¿Cuáles son los síntomas de un estómago hinchado? Tips y remedios naturales para combatirlo

,

La hinchazón o distensión abdominal puede estar causada por diferentes factores, pero los más habituales están relacionados con tu alimentación y tu modo de comer. ¿Quieres conocer los síntomas de un estómago hinchado y la forma de hacerlos desaparecer?

¿Has sentido alguna vez un aumento más o menos repentino de tu volumen abdominal? Si te ha ocurrido, probablemente te haya parecido molesto y quizás lo hayas asociado a una acumulación excesiva de gases. En estos casos, se suele decir que se tiene la tripa hinchada y el abdomen toma una apariencia como de globo.

Para esos casos en los que tienes la barriga dura, hinchada, con dolor, ardor de estómago, fiebre, diarrea o estreñimiento, en Mifarma podemos ayudarte. Estos son algunos de los síntomas y con este artículo queremos darte algunos consejos para aliviar y remediar estos síntomas del estómago hinchado con efectividad.

¿Cuáles son los síntomas de un estómago hinchado?

Cuando el abdomen se hincha y se pone duro, no solo aumenta su tamaño, sino que también puedes percibir una serie de molestias como puede ser el dolor leve o la irritación. La causa más habitual suele ser comer en exceso, por ello, este malestar desaparece cuando has conseguido digerir por completo el alimento que provoca la sensación de dolor. 

Sin embargo, no solo la mala digestión de algunos alimentos es lo que puede provocar esta hinchazón, ya que, si comes grandes cantidades de comida y de una manera muy rápida, inevitablemente incorporarás una gran cantidad de aire en el sistema digestivo que también te hará hincharte.

 Habitualmente no es algo grave, no obstante, si esta inflamación no desaparece durante el día o a lo largo del día siguiente y, en cambio, empeora y se asocian a ella otros síntomas como la diarrea, la sensibilidad al palpar el abdomen, la fiebre o la sangre en las heces, es importante que contactes con el centro médico más próximo, porque puede ser algo mucho más serio que una simple mala digestión.

 La mayoría de las personas que tienen la sensación de estar llenos tras comer ciertos tipos de alimentos y que notan cómo el estómago se les hincha, sienten también dolor, molestias y cólicos. Que se sienta una cosa u otra dependerá, sobre todo, de lo que haya causado esa distensión abdominal. 

Por norma general, tener la barriga o el estómago hinchado es molesto, pero no es un motivo de alarma importante. Nuestra recomendación es que prestes atención por si aparecen otra serie de síntomas que puedan agravar la situación, ya que entonces probablemente sea necesario consultar con un especialista. Aun así, realizando pequeñas modificaciones en tu estilo de vida y adquiriendo nuevos hábitos alimenticios, deberían mejorar los síntomas.

¿Cómo deshinchar el estómago de forma natural?

Para poder eliminar o reducir al máximo la hinchazón del vientre, es fundamental revertir las causas que lo provocan. Por ello, vamos a ofrecerte una serie de hábitos que, si los incorporas en tu día a día, podrán ayudarte perfectamente con esta molesta afección:

  1. Evita consumir bebidas gaseosas, es mejor tomar agua, zumos naturales e infusiones digestivas.

 

  1. Come más despacio de lo que lo haces. De este modo, el proceso de digestión comenzará en la boca. Si tragas la comida sin haberla masticado correctamente, tu estómago tendrá que hacer un sobreesfuerzo. Además, al masticar se saliva más, lo que hará que la digestión pueda empezar realmente en la boca y será mucho más rápida.

 

  1. No comas hasta que no puedas más. El cerebro y el estómago están comunicados, pero no percibirás la sensación de saciedad hasta que hayan transcurrido unos 20 minutos de tu último bocado. Por ello, te recomendamos que dejes de comer antes de sentirte completamente lleno.

 

  1. Bebe agua. Estar bien hidratado es más importante de lo que puedas imaginar para evitar que se te hinche el estómago. Así contribuirás al proceso de la digestión y favorecerás el funcionamiento del intestino.

 

  1. No hables mientras comes. Al hablar, se introduce en el organismo una gran cantidad de aire, por lo que si hablas durante las comidas, tragarás ese aire, que se acumulará en el intestino y, como consecuencia, la tripa se hinchará.

 

  1. No lleves una vida sedentaria. Caminar a diario o practicar algún tipo de ejercicio físico ligero ayudará a mejorar el tránsito intestinal y a eliminar líquidos, lo que reducirá tu hinchazón.

 

  1. ¿Comes mucha fibra? La fibra es necesaria, pero si la consumes en exceso puedes padecer algunos trastornos digestivos como la diarrea o la hinchazón del abdomen de la que hoy hablamos. Esto sucede porque si consumes más de 30 gramos diarios, esta no se digiere y comienza a acumularse.

 

  1. Evita consumir alimentos procesados e incrementa el consumo de alimentos naturales que no tengan complicados procesos de preparación. Es recomendable tomar las verduras al vapor, cocinar las carnes o pescados al horno o a la plancha y evitar consumir grasas poco saludables. Por otro lado, si la causa de que tengas el abdomen hinchado es el estreñimiento, te recomendamos que incrementes la ingesta de frutas, verduras, cítricos y vegetales de hoja verde.

Remedios naturales para la hinchazón de estómago

Además de modificar tus hábitos o estilo de vida con las recomendaciones anteriores, si tienes gases intestinales que te causan dolor y malestar te recomendamos el consumo de los siguientes elementos en forma de tés, infusiones o cápsulas

Estómago hinchado

  • Menta piperita. Disminuye el movimiento natural del intestino y también la producción de los gases, además de ser una manera de tratar el intestino irritable. Pero ten en cuenta que no está indicada para personas que padezcan estreñimiento.

 

  • Jengibre. Esta raíz tiene propiedades que ayudan a mejorar la digestión y los cólicos. Asimismo, reduce los espasmos musculares y tiene numerosos beneficios para la salud.

 

  • Anís. Entre sus características destacan que promueve la relajación de la musculatura intestinal y que evita las contracciones musculares.

 

  • El anís, el cardamomo, la nuez moscada o la canela son perfectos para favorecer la expulsión de gases de tu organismo.

 

¿Padeces con frecuencia los síntomas de un estómago hinchado? Si tu respuesta es afirmativa, seguro que con este artículo te hemos ayudado a que puedas evitar esa sensación incorporando una serie de sencillos hábitos a tu día a día. Si te ha parecido interesante, sigue conectado con Mifarma para más consejos de salud y belleza.

Reme Navarro Escrivá

Licenciada en Farmacia y en Nutrición y Dietética. Nº colegiado: 903 Co-fundadora de Mifarma y directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa Experiencia laboral

La actual directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa heredó de sus padres la pasión por el mundo de la farmacia, al que se ha dedicado en cuerpo y alma desde sus inicios laborales. Desde el año 2007, pudo poner en práctica todo lo aprendido y ayudar a multitud de pacientes en la farmacia de su padre, situada en Albacete. No obstante, fue a partir de 2010 cunado decidió ir más allá: junto con su pareja, y con la experiencia de sus padres, fundó Mifarma, la parafarmacia online más importante de España. Como co-fundadora y CEO de la compañía, Mifarma alcanzó cotas que, en sus inicios, resultaban inimaginables. Este enorme éxito provocó en 2020 la compra de Mifarma por parte del grupo Atida, un conglomerado de empresas farmacéuticas a nivel internacional. Desde entonces, Reme Navarro ha ejercido como directora de estrategia de negocio de Atida en el sur de Europa, así como imagen reconocible y portavoz de la compañía en esta zona geográfica. con ello, ha puesto al servicio del grupo toda su experiencia en farmacia, así como en otras áreas, como la atención personalizada, la logística, la experiencia de usuario o el marketing. Además, sus conocimientos, experiencia y carisma la han impulsado hasta convertirse en España en una reconocida influencer dentro del sector de la farmacia y la dermocosmética.

Formación

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia, la co-fundadora de Mifarma es miembro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete (colegiado Nº 903). También cursó la Licenciatura en Nutrición y Dietética por la Universidad de Valencia, donde también, posteriormente, obtuvo el Máster en Atención Farmacéutica Personalizada. Además, tiene conocimientos en Capacitación Pedagógica, y ha sido formadora, durante los años 2009 y 2010, de farmacéuticos y otros técnicos sanitarios.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.