favorecerá el reflujo.

2. Cambios en la dieta

Al cambio en tu estilo de vida le puedes sumar un cambio en la manera que tienes de alimentarte. Una de tus opciones es comer de forma más regular, aunque deberías ingerir una menor cantidad de comida; así ayudarás al vaciado del estómago y evitarás el reflujo.

En cuanto a los propios alimentos, te recomendamos incrementar el consumo de frutas y vegetales y evitar los alimentos industriales, las frituras o las carnes rojas. Además, sería adecuado regular el consumo de café, refrescos y bebidas alcohólicas.

3. Medicamentos

En el mercado tienes a tu disposición una gran variedad de productos que están indicados para el reflujo gastroesofágico; algunos de ellos precisan receta médica y otros no. Por regla general, suele ser suficiente con aquellos denominados de «venta libre», que son los que ponemos a tu disposición en la tienda online de Mifarma. 

No obstante, si persisten los síntomas a pesar de utilizarlos, te recomendamos acudir al médico. Cada uno de los fármacos destinados a controlar los síntomas del reflujo gastroesofágico funciona de una manera diferente y, en ciertas ocasiones, es necesario una combinación de los mismos para un tratamiento adecuado.

4. Cirugía 

Si con todo lo anterior sigues teniendo sintomatología asociada al reflujo gastroesofágico, es muy probable que el médico te recomiende una intervención quirúrgica. A pesar de ser una cirugía habitual para esta enfermedad, la funduplicatura (que es como se llama) precisa de ingreso hospitalario entre 1 y 3 días, pero en cuestión de 2 o 3 semanas se puede volver a realizar vida normal. Además de esta, también existen otras técnicas endoscópicas, aunque su efectividad no es tan alta como la citada.

Los mejores remedios el reflujo

En Mifarma tenemos una gran cantidad de medicamentos autorizados para la venta online con la finalidad de aliviar la acidez, el ardor, el reflujo y proteger el estómago de las comidas copiosas y de las malas digestiones.

Este tipo de productos son muy socorridos cuando aparece una crisis de reflujo como consecuencia de consumir en exceso ciertos tipos de alimentos. Algunos de los indicados en estos casos son:

– Suspensión oral antirreflujo

La suspensión oral antirreflujo de Sandoz no contiene ni gluten ni lactosa y está indicada para aliviar la acidez estomacal, así como para el tratamiento del reflujo gastroesofágico.

Es perfecta para reducir los síntomas asociados como el ardor, la esofagitis por reflujo, la indigestión, la regurgitación ácida, la pirosis durante el embarazo, la tos y la inflamación laringofaríngea. En su composición se aprecia bicarbonato de sodio, por lo que también es perfecto para combatir la acidez gástrica. Como inconveniente, podemos destacar su sabor, ya que no es demasiado agradable; aunque dada su efectividad merece la pena.

– Comprimidos masticables para el reflujo

Los comprimidos masticables de Aboca NeoBianacid están indicados por su acción como coadyuvantes en casos de reflujo gastroesofágico y acidez. 

Comprar

Comprar

Su formulación a base de complejos moleculares minerales y vegetales hacen que sea un producto biológico y 100 % natural para proteger la mucosa gastroesofágica y contrarrestar de forma rápida el ardor estomacal. Son recomendables para el tratamiento del reflujo gastroesofágico, la gastritis, el ardor, la acidez y el dolor del estómago, así como para los gases y las digestiones pesadas.

Pueden tomarlos niños a partir de los 6 años, mujeres embarazadas y lactantes. No contienen gluten y su sabor es agradable.

– Sobres reparadores y protectores para el reflujo

Es un reparador y protector del epitelio esofágico indicado especialmente para aquellas personas que padecen reflujo gastroesofágico.

Entre sus ingredientes encontrarás ácido hialurónico, que regenera y repara el epitelio esofágico; sulfato de condroitina, que protege y reduce el daño a la mucosa, y poloxámero 407, que se adhiere a la mucosa para facilitar que los ingredientes anteriores permanezcan más tiempo en contacto con la superficie de la pared del esófago.

Los sobres bebibles de Ziverel tienen un agradable sabor a uva y no contienen gluten, sacarosa ni lactosa.

– Aquilea antiácido, entre los mejores remedios para el reflujo

Las cápsulas antiácido de Aquilea tienen un efecto rápido y están indicadas para evitar el reflujo gracias a que contienen alginato de sodio. Además, combaten la acidez estomacal por la presencia de carbonato de calcio y de magnesio y protegen la mucosa gástrica gracias a su contenido en aloe vera y ácido hialurónico.

Productos para el reflujo

Comprar

Esta tecnología tricapa de sabor a menta es tan eficaz como agradable a la hora de consumirla. Es apta para celíacos y no contiene lactosa.

– Carbonato de magnesio Ana María LaJusticia

Este complemento alimenticio en polvo tiene una gran cantidad de indicaciones. Entre ellas, destaca su capacidad de alcalinizar, motivo por el cual es perfecto para reducir la acidez estomacal.

Es un producto apto para veganos que no contiene gluten.

Como ves, si padeces reflujo puedes aliviar tus molestias con los productos que acabamos de indicar, pero también puedes mejorar tus síntomas con té de manzanilla, jengibre o el jugo del aloe vera (en los primeros síntomas de ardor).

 

Si te ha parecido interesante este artículo con los mejores remedios de farmacia para tratar el reflujo, no dudes en compartirlo con tus familiares y amigos y sigue conectado al blog de Mifarma para más consejos.

Reme Navarro Escrivá

Licenciada en Farmacia y en Nutrición y Dietética. Nº colegiado: 903 Co-fundadora de Mifarma y directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa Experiencia laboral

La actual directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa heredó de sus padres la pasión por el mundo de la farmacia, al que se ha dedicado en cuerpo y alma desde sus inicios laborales. Desde el año 2007, pudo poner en práctica todo lo aprendido y ayudar a multitud de pacientes en la farmacia de su padre, situada en Albacete. No obstante, fue a partir de 2010 cunado decidió ir más allá: junto con su pareja, y con la experiencia de sus padres, fundó Mifarma, la parafarmacia online más importante de España. Como co-fundadora y CEO de la compañía, Mifarma alcanzó cotas que, en sus inicios, resultaban inimaginables. Este enorme éxito provocó en 2020 la compra de Mifarma por parte del grupo Atida, un conglomerado de empresas farmacéuticas a nivel internacional. Desde entonces, Reme Navarro ha ejercido como directora de estrategia de negocio de Atida en el sur de Europa, así como imagen reconocible y portavoz de la compañía en esta zona geográfica. con ello, ha puesto al servicio del grupo toda su experiencia en farmacia, así como en otras áreas, como la atención personalizada, la logística, la experiencia de usuario o el marketing. Además, sus conocimientos, experiencia y carisma la han impulsado hasta convertirse en España en una reconocida influencer dentro del sector de la farmacia y la dermocosmética.

Formación

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia, la co-fundadora de Mifarma es miembro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete (colegiado Nº 903). También cursó la Licenciatura en Nutrición y Dietética por la Universidad de Valencia, donde también, posteriormente, obtuvo el Máster en Atención Farmacéutica Personalizada. Además, tiene conocimientos en Capacitación Pedagógica, y ha sido formadora, durante los años 2009 y 2010, de farmacéuticos y otros técnicos sanitarios.

6 comentarios
  1. Maribel
    Maribel Dice:

    Gracias por su excelente información, sufro de REFLUJO ESÓFAGICO y el tratamiento que me recetan los medicos GASTROENTERÓLOGOS me hacen peor, ayer 06/01/23 vino un cliente y todo lo que informan en éste folleto me dijo que tomara. AHORA estoy tomando 1/2 hora antes del desayuno un vaso de agua con 1 cucharadita de Bicarbonato de Sodio, 1/2 hora después tomo 1 cucharada de Vacuna Gel jarabe ó Lacto Cereal jarabe que son vitaminas para restituir la flora intestinal, 1/2 hora después tomo mi desayuno, después de las comidas chupo Simeticona de 80 mg. ó 2 cucharaditas de Bismutol, como mi garganta está bien inflamado por el reflujo y me duele al pasar los alimentos hago gárgaras de agua tibia con sal ho gárgaras de agua tibia con 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio, ésto hago unos 2 ho 3 veces al día. Desde ése día estoy mejorando y tengo fé que sanaré y cambiaré mi estilo de vida en los alimentos comiendo todo sancochado y evitando dulces, chocolates, cosas picantes, tabacos, licores de todo tipo, aguas con gas, café, carnes rojas, comidas muy condimentadas, evitando cítricos, tomates, pimiento, grasas, etc ESPERO QUE MI INFORMACIÓN LES SIRVA A MUCHA GENTE QUE SUFRE DE REFLUJO ESÓFAGICO YA QUE NINGÚN DOCTOR LOGRÓ SANARME, PARECE QUE LOS MÉDICOS PRACTICAN CON UNO Y SI HAN ESTUDIADO SON MALOS MÉDICOS. HE GASTADO MUCHO DINERO EN EXÁMENES, RESONANCIAS, RADIOGRAFÍAS, EXÁMENES DE TODO TIPO Y ME HOSPITALIZARON EN DOS OPORTUNIDADES. NINGÚN GASTROENTERÓLOGO ME RECETABA VITAMINAS PARA RESTITUIR LA FLORA INTESTINAL. Espero les sirva mi información, DIOS LOS BENDIGA.

    Responder
    • Danilo
      Danilo Dice:

      Gracias por responder, me gustaría que me dijeras mas. Yo sufro de reflujo, tengo bastante irritada la gargante de forma cronica, hasta con flemas. Me gustaría poder tener mas consejos y hacerte algunas preguntas para que me puedas ayudar por favor. Saludos

      Responder
      • opiniones
        opiniones Dice:

        Hola Danilo, muchas gracias por tus comentarios, en este caso te recomendamos consultar con tu médico para que te pueda indicar el tratamiento adecuado según tu historial clínico. Un saludo

        Responder
        • Danilo
          Danilo Dice:

          Hola, le comento que llevo como 3 años viendo distintos medicos, me realizado de todo tipo de examenes, solo han probado conmigo, y nadie me ha dado solución. Solo he gastado dinero, y vivo en deudado gracias a todo este problema.

          Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.